Ver la Versión Completa : Curiosidad: Porque recostarse?
Winedus
03-Jan-2009, 15:36
Me estuvo curioso estos dos pasajes, donde Jesus mando a recostar la multitud antes del milagro.
A que crees que se debio tal instruccion?
Mat 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
Mat 14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
Mat 14:16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
Mat 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
Mat 14:18 El les dijo: Traédmelos acá.
Mat 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
Mat 14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
Mat 14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Mat 15:32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.
Mat 15:33 Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande?
Mat 15:34 Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos.
Mat 15:35 Y mandó a la multitud que se recostase en tierra.
Mat 15:36 Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
Mat 15:37 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas.
Mat 15:38 Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Maripaz
03-Jan-2009, 17:14
La forma de comer en la época, era recostándose. Así de simple
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/banquete/img/banquet_1.jpg
Winedus
03-Jan-2009, 17:50
La forma de comer en la época, era recostándose. Así de simple
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/banquete/img/banquet_1.jpg
De veras ???? :confused:
Era costumbre comer recostado? Pero como asi? En todo lugar? No es incomodo comer de esa forma?
Perdona mi ignorancia en este asunto, y veo que el ser humano en diferentes lugares esta lleno de costumbres, para otros normales y para otros raro.
Si yo como recostada, me ahogo, y siento que no puedo digerir bien la comida, jejeje.
Winedus
03-Jan-2009, 17:53
El texto dice que los mando a recostar.
En realidad se me hace un poco dificil que recostados, se pasen las canastas y se sirvan, y coman.
Que tan "recostados" estaban? A modo de "silla", o como?
:confused:
Winedus
03-Jan-2009, 17:54
Maripaz
Cuando escribi mis dos aportes anteriores, tu foto mostrando como se recostaban, no salia en mi pantalla. Por tanto, te pido que olvides mis preguntas anteriores ya que veo ilustrado a que te refieres.
Bendiciones
Winedus
Maripaz
03-Jan-2009, 18:37
Maripaz
Cuando escribi mis dos aportes anteriores, tu foto mostrando como se recostaban, no salia en mi pantalla. Por tanto, te pido que olvides mis preguntas anteriores ya que veo ilustrado a que te refieres.
Bendiciones
Winedus
En realidad esa forma es costumbre romana, pero en un buen par de libros de Alfred Edhersheim sobre los evangelios, él relata la forma en que con toda probabilidad se celebró la última cena y da unas explicaciones muy detalladas. Edhersheim era una judío creyente, catedrático de universidad.
]_^[YO1]^_[
05-Jan-2009, 23:24
La pregunta de Winedus, me hace pensar en otra pregunta... ¿es posible que lo haya ordenado para ver si tenían fe? Imagínate que alguien te dice que va a alimentar a mil personas con un molde de pan y manda a todos a sentarse para recibir el alimento... una opción era irse, quizás hasta decir como dicen algunos cuando se hacen las cruzadas, allá quedan los locos fanáticos esos...
Cito el libro "Usos y costumbres de las tierras Bíblicas":
POSTURA AL COMER EN LAS FIESTAS
Como ya hemos observado, en ocasiones ordinarias la gente de los tiempos bíblicos se sentaba o se agachaba en el suelo en derredor de una mesa baja a la hora de la comida. En círculos reales o en ceremonias especiales, se proveía de asiento a los comensales algunas veces. El profeta Amós fue el primer escritor sagrado que se refirió a la costumbre de tenderse "sobre sus lechos", al comer (Amós 6:4). Para el tiempo de Cristo, ya la costumbre romana de reclinarse sobre las butacas a la hora de la cena había sido aceptada en algunos círculos judíos. A la mesa romana y los canapés combinados, se les llamó triclinios. Había tres canapés que eran colocados a los lados de un cuadro; el cuarto lado quedaba abierto, que la servidumbre pudiera entrar a atender a los comensales, posición del huésped era reclinando la parte superior del cue descansando sobre el brazo izquierdo, con la cabeza levantada, y almohadón a la espalda, y la parte inferior del huésped tendiendo hacia afuera. La cabeza del segundo huésped quedaba opuesta pecho del primer huésped, de manera que si él deseaba hablarle secreto sólo tenía que inclinarse sobre su pecho.
Esta costumbre en la mesa del banquete, arroja luz sobre tos pasajes de los cuatro Evangelios. En una ocasión el apóstol hizo una pregunta a Jesús cuando estaban en esta posición en cena. (Jn. 13:23-25). En la historia del Rico y Lázaro, cuando dijo: "Que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al de Abraham" (Luc. 16:22), sin duda que quiso implicar que él reclinaba sobre su pecho. Esto es muy claro a luz de la descripción hecha por Cristo de la fiesta celestial: "Y vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, e Isaac, y Jacob el reino de los cielos" (Mat. 8:11). También la posición de reclinarse en la mesa indica cómo las mujeres podían venir y lavar durante la comida los pies de Jesús (Luc. 7:38).
Maripaz
06-Jan-2009, 06:54
Cito el libro "Usos y costumbres de las tierras Bíblicas":
Su autor, también es Edhersheim.
Buen aporte Igor.
Así comían, realmente me parece incómodo y creo que no favorece la digestión, pero en fin a todo se acostumbra uno
http://lh3.ggpht.com/_bqp8BoxDWgw/RkqrlvtidUI/AAAAAAAABSM/_FF_Pqk50mk/triclinio.JPG
_^[YO1]^_[;1585']La pregunta de Winedus, me hace pensar en otra pregunta... ¿es posible que lo haya ordenado para ver si tenían fe? Imagínate que alguien te dice que va a alimentar a mil personas con un molde de pan y manda a todos a sentarse para recibir el alimento... una opción era irse, quizás hasta decir como dicen algunos cuando se hacen las cruzadas, allá quedan los locos fanáticos esos...
Ciertamente, no había pensado en ello, gracias por la reflexión
Winedus
06-Jan-2009, 15:11
_^[YO1]^_[;1585']La pregunta de Winedus, me hace pensar en otra pregunta... ¿es posible que lo haya ordenado para ver si tenían fe? Imagínate que alguien te dice que va a alimentar a mil personas con un molde de pan y manda a todos a sentarse para recibir el alimento... una opción era irse, quizás hasta decir como dicen algunos cuando se hacen las cruzadas, allá quedan los locos fanáticos esos...
jajajaja, yo pense CASI lo mismo que usted cuando coloque el tema.
Mi curiosidad, sin antes conocer que se trataba de una mera costumbre a la hora de comer, es porque hubo ocasiones donde Jesus no pudo realizar milagros por causa de la incredulidad de los presentes. Pense que la curiosidad y la incredulidad pudiera afectar a la hora de realizar un milagro y por tal razon los "mando a recostar" de modo que "nadie supiera" lo que estaba sucediendo, no habiendo impedimento alguno a la hora de realizar el milagro (por fe).
Winedus
06-Jan-2009, 15:12
Así comían, realmente me parece incómodo y creo que no favorece la digestión, pero en fin a todo se acostumbra uno
http://lh3.ggpht.com/_bqp8BoxDWgw/RkqrlvtidUI/AAAAAAAABSM/_FF_Pqk50mk/triclinio.JPG
Igorcb
Es interesante como el ser humano atraves del mundo tiene tantas costumbres.
Yo no pudiera comer de esa forma, porque no estoy acostumbrada. Sin mencionar la digestion. :(
]_^[YO1]^_[
06-Jan-2009, 18:47
Cierto es lo que dices Winedus... y esa reflexión que haces me lleva otra pregunta... ¿porque parece existir esa ecuación entre fe y milagros o ausencia de fe, ausencia de milagros? Curioso también lo que Cristo pregunto: "...Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lucas 18:1-8 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%2018:1-8;&version=60;))
Winedus
06-Jan-2009, 22:42
_^[YO1]^_[;1633']Cierto es lo que dices Winedus... y esa reflexión que haces me lleva otra pregunta... ¿porque parece existir esa ecuación entre fe y milagros o ausencia de fe, ausencia de milagros?
Jorge
Tanta informacion que tenemos y manejamos, nos hace dudar de las cosas sobrenaturales, que por lo general son "contra" la razon, y totalmente contrario a lo estipulado terrenalmente.
Entonces, vemos que gente sencilla, sin "mucha" informacion (por llamarle de alguna forma) son mas sensibles a creer, esperar y recibir un milagro de parte de Dios.
Fijese en esta Escritura:
Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Mat 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Mat 13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.
Mat 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
Ese "conocimiento y razonamiento" les impedia creer, tener fe para recibir el milagro.
La fe es el "boton" que "libera" el milagro.
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Trducdo por mcloud - vBhispano.com