ONU insta a los palestinos a detener el discurso de odio contra los israelíes

Archivo: La 73a Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de septiembre de 2018, en las Naciones Unidas en Nueva York. (AFP / Don Emmert

1 de septiembre, El comité antirracismo de las Naciones Unidas insta al «Estado de Palestina» a combatir el antisemitismo, poner fin a la incitación y proteger mejor a los periodistas, disidentes

El comité antirracismo de las Naciones Unidas criticó a las autoridades palestinas en un informe del jueves, pidiendo al «Estado de Palestina» que actúe contra el «discurso de odio racista y los crímenes de odio», incluida la incitación a la violencia contra israelíes y judíos.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en un informe sobre los palestinos dijo que estaba preocupado por el «discurso de odio en ciertos medios de comunicación, especialmente aquellos controlados por Hamas, redes sociales, declaraciones de funcionarios públicos y planes de estudio y libros de texto escolares, que alimenta el odio y puede incitar a la violencia, en particular el discurso de odio contra los israelíes, que a veces también alimenta el antisemitismo «.

El informe marcó la primera vez que el panel criticó a los funcionarios palestinos, según UN Watch, una organización con sede en Ginebra que se dirigió a la sesión que condujo al informe.

El comité pidió a Ramallah que proteja mejor a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos; actuar contra la incitación a la violencia por parte de figuras públicas, políticos y funcionarios de medios; y para eliminar imágenes y textos inflamatorios y discriminatorios de los currículos escolares y libros de texto.

El panel también recomendó que los funcionarios palestinos se aseguren de que las minorías gocen de plenos derechos y servicios públicos, especialmente los beduinos, y que las minorías encuentren una representación adecuada en la política.

Cerca de la parte superior del informe, titulado «Observaciones finales sobre los informes periódicos inicial y segundo combinados del Estado de Palestina», el comité dijo que la presencia de Israel en Cisjordania, sus asentamientos y su bloqueo de Gaza planteaba «graves desafíos para el Estado parte en el pleno cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención «.

En la 99ª sesión del comité, celebrada a principios de este mes, durante una revisión del «Estado de Palestina», algunos delegados se refirieron a ejemplos de contenido anti-Israel y anti-judío en libros de texto palestinos y medios de comunicación estatales.

«Lo que sucedió esta semana no tenía precedentes», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, después de la sesión. «Desde 1974, cuando Yasser Arafat y la OLP fueron recibidos en las Naciones Unidas, esta es la primera vez que la atención del organismo mundial se coloca oficialmente en el racismo, la discriminación y el antisemitismo palestino».

Un miembro del comité, el subsecretario especial de derechos humanos de Brasil, Silvio Albuquerque, preguntó a los representantes palestinos sobre «la presencia de contenidos antisemitas y discriminatorios en los libros de texto utilizados por niños y adolescentes en las escuelas palestinas», según un comunicado de prensa publicado por NGO Monitor, una organización sin fines de lucro con sede en Israel.

Citando información que recibió de grupos pro-Israel al margen de la sesión, Albuquerque dijo que se le mostraron «varios ejemplos de lenguaje, contenido y libros de texto presuntamente racistas y antisemitas».

Otros miembros del comité también pidieron a la delegación palestina que respondiera a acusaciones similares. La delegación palestina, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Ammar Hijazi, desvió las preguntas críticas y afirmó la oposición de Ramallah a la discriminación racial.

«El punto importante es que en la ONU, los palestinos se ven obligados a lidiar con su propio antisemitismo, incluso en sus libros de texto», dijo el presidente de la ONG Monitor, Gerald Steinberg, profesor de ciencias políticas israelí que se dirigió a la sesión de revisión de esta semana.

A diferencia de los «procedimientos habituales en el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU]», agregó, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial escuchó las presentaciones de los grupos pro-Israel y utilizó los argumentos presentados para desafiar a los palestinos. «Este es un precedente importante».

El «Estado de Palestina» se unió al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en 2004. Pero aunque los estados deben presentar informes sobre su implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial un año después de su adhesión, y luego cada dos años , los palestinos presentaron su primer informe solo en marzo de 2019.

El documento de 62 páginas básicamente libera a los palestinos de cualquier fechoría, mientras acusa repetidamente a Israel de los peores delitos.

«El Estado de Palestina se opone al racismo y la discriminación racial en todas sus formas», afirma. Al mismo tiempo, afirma que los principales responsables de la toma de decisiones en la «autoridad de ocupación» – Israel – «incitan a la discriminación racial y la violencia contra los palestinos sin ser responsables de sus palabras y hechos».

Fuente The Times Israel (Traducción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *