Ver la Versión Completa : igorcb, Lulis, Toni, Maripaz, Daniel Sapia, Jorge, Tobi y conocedores del tema:
Winedus
08-Jan-2009, 18:59
Este tema lo coloco en esta seccion del foro solo deseando que los hermanos en la fe, maduros y con conocimiento del tema puedan aportar al mismo.
Estoy redactando un articulo u estudio (como prefieran llamarlo) pero para ello siempre me gusta indagar y analizar las opiniones de otros conocedores del tema.
Les solicito que el tema sea leido con objetividad, porque sabemos que este tema esta muy rayado, abusado y prejuiciado. Es por ello, que preferiblemente debe responder en este tema pastores, lideres, personas encargadas de las finanzas de las iglesias o simplemente personas CONOCEDORAS de estos temas. Espero que me entiendan, ya que he visto en los foros muchas personas respondiendo en temas similares, simplemente por prejuicios y con total desconocimiento del manejo de finanzas, detractores de diezmos y/o ofrendas, entre otros. Eso no es lo que deseo en este tema (me refiero a analizar o debatir de lo anterior). Expondre el tema con la mayor objetividad posible de modo que se pueda exponer de igual forma la respuesta:
OFRENDA PARA LOS SANTOS: solicitada o voluntaria?
Los que solicitan que cantidad de ofrenda esperan, lo hacen bajo el argumento de que el obrero es digno de su salario, y dejando claro que viven del evangelio, que incurren en gastos, y que quieren asegurar el trato que se les ha de brindar en ese aspecto. Estos exponen que siervos, ministros o predicadores con palabra transformadora, conocimiento, que han de ministrar a la iglesia, que posible/seguramente llenaran la congregacion, merecen un buen trato economicamente hablando. Tambien exponen como razon para exigir ofrenda, los abusos que se han incurrido en algunas congregaciones donde aun entendiendo las situaciones e inversion que recurre un ministro para llegar a un lugar (tomando su tiempo de preparacion, viaje, gasolina, trabaja "fulltime" en el ministerio, etc) no le dan una ofrenda apropiada, justa y en algunos casos nada/ninguna. Lo que acabo de exponer son palabras textuales de muchos de estos predicadores y/o de sus manejadores, ya que en muchos casos, estos predicadores, cantantes de musica sacra, etc., cuentan con una persona que es quien les coordina la agenda pero tambien les coordinan cual es la cantidad especifica que se le debe ofrendar. En estos casos, el factor economico varia de acuerdo a la actividad. Me explico: si es una actividad con costo, la cantidad de ofrenda puede variar y ser mayor a que si se tratase de una actividad libre de costos. La mayoria de las personas que concuerdan con esta forma de ofrendar, argumentan que las congregaciones con presupuesto y ofrendas menor asignadas, son congregaciones falta de fe, que no se atreven a "sembrar generosamente", y que estan estancadas en el area economico por su forma mezquina de ofrendar (segun sus criterios y parametros).
Los que no solicitan cantidad de ofrenda, simplemente asisten dejando a disposicion de la congregacion, la cantidad que puedan darle. Estos argumentan que van a "dar por gracia lo que por gracia han recibido" y que ministran en cualquier lugar independientemente de la cantidad que puedan ofrendar, aun no recibiendo nada, porque su proveedor es Dios. Sin embargo, estos predicadores, cantantes, ministros, no tienen problema alguno con recibir ofrendas, porque entienden que ciertamente es biblico, lo que no comparten es el hecho de asignar una cantidad especifica para ella, como el factor determinante para decidir asistir a predicar, ministrar y/o cantar en alguna congregacion.
He expuesto los dos lados de la moneda, esperando analizar este asunto objetivamente pero mas aun BIBLICAMENTE. Quisiera saber sus opiniones al respecto. En este foro, lo mas que sobra son gente con sabiduria, conocimiento e inteligencia.
Espero leer los aportes de igorcb, Toni, Maripaz, Lulis, Daniel Sapia, Tobi, Jorge (que son los que conozco). Si hubiese otro usuario conocedor del tema y quiere aportar, bienvenido sea.
Gracias
Winedus
pd. Ahhh y por supuesto mi esposo puede aportar ;)
Maripaz
08-Jan-2009, 19:32
Allá voy, a meter la cuchara, como diría nuestro amado Jetonius.:D
1- No es lo mismo, económicamente hablando, invitar a un predicador para una hora que para unas conferencias de tres días.
2- No es el mismo gasto mover a un grupo musical de cinco hermanos que a uno solo que venga a cantar o a predicar.
3- Hay que confiar en que aquellos que ponen una cantidad mínima lo hacen para cubrir sus gastos elementales.
4- También hay que confiar en el discernimiento de los que reparten la ofrenda voluntaria o donativo para determinado evento y que tendrán en cuenta todos los factores.
5- Quien por costumbre solicita una cantidad fija, es de esperar que no lo haga con ánimo de lucrarse, y si lo hace, a Dios dará cuentas de sus actos.
Los textos bíblicos aplicables :
No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Mt 10:9-10
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 1 Cor 9:14
Quedaría resumido en esto:
No hay que enriquecerse a costa del Evangelio, pero si es lógico esperar subsanar los gastos más elementales.
Winedus
08-Jan-2009, 19:54
Maripaz gracias por tu valioso aporte.
Solamente me resta hacerle dos preguntas:
Consideras que no es incorrecto que una persona asigne u auto-asigne la cantidad que se le debe ofrendar?
Consideras ese tipo de ofrenda (ofrenda asignada/solicitada, por llamarle de alguna forma) como parte del modelo a seguir en la Palabra por los apostoles y/o la palabra de Dios en general?
Gracias por tu gentileza en responder.
Maripaz
08-Jan-2009, 20:03
Consideras que no es incorrecto que una persona asigne u auto-asigne la cantidad que se le debe ofrendar?
Consideras ese tipo de ofrenda (ofrenda asignada/solicitada, por llamarle de alguna forma) como parte del modelo a seguir en la Palabra por los apostoles y/o la palabra de Dios en general?
Gracias por tu gentileza en responder.
Me remito al punto 3
- Hay que confiar en que aquellos que ponen una cantidad mínima lo hacen para cubrir sus gastos elementales.
No podemos encontrar un patrón comparable en las Escrituras, tan sólo nos debemos guiar por:
"el obrero es digno de su alimento" y "ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"
Dentro de esas cortas frases inspiradas por Dios están los límites, y que cada quien las aplique según su discernimiento, pues de ello rendirá cuentas al Señor.
Te pondré un ejemplo simple:
¿Qué sabemos nosotros si determinado conferenciante pone un gasto fijo de "500 $", y tiene un compromiso con determinada obra de dar el 50 % de lo recibido?. ;)
Winedus
08-Jan-2009, 20:38
Me remito al punto 3
- Hay que confiar en que aquellos que ponen una cantidad mínima lo hacen para cubrir sus gastos elementales.
No podemos encontrar un patrón comparable en las Escrituras, tan sólo nos debemos guiar por:
"el obrero es digno de su alimento" y "ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"
Dentro de esas cortas frases inspiradas por Dios están los límites, y que cada quien las aplique según su discernimiento, pues de ello rendirá cuentas al Señor.
Te pondré un ejemplo simple:
¿Qué sabemos nosotros si determinado conferenciante pone un gasto fijo de "500 $", y tiene un compromiso con determinada obra de dar el 50 % de lo recibido?. ;)
La entiendo perfectamente y agradezco este intercambio.
Sin embargo, ciertamente los acuerdos y/o promesas que tenga un predicador, conferenciante con determinada obra obviamente no es algo del conocimiento de otros y tampoco la responsabilidad de una congregacion incluirlos como parte de los factores a considerar para brindar una ofrenda. Los factores que por lo general una congregacion considera para ofrendar a un predicador, ademas de la capacidad financiera que tienen para ello, es los gastos de viaje, gasolina, comida, si viven del evangelio, composicion familiar, entre otros. Adicional a eso, considero (y pudiera equivocarme) que la ofrenda solicitada no debe "incluir" la promesa u compromiso que individual/personal haga un predicador para otro ministerio u obra. Permitame explicarle, pues viene a mi mente Jacob, cuando le dijo a Dios "de todo lo que me dieres el diezmo apartare para ti." Pero en lo que me explicas, es como si en algun caso especifico pudiera ser que un predicador incluya en la ofrenda solicitada una cantidad especifica de modo que tambien pueda cumplir con lo que ha prometido para Dios (llamese ministerio, congregacion, obra benefica, etc). Es asi lo que expones o yo la he malentendido?
Entonces, que si una congregacion no puede "costear" lo que solicita pero esta dispuesta a ofrendar generosamente? Se trata entonces de una congregacion falta de fe, no entendida en estos asuntos? Un predicador que no vaya a un lugar por el hecho de que no puedan brindarle lo que solicita, es un predicador que tiene todos los elementos y juicios razonables para responder de esta forma y biblicamente esta respaldado?
Me doy a entender?
Buen tema Win!!!
El tema es muy complejo y cada caso se debe estudiar detenidamente.
Pedir que te asignen un sueldo en principio no me parece correcto, yo creo que es mejor que el obrero plantee cuales son las necesidades económicas o listas de gastos, eso proporciona tranquilidad y confianza.
Para mi sería algo mas razonable que la iglesia se de cuenta de cuales son las necesidades del obrero y acuda a cubrir sus gastos.
Hace 10 años mi iglesia buscaba un misionero, vino uno que pidió 2.200 $ mas alojamiento en el piso o departamento que tenemos en propiedad (no se aceptó) pero cayó del CIELO un hermano argentino que no pidió sueldo, solo lo que la iglesia pudiera, mas alojamiento en el departamento, es mas, ponía su cargo cada seis meses en manos de la congregación.
Yo creo que el Señor bendice a los humildes que confían en sus promesas, hoy este hermano es un pastor de una iglesia en Valladolid.
Un saludo!!
Juantres16
08-Jan-2009, 21:00
Winedus, pienso que el pastor u obrero debe informar de los gastos básicos que tiene al movilizarse a determinado lugar, por otro lado la congregación debe ser conciente de en onfrendar sin mesquindades, siempre de acuerdo a sus posibilidades.Pero lo que no estoy de acuerdo, es que hayan grupos musicales o siervos de Dios que lucren con los dones que tienen.
He visto de cerca pastores en lugares apartados de los pueblos en la que su congregación aportaba como diezmo y ofrenda el producto de sus tierras y ganados .Estos hombres y sus familias no percibian casi nada monetariamente.Pero si un hermano estaba enfermo o desalentado tenian que caminar por lugares accidentados aun sea de noche a oscuras, sin chohe, ni avión, zonas en la cual no hay carreteras, con temperaturas extremas.
Solo mi corazón arde cuando pienso en ellos.
Te saluda tu hermana en la fe.
Winedus, pienso que el pastor u obrero debe informar de los gastos básicos que tiene al movilizarse a determinado lugar, por otro lado la congregación debe ser conciente de en onfrendar sin mesquindades, siempre de acuerdo a sus posibilidades.
Que conste que yo no he hablado del tema con mi esposa, y coincidimos 100%.
Hay pastora no te respondo porque tu mensaje me ha hecho recuerdo que éste fin de semana no di mis diezmos, mañana voy al banco, los llevo a la iglesia y luego te escribo más extenso :p
Winedus
08-Jan-2009, 22:45
Igorcb, me has hecho reir con lo que dijiste
Aunque esta pregunta la hice para Maripaz, cualquiera de los participantes activos y/o que vayan a participar pueden responder
Entonces, que si una congregacion no puede "costear" lo que solicita pero esta dispuesta a ofrendar generosamente? Se trata entonces de una congregacion falta de fe, no entendida en estos asuntos?
Un predicador que no vaya a un lugar por el hecho de que no puedan brindarle lo que solicita, es un predicador que tiene todos los elementos y juicios razonables para responder de esta forma y biblicamente esta respaldado?
Me doy a entender?
Bueno yo creo que lo preferible es que no se ponga una "tarifa" para ir a predicar, ministrar o cantar a algún sitio. LA confianza de provisión del ministro debe estar puesta primordialmente en Dios.
Claro si se pone un cantidad debe ser explicada y justificada. Ademas debe ser flexible para casos donde la congregación que lo vaya a traer no tenga la capacidad financiera para dar la totalidad pero tal vez pueda dar una cantidad menor.
Todos los casos son distintos. Yo estuve en una banda musical de rock cristiano de 5 miembros y íbamos a donde fuera sin pedir cantidad especifica. A veces no nos daban nada... a veces nos daban muy poco. El dinero no iba a manos de ninguno de los integrantes sino que se juntaba para costear los gastos de nuestra producción musical. En un momento dado decidimos pedir $200 para poder obtener un poco mas y utilizarlo para los gastos del estudio de grabación y lo relacionado a la grabación de nuestra primera producción musical... los cuales no son baratos. Cuando se nos invitábamos se le decía que pedíamos el mínimo de $200 para poder grabar. Pero solo por eso porque aunque gastáramos en gasolina y equipo musical para ensayos y presentaciones nunca ninguno de los integrantes de la banda recibió remuneración. Cosa inusual en las bandas de este tipo... en una banda similar en lo secular los músicos pueden recibir al menos unos $100 cada uno... nosotros pedíamos al menos $200 por toda la banda y eso no fue siempre así.
Yo creo que también lo peligroso de esto de las tarifas es cuando se le pone precio al ministro. O sea... "como soy un muy conocido Dr, Apostol, Pofeta, salgo en TV y Radio mi predica vale mas que la de otros". Si ponen tarifa por costo de pasaje, tiempo de preparacion, pagarle a un staff o cosas similares pues es una cosa... pero si piden tarifas mayores por ser "famosos", ya creo que no es corecto. Simplemente porque el evangelio no es un concurso de popularidad y a los primeros Apostoles les costo sudor, lagrimas y hasta su sangre llevar la Palabra.
Existen extremos como los ministros que piden pasaje en 1era Clase de la mejor y mas costosa aereolinea... alojamiento en hotel 5 estrella y que toda comida sea de restaurant caro... ademas de su ofrenda claro esta... La iglesia que pueda ofrecer eso pues amen! Que bendicion! Pero si no le ofrecen eso no ministran ni bendicen esa iglesia eso si que es extremo, porque son ministros que solo comparten la Palabra con iglesias grandes y ricas. Claro si una iglesia no tiene abundacia material debe ser lo mas generosa que pueda ser dentro de sus posibilidades y limitaciones.
jejeje, me equivoqué de tema.
Sorry, acá sigue pendiente mi respuesta
OFRENDA PARA LOS SANTOS: solicitada o voluntaria?
Los que solicitan que cantidad de ofrenda esperan, lo hacen bajo el argumento de que el obrero es digno de su salario, y dejando claro que viven del evangelio, que incurren en gastos, y que quieren asegurar el trato que se les ha de brindar en ese aspecto. Estos exponen que siervos, ministros o predicadores con palabra transformadora, conocimiento, que han de ministrar a la iglesia, que posible/seguramente llenaran la congregacion, merecen un buen trato economicamente hablando. Tambien exponen como razon para exigir ofrenda, los abusos que se han incurrido en algunas congregaciones donde aun entendiendo las situaciones e inversion que recurre un ministro para llegar a un lugar (tomando su tiempo de preparacion, viaje, gasolina, trabaja "fulltime" en el ministerio, etc) no le dan una ofrenda apropiada, justa y en algunos casos nada/ninguna. Lo que acabo de exponer son palabras textuales de muchos de estos predicadores y/o de sus manejadores, ya que en muchos casos, estos predicadores, cantantes de musica sacra, etc., cuentan con una persona que es quien les coordina la agenda pero tambien les coordinan cual es la cantidad especifica que se le debe ofrendar. En estos casos, el factor economico varia de acuerdo a la actividad. Me explico: si es una actividad con costo, la cantidad de ofrenda puede variar y ser mayor a que si se tratase de una actividad libre de costos. La mayoria de las personas que concuerdan con esta forma de ofrendar, argumentan que las congregaciones con presupuesto y ofrendas menor asignadas, son congregaciones falta de fe, que no se atreven a "sembrar generosamente", y que estan estancadas en el area economico por su forma mezquina de ofrendar (segun sus criterios y parametros).
Los que no solicitan cantidad de ofrenda, simplemente asisten dejando a disposicion de la congregacion, la cantidad que puedan darle. Estos argumentan que van a "dar por gracia lo que por gracia han recibido" y que ministran en cualquier lugar independientemente de la cantidad que puedan ofrendar, aun no recibiendo nada, porque su proveedor es Dios. Sin embargo, estos predicadores, cantantes, ministros, no tienen problema alguno con recibir ofrendas, porque entienden que ciertamente es biblico, lo que no comparten es el hecho de asignar una cantidad especifica para ella, como el factor determinante para decidir asistir a predicar, ministrar y/o cantar en alguna congregacion.
Hola:
Bueno, yo realmente no me considero muy sabia sino bastante pragmática, el asunto que expones se refiere exclusivamente a invitados a predicar o cantar, ministrar en cualquiera de sus presentaciones.
Bueno, las reglas las pone quien invita. Si tu al invitar a cierta persona, revisar la lista de sus requerimientos o condiciones para aceptar la invitación, estas dispuesto a pagarlas, entonces lo invitas, si no estas dispuesto no lo invitas.
Yo he asistido a tres conferecias de liderazgo, voy a ventanearlos ¿porque no? Es la cumbre de liderazgo de Bill Hybels, senior pastor de Willow Creek Community Church. Asistí porque usualmente estoy organizando cosas, administrando equipos de trabajo, moviendo colaboradores y voluntarios, y pues me invitó un amigo que hace lo mismo en la Iglesia, obvio estamos en una iglesia grandecita. Ok... me molestaba mucho pensar en el dinero que se pide de inscripción, más cuando nos enteramos que son "video-conferencias", aún más cuando las iglesias anfitrionas del evento, supimos lo que tienen que hacer para "calificar" para ser anfitriones... en fin. Muchas cosas me molestaron, pero tenía dinero y decidí ir con mis hermanos.
Bien, todo tal cual lo leen, unas video-conferencias caras, si yo multiplicaba la cantidad de personas que nos inscribimos, en cada sede por todo el mundo, por el costo... realmente llegué a pensar mal de todo. Hasta que supe para qué usaban mucho dinero, Willow Creek envía regularmente comida a Africa, como parte de sus ministerios. Dejé de criticar en ése momento y puse atención.
Asi son las cosas, si tu invitas, tu pagas. La cuestión quizas sea ¿es correcto que cobren y cuanto es correcto que cobren? Depende, si viven del ministerio es correcto que cobren lo que sea necesario para vivir como creen que Dios quiere que vivan y sigan haciendo lo que vienen haciendo. Si es dinero para un ministerio adjunto, depende si realmente quiere la iglesia colaborar con ese ministerio al que serán destinados los fondos. Los abusos convierten éste tema en algo controversial, lo verdaderamente controversial no es que lo cobren sino que hay QUIENES LO PAGAN!
Me faltaba ésto:
Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre.(A) m
Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come,(B) proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2a corintios 9:5-11
Cada congregación es libre de determinar lo que esta dispuesta a ofrendar y dar a sus invitados. Si te parece demasiado no lo hagas pero si otros lo pagan lo hacen porque somos libres.
La regla sería: No por tristeza ni por necesidad, sino como Dios proponga en nuestro corazón.
Bendiciones,
Winedus
10-Jan-2009, 17:06
Yo creo que también lo peligroso de esto de las tarifas es cuando se le pone precio al ministro. O sea... "como soy un muy conocido Dr, Apostol, Pofeta, salgo en TV y Radio mi predica vale mas que la de otros". Si ponen tarifa por costo de pasaje, tiempo de preparacion, pagarle a un staff o cosas similares pues es una cosa... pero si piden tarifas mayores por ser "famosos", ya creo que no es corecto. Simplemente porque el evangelio no es un concurso de popularidad y a los primeros Apostoles les costo sudor, lagrimas y hasta su sangre llevar la Palabra.
Es precisamente esta sabiduria la que me hizo enamorarme de este hombre. ;)
Te amo
Winedus
Es precisamente esta sabiduria la que me hizo enamorarme de este hombre. ;)
Te amo
Winedus
Yo voy a reportar ésto como un abuso....
ES DEMASIADO CURSI!
JAJAJA
Winedus
10-Jan-2009, 17:10
Lulis, entedi tu aporte y ciertamente valioso. De veras que todos han traido unos aportes excelentes.
Gracias
Winedus
10-Jan-2009, 17:11
Yo voy a reportar ésto como un abuso....
ES DEMASIADO CURSI!
JAJAJA
Si !!!!!
Yo soy bien cursi con mi esposo !!! jajajaja
Winedus
10-Jan-2009, 18:16
Hola:
Bueno, yo realmente no me considero muy sabia sino bastante pragmática, el asunto que expones se refiere exclusivamente a invitados a predicar o cantar, ministrar en cualquiera de sus presentaciones.
Bueno, las reglas las pone quien invita. Si tu al invitar a cierta persona, revisar la lista de sus requerimientos o condiciones para aceptar la invitación, estas dispuesto a pagarlas, entonces lo invitas, si no estas dispuesto no lo invitas.
Saludos
Entonces consideras correcto que un ministro tenga una "lista de requerimentos" para ministrar en otro lugar?
Mi pregunta es que la idea de un ministro es servir, y no ser servido. Entonces, ciertamente como congregacion debemos ser conscientes de proveer lo necesario para cubrir los gastos que un siervo de Dios incurra para llegar a la congregacion y aun asi le sobre para su sustento. Yo no me imagino a cualquiera de los apostoles negando ir a una iglesia porque no les proveyeran de ofrenda. Pablo mismo tuvo situaciones donde tuvo que DESPOJAR a otras iglesias con salario para servirle a los corintios, posiblemente de gratis.
OJO, que no estoy en contra de ofrendar, porque es biblico y es necesario hacerlo a la mayor capacidad. Sin embargo, me preocupa cuando los predicadores, cantantes, conferenciantes tienen tarifa asignada y hay congregaciones que simplemente no pueden tenerles por la cantidad alta, de forma tal que estos ministros NO asisten, o cancelan el evento porque "no se les puede costear", esto es, dar lo que solicitan.
Ahora tambien te puedo hablar de casos donde NO siempre es lo anterior, esto es, no siempre son invitados, sino que son personas que "se auto-invitan" y aun asi tienen sus requerimientos. Si una persona se auto-invita tiene que aceptar lo que le den y no exigir, al menos es mi opinion.
Un caso que tuvimos: Buscando a un pastor de Argentina que me gusta mucho como predica, contacte a su coordinador de agenda en Puerto Rico. Este me dijo que por ahora el pastor argentino no estaria en Puerto Rico pero que tenia otro predicador, muy conocido internacionalmente (y que yo he escuchado), que podia estar conmigo una fecha especifico y si queria podia darmelo. Yo acepte, y pusimos la fecha, y listo. Dos semanas luego, me llama para "asegurar el buen trato de dicho predicador" asegurandole una ofrenda no menor de $400.00 americanos, y si deseamos dar mas, sera de mayor bendicion para todas las partes (palabras textuales)
No pude negar mi sorpresa por muchas razones. Yo pastoreo una iglesia los 7 dias de la semana, mas de 40 horas semanales, visito, brindamos consejeria, ensenamos, predicamos y mi salario pastoral no llega tan siquiera a esa cantidad. Ese predicador, que solo estaría en la iglesia NO mas de dos horas solicita una ofrenda mayor al salario pastoral. Con la unica diferencia de que yo no tengo "doctorado" en divinidad/teologia, jejejeje.
Posiblemente hago mal en compararlo con mi persona y/o lo que hago. Pero la pregunta: es justo tal exigencias aun cuando ni siquiera fue invitado por nuestra persona? No crees que es irresponsable luego de colocar algo en agenda, hablar del factor economico hasta el punto que si no se puede realizar, cancelar una actividad que ya se le habia estado dando promocion, habia confirmacion de congregaciones, etc?
Lulis tu tienes razon al decir que si una invita a alguien y no puede cumplir con lo que solicitan con no invitarlo basta. Eso lo hemos hecho un sinnumero de veces pues siempre les hemos "negociado" la ofrenda, diciendoles que tal cantidad no la podemos brindar, pero que si podemos darle otra cantidad. En ocasiones aceptan pero en otras ocasiones nos han negado su asistencia por inconformidad en la ofrenda ofrecida. Y creeme que siempre ofrendamos a nuestra mayor capacidad como congregacion pero hay predicadores o cantantes que debido a su "fama" consideran que es "poco" lo que se les ofrece. Lamentamos no poder tenerles pero si no podemos cumplir con lo que solicitan simplemente no lo hacemos. Pero aun asi, me preocupa este asunto, porque entiendo que no debe ser la mentalidad de un ministro NO asistir a un lugar porque dicha congregacion NO pueda dar cumplir con todos los requerimientos y la cantidad especifica que exigen, aun haciendo u ofreciendo el esfuerzo maximo para brindarle una ofrenda similar.
Crees que sea correcto tambien de parte del predicador no asistir porque una congregacion no puede cumplir con lo que se le exige? Acaso eso no seria equivalente a manejar un ministerio como si fuese un negocio?
Yo quiero entender TODAS las partes y no solo la que me ata~ne.
Winedus
10-Jan-2009, 18:29
Una de las cosas que he notado y en la que estoy de acuerdo es que se debe mencionar los requerimentos y razon para ello.
Y alli es donde en muchas ocasiones me quedo meditando. Hace un tiempo atras quise invitar a una pastora muy reconocida en Puerto Rico por sus charlas, predicas y libros dirigidos a la mujer cristiana. Como tenemos un ministerio para mujeres, quisimos invitarla para estar con nosotros.
Al contactar a su coordinadora de agendas, nos dijo que la cantidad que ella solicitaba era no menor de $500.00 americanos. La razon? Porque se trata de una mujer preparada, que esta licenciada en consejeria de familia, tiene dos libros, es una motivadora nacional e internacional (que brinda charlas de motivacion) a compa~nias seculares, etc., es reconocida nacionalmente, y de seguro llenara el lugar de mujeres para escucharla.
Esas razones son las que me dejan pensando. Es correcto todo lo anterior en un MINISTRO, llamado por Dios a servir? No se trata de que NO los valga, de no merecerse su ofrenda.
Me quede pensando en esto que dijiste:
Cada congregación es libre de determinar lo que esta dispuesta a ofrendar y dar a sus invitados. Si te parece demasiado no lo hagas pero si otros lo pagan lo hacen porque somos libres.
La regla sería: No por tristeza ni por necesidad, sino como Dios proponga en nuestro corazón
Crees que si otra congregacion lo paga porque puede hacerlo, es porque es libre, y a que NO lo hace porque NO tiene la capacidad de hacerlo o porque no esta de acuerdo con "ofrendas asignadas" es porque NO es libre en ese aspecto?
Ahora si otros lo hacen, porque pueden hacerlo, no les estarán enviando un mensaje a estos ministros con exigencias de que lo que hacen es correcto?
Ciertamente creo que el parametro para una iglesia ofrendar debe tener como base el texto que has colocado, esto es, ofrendar sin tristeza, tampoco por necesidad sino como Dios proponga en el corazon de dicha congregacion y no como el ministro asigne. Quien sabe si Dios pone en el corazon de esa congregacion una cantidad mucho mayor a la que ellos asignen, siendo el mismo Dios quien provea para ello. Pero asignandose una ofrenda, pudiera hasta cortar la bendicion en ese aspecto, suya como la de la congregacion.
Trato de entender ambos lados de la moneda.
Saludos
Entonces consideras correcto que un ministro tenga una "lista de requerimentos" para ministrar en otro lugar?
Es debido a las circunstancias, que considero correcto que si vas a ir a algún lado, les digas a los que te invitan qué necesitas para poder ir. Simplemente porque influyen asuntos tales como transporte, alimentación y hospedaje, asi como si de si de tu ministerio depende otro o varios ministerios.
Mi pregunta es que la idea de un ministro es servir, y no ser servido. Entonces, ciertamente como congregacion debemos ser conscientes de proveer lo necesario para cubrir los gastos que un siervo de Dios incurra para llegar a la congregacion y aun asi le sobre para su sustento. Yo no me imagino a cualquiera de los apostoles negando ir a una iglesia porque no les proveyeran de ofrenda. Pablo mismo tuvo situaciones donde tuvo que DESPOJAR a otras iglesias con salario para servirle a los corintios, posiblemente de gratis.
Este sería el caso que pides a cierta iglesia cierta cantidad para poder sostener otro ministerio, si lo haces y quienes te sostienen financieramente les gusta apoyar así, te lo van a pagar.
OJO, que no estoy en contra de ofrendar, porque es biblico y es necesario hacerlo a la mayor capacidad. Sin embargo, me preocupa cuando los predicadores, cantantes, conferenciantes tienen tarifa asignada y hay congregaciones que simplemente no pueden tenerles por la cantidad alta, de forma tal que estos ministros NO asisten, o cancelan el evento porque "no se les puede costear", esto es, dar lo que solicitan.
Bueno, en éste caso los abusos, que podríamos llamar excepciones hacen que nos preocupe el asunto, pero no por las excepciones perderemos de vista que de hecho, algunos ministerios son sostendidos literalmente a través de éste tipo de ofrendas y no solo se consigue dinero para el sustento normal del ministro y su familia. Si solo piden dinero por ganar dinero... ya es negocio y entonces hablamos de una excepción a lo que realmente estamos hablando.
Ahora tambien te puedo hablar de casos donde NO siempre es lo anterior, esto es, no siempre son invitados, sino que son personas que "se auto-invitan" y aun asi tienen sus requerimientos. Si una persona se auto-invita tiene que aceptar lo que le den y no exigir, al menos es mi opinion.
En este punto estoy totalmente de acuerdo. Si tu vas, lo más que puedes hacer es manifestar tus necesidades y abrir la puerta para alguna ofrenda pero no puedes fijar nada, vas "a la buena de Dios". A veces Dios es muy bueno ;)
Un caso que tuvimos: Buscando a un pastor de Argentina que me gusta mucho como predica, contacte a su coordinador de agenda en Puerto Rico. Este me dijo que por ahora el pastor argentino no estaria en Puerto Rico pero que tenia otro predicador, muy conocido internacionalmente (y que yo he escuchado), que podia estar conmigo una fecha especifico y si queria podia darmelo. Yo acepte, y pusimos la fecha, y listo. Dos semanas luego, me llama para "asegurar el buen trato de dicho predicador" asegurandole una ofrenda no menor de $400.00 americanos, y si deseamos dar mas, sera de mayor bendicion para todas las partes (palabras textuales)
No pude negar mi sorpresa por muchas razones. Yo pastoreo una iglesia los 7 dias de la semana, mas de 40 horas semanales, visito, brindamos consejeria, ensenamos, predicamos y mi salario pastoral no llega tan siquiera a esa cantidad. Ese predicador, que solo estaría en la iglesia NO mas de dos horas solicita una ofrenda mayor al salario pastoral. Con la unica diferencia de que yo no tengo "doctorado" en divinidad/teologia, jejejeje.
Posiblemente hago mal en compararlo con mi persona y/o lo que hago. Pero la pregunta: es justo tal exigencias aun cuando ni siquiera fue invitado por nuestra persona? No crees que es irresponsable luego de colocar algo en agenda, hablar del factor economico hasta el punto que si no se puede realizar, cancelar una actividad que ya se le habia estado dando promocion, habia confirmacion de congregaciones, etc?
En este caso que expones, realmente desde que te lo recomendaron debieron aclarar el asunto financiero, luego ver para qué usa el ministro el dinero es algo que ayudaría a entender su proceder, si es para viáticos y más si se mantiene del ministerio, en éste caso quien les advirtió o comentó de la ofrenda necesaria para poder asistir sería el caso del "agente" que usó Pablo en el versículo 5 del texto que expuse, para que al estar ahi la persona no lo considerasen una obligación sino que fuese éso, una ofrenda generosa.
Lulis tu tienes razon al decir que si una invita a alguien y no puede cumplir con lo que solicitan con no invitarlo basta. Eso lo hemos hecho un sinnumero de veces pues siempre les hemos "negociado" la ofrenda, diciendoles que tal cantidad no la podemos brindar, pero que si podemos darle otra cantidad. En ocasiones aceptan pero en otras ocasiones nos han negado su asistencia por inconformidad en la ofrenda ofrecida. Y creeme que siempre ofrendamos a nuestra mayor capacidad como congregacion pero hay predicadores o cantantes que debido a su "fama" consideran que es "poco" lo que se les ofrece. Lamentamos no poder tenerles pero si no podemos cumplir con lo que solicitan simplemente no lo hacemos. Pero aun asi, me preocupa este asunto, porque entiendo que no debe ser la mentalidad de un ministro NO asistir a un lugar porque dicha congregacion NO pueda dar cumplir con todos los requerimientos y la cantidad especifica que exigen, aun haciendo u ofreciendo el esfuerzo maximo para brindarle una ofrenda similar.
En todos los casos las circunstancias determinan el motivo por el cual tal o cual persona solicita ofrenda o no la solicita, o porque el cobro de algunas cuotas de recuperación o con cuotas para ganar dinero.
Aunque todos deseariamos que éstos hermanos tan ocupados, teniendo tiempo en las agendas, quisieran apoyar nuestras actividades con su servicio, realmente no sabemos si tienen tiempo en la agenda, asi como definitivamente hay lugar para evangelistas o cantantes itinerantes honestos y tristemente tambien hay lugar para los deshonestos, el asunto es encontar a los honestos y cuidarse de los que solo buscan ganancias en base a un "ministerio"en lugar de ejercer tal ministerio lo más cristianamente posible aunque ésto les significara vivir modestamente.
Crees que sea correcto tambien de parte del predicador no asistir porque una congregacion no puede cumplir con lo que se le exige? Acaso eso no seria equivalente a manejar un ministerio como si fuese un negocio?
Depende de las circunstancias, lamentablemente.
Yo quiero entender TODAS las partes y no solo la que me atañe.
Claro, yo lo entiendo. Pero si quisieramos normar el asunto, nos vamos encontrar que si existen muchas variables, no se puede decir debería ser así y así, pues siempre encontraremos que tal regla no es aplicable para todos los casos y que además las excepciones negativas no pueden formar parte de la regla en caso quisieramos normar el asunto externamente, cosa que no veo fácil de hacer, por éso me parecía más sencillo poner en manos de quién invita la decisión final pues son quienes tienen la sartén por el mango.
Bendiciones,
]_^[YO1]^_[
11-Jan-2009, 00:18
Estimada Winedus.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
La verdad es que este es un tema con muchas aristas y bastante complejo, la verdad es que enviarte este mensaje me va a constar mucha reflexión al respecto, gracias a Dios que tengo el fin de semana y lunes próximo libres.
En primer lugar, sin importar cuál de las dos (2) posiciones que señala adopte el ministro o ministerio al que se va a invitar, es cierto, que hay que cubrir gastos.
Hagamos un ejemplo práctico; digamos que yo hablo con mi pastor, y mi pastor le extiende una invitación a predicar en la iglesia acá en Panamá por tres (3) días.
Si usted es, como efectivamente pienso que es, una sirva el Señor, usted lo va a poner en oración, y si el Señor le da el “Go”, entonces usted pasara inmediatamente a medir en el factor económico: ¿Cuánto me va a costar la aceptación de esta invitación?.
Posibles gastos:<o:p></o:p>
Boleto aéreo ida i vuelta de su país a Panamá
Gastos de inmigración y aduanas
Gastos de Hotel (4 noches, ya que seguramente predicara por 3 noches)
Gastos de Alimentación
Gastos de Transporte
Gastos de impuestos nacionales (comidas, hospedaje, transporte, etc.)
Gastos Eclesiásticos (Ofrenda, apoyo a alguna actividad de la iglesia local en Panamá, etc.)
Gastos de Servicios (Lavar, planchar, servicio al cuarto, etc.)
Gastos para posibles emergencias (Por lo menos unos $300.00 a $500.00)
Gastos varios (Ejemplo: Se le daño el tacón del zapato y se tiene que comprar otro par).
Etc., etc., etc.
<o:p> </o:p>
Ciertamente, mi pastor quiere que usted venga y nos bendiga con el don que Dios ha puesto en usted, pero decirle “ven”, sin tener en cuenta estos gastos, sería un tanto irresponsable.
Cosa diferente es que el pastor le extienda la invitación, y usted señale que cuenta con los recursos necesarios para los gastos y voluntariamente ha decidido no ser carga para nosotros.
Ahora bien, decirle que venga, cargue con sus gastos para luego recoger ofrendas y ver si llegamos a cubrirlos, me parece irresponsable; puede ser que no se llegue a recoger la cantidad que se creía en un inicio era posible recaudar, y es posible, que luego se presione a los hermanos y hermanas para poder llegar a esa cantidad. Desde el punto de vista de Administración, es una pésima práctica, que lamentablemente he visto en ocasiones ocurrir en nuestras iglesias evangélicas.
Al extender una invitación a un ministro o ministerio, antes de siquiera extenderla debemos en el aspecto administrativo saber si estamos en la capacidad de cubrir por lo menos los gastos que supone la invitación. Esa es una buena práctica.
Es aquí en donde tenemos que ver la parte del invitado, para reflexionar sobre porque pasan las situaciones que usted señala:
Imagine que usted es invitada a nuestra iglesia en Panamá, y le indica el pastor que sus gastos serán cubiertos mediante las ofrendas que se recauden durante la campaña, cruzada, o actividad para la cual se le este invitando. Usted llega con sus propios medios, participa y al inicio del 3 día usted ve que se están haciendo llamadas a la congregación y a los presentes para poder cubrir sus gastos… ¿Cómo se siente usted como ministro?... ¿Cómo una pesada carga?... lo más seguro.
O digamos que al inicio de ese tercer y último día, el pastor, o los líderes de la iglesia le dicen, hermana, lamentablemente a la fecha solo podemos pagarle la mitad de sus gastos y pensamos que con el día de hoy, quizás lleguemos a pagarle el 60% de los mismos.
Digamos que el dinero que usted utilizo para cubrir esos gastos, no los tomo de excedentes de su iglesia o ministerio sino de algún proyecto, o debían reponerse a algún departamento o grupo de la iglesia… en este punto ya usted se siente mal, ahora usted no está pensando tanto en como terminar este ultimo día de actividad, sino en que va a tener que hacer para pagar esos $400.00 dólares (por dar alguna cifra) que tomo del proyecto de ampliación de los salones de la escuelita dominical.
El año siguiente, resulta que un pastor de Costa Rica, que asistió a la actividad de la iglesia en Panamá en donde usted predico, le gusto su participación y le extiende una invitación a una actividad en su iglesia. Usted en su ministerio no tiene este año ningún excedente para poder hacer frente a los gastos que supone aceptar esta invitación, usted recuerda que el año pasado tuvo que conseguir $400.00 para reponer al programa de ampliación de la escuelita dominical o que el ultimo día los líderes de la iglesia empezaron a presionar a la congregación y demás participantes a ofrendar para poder cubrir sus gastos y eso le hizo sentir como una pesada carga y en síntesis no le gusto para nada.
¿Qué hacer ahora?
Pues, muy cortésmente indicar que usted en el momento no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la invitación, y preguntar si la iglesia está en la disposición de cubrir los mismos y de que manera.
Imaginemos que le indican que usted pague sus gastos y que durante la actividad se va a recoger más que suficiente para cubrir sus gastos. ¿Le parece a usted una buena administración? Si su respuesta es si entonces… ¿Cuándo usted invita a alguien a comer le dice acaso: Trae el arroz, las menestras, los vegetales, aceite de oliva, jugo de naranja, etc., etc., etc. que yo te invito a comer en mi casa, y acá te puedes llevar de lo que tengo o yo te lo pago acá?
Considero que lo correcto es solicitar conocer (no exigir ni pedir) si la iglesia que invita está en condiciones de cubrir con X cantidad que corresponde a gastos (no salario).
Si la iglesia está en las condiciones de hacerlo, pedir encarecidamente proceder de esa manera para evitar ser carga a la iglesia invitada y a la iglesia que invita (entendiendo por iglesia los hermanos y hermanas que se congregan bajo ambos ministerios).
¿Es incorrecto solicitar que se cubran los gastos por parte del ministro o ministerio que invita?
No, quizás aquí difieran algunos, pero lo cierto es que una buena práctica de administración es precisamente esta; se debe establecer un presupuesto para la actividad que se va a celebrar, antes de celebrarla no después (esto es un absurdo en materia financiera; pero así se hace en ocasiones), de esa forma, el ministerio que invita se ahorra vergüenzas al tener que presionar a la iglesia a dar dinero para cubrir gastos de los invitados y al no poder cumplir totalmente con los invitados en cubrir sus gastos.
Es el ministro invitado, el que decide si está en condiciones de pagar sus gastos. Hermana, imagínese que yo le digo que usted está invitada y la actividad es en una (1) semana, y si usted me dice que sus gastos son $2,500.00, que usted no tiene excedentes económicos en su ministerio en este momento para cargar con esos gastos y solicita que nosotros cubramos esos gastos entonces yo le digo a usted que es una mala ministra, que no ama al Señor sino al dinero, y etc., etc. etc. ¿Es esto correcto?, pienso que no.
Salarios.
Una cosa son los gastos, otra cosa son las ofrendas, y otra cosa es el salario.
Con los gastos nadie gana nada. El ministro llega ministra, el pueblo es bendecido por el ministerio y el ministro regresa a su tierra.
En cuanto a salario se puede pactar un salario, porque si, el obrero es digno de su salario. Es el ministro el que dice, no cobro un centavo, si me quieren dar algo, después de pagar mis gastos bien, y si no me dan nada, también, excelente, gloria a Dios por eso.
E s el ministro el que puede decir, yo acepto la invitación y fuera de los gastos mi salario es $100.00, $1,000.00, $10,000.00, $100,000.00
El ministro también puede decir: de las ofrendas que se recauden en la actividad me dan un 25%, 50%, etc…
Ahora bien, la iglesia que invita en este aspecto es la que puede decirle al ministro: Ministro, usted solicita el 75% de lo que se recaude en ofrendas en concepto de salario, pero en realidad nosotros solo podemos darle 30%.
O bien, ministro, usted solicita $10,000.00 en concepto de salario; pero nosotros realmente solo estamos en la capacidad de darle: $2,500.00 en este concepto después de pagar sus gastos.
Toca al ministro entonces aceptar o rechazar lo que la iglesia que invita le propone. Si lo rechaza, pues se busca otro invitado o no se invita a más nadie y si lo acepta, pues en hora buena.
Abusos
Yo pienso que los abusos se dan porque los permitimos. Una cosa es que la iglesia que invita cubra los gastos del ministro y otra es que el ministro los duplique, cuando se sabe que no es así.
Una cosa es que el ministro a congregaciones grandes, en países con economías de primer mundo les pueda cobrar en concepto de salario $10,000.00 por día, y otra es que lo haga a una iglesia pequeña, en un país con una economía de tercer mundo y cuyos miembros para colmo son de estrato social muy humilde.
Pero de esos abusos van a tener que dar cuentas a Dios los ministros.
Los ministros que invitan y aceptan estos abusos por parte de los ministros o ministerios invitados también tendrán que dar cuentas a Dios por esto.
Lo ideal no es que la iglesia importe, sino que solicite a Dios que los dones espirituales sean todos presenten en la iglesia local, para edificación de todos.
Esas son mis impresiones por el momento.
Espero que sirvan de algo para este tema.
¡Shalom!
Winedus
11-Jan-2009, 00:32
Jorge, excelente aportacion.
Sigo leyendo con atencion a tan valiosos aportes.
]_^[YO1]^_[
11-Jan-2009, 02:34
Estimada Winedus:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En el mensaje de apertura, después de exponer ambas posiciones dices lo siguiente:<o:p></o:p>
He expuesto los dos lados de la moneda, esperando analizar este asunto objetivamente pero más aun BIBLICAMENTE. Quisiera saber sus opiniones al respecto. En este foro, lo más que sobra son gente con sabiduría, conocimiento e inteligencia.
Tratando de apegarme a los dos (2) requisitos que solicitas para nuestra participación (Objetividad y basarnos en Las Escrituras), es que te estoy enviando mis mensajes.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>Las dos (2) posturas son totalmente bíblicas, aceptables y entendibles:<o:p></o:p>
El que solicita que se paguen sus gastos y un salario (ya sea el salario en especial, efectivo, de las ofrendas o cualquier otra forma) no está fuera de los lineamientos de Las Escrituras y el que no hace uso de este derecho tampoco.<o:p></o:p>
El apóstol Pablo, lo dejo claro a la iglesia:
Los derechos de un apóstol
1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.<SUP>(A (http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=53&chapter=9&version=60&context=chapter#ces-RVR1960-28551A))</SUP> ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?<SUP>(B (http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=53&chapter=9&version=60&context=chapter#ces-RVR1960-28553B))</SUP>
12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?
Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?<SUP>(C (http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=53&chapter=9&version=60&context=chapter#ces-RVR1960-28555C))</SUP>
14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.<SUP>(D (http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=53&chapter=9&version=60&context=chapter#ces-RVR1960-28556D))</SUP>
15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!
17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
<o:p></o:p>
El texto en rojo, representas aspectos claves sobre el derecho del ministro en el Nuevo Pacto a recibir beneficios materiales del mismo.
El texto en azul, son paralelismos que trae a colación el Apostol Pablo, entre el Viejo Pacto y el Nuevo Pacto.
El texto en verde, es la posición particular del apostol Pablo en relación a sus derechos como ministro del evangelio.
Pienso que esta bastante claro... ¿no creen?
¡Shalom!
]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 22:35
Buen tema Win!!!
El tema es muy complejo y cada caso se debe estudiar detenidamente.
Pedir que te asignen un sueldo en principio no me parece correcto, yo creo que es mejor que el obrero plantee cuales son las necesidades económicas o listas de gastos, eso proporciona tranquilidad y confianza.
Para mi sería algo mas razonable que la iglesia se de cuenta de cuales son las necesidades del obrero y acuda a cubrir sus gastos.
Hace 10 años mi iglesia buscaba un misionero, vino uno que pidió 2.200 $ mas alojamiento en el piso o departamento que tenemos en propiedad (no se aceptó) pero cayó del CIELO un hermano argentino que no pidió sueldo, solo lo que la iglesia pudiera, mas alojamiento en el departamento, es mas, ponía su cargo cada seis meses en manos de la congregación.
Yo creo que el Señor bendice a los humildes que confían en sus promesas, hoy este hermano es un pastor de una iglesia en Valladolid.
Un saludo!!
Buen punto Toni.
Lo que pasa es que los gastos y salarios dependen del lugar de procedencia de la persona y su nivel socio-económico.
Si mal no recuerdo, con lo que cuesta un misionero de Estados Unidos se puede enviar cinco (5) misioneros de países latinoamericanos.
¿Por qué? Porque la sociedad y estilo de vida norteamericano es consumista, mucho más que nosotros, en nuestros países de Latinoamérica y el Caribe la mayoría de las personas luchan por subsistir y poder cubrir sus necesidades básicas, basta con ver las estadísticas de pobreza de nuestros países para darnos cuenta que esta es la realidad.
También fíjate que en el primer caso señalas una cantidad de dinero, y en el segundo un acuerdo para cubrir gastos (Hospedaje, alimentación, transporte, etc.)
La pregunta sería: ¿Cuánto cuesta la canasta alimenticia básica en España?, ¿Cuánto cuesta un “piso”?. Basándonos en esa información básica ¿era descabellada la cantidad solicitada?
En mi país por ejemplo, el costo de la canasta básica esta en unos $150.00 USD y rentar un apartamento te puede costar unos $250.00, en renglón de transporte puede estar en unos $15.00 USD a $60.00 dependiendo del medio de transporte (buses o taxis).
Así es que para iglesias de países como Estados Unidos les resulta muy barato mantener misioneros acá; pero a nosotros nos resulta sumamente caro tener misioneros allá.
¡Shalom!
]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 23:08
La entiendo perfectamente y agradezco este intercambio.
Sin embargo, ciertamente los acuerdos y/o promesas que tenga un predicador, conferenciante con determinada obra obviamente no es algo del conocimiento de otros y tampoco la responsabilidad de una congregacion incluirlos como parte de los factores a considerar para brindar una ofrenda. Los factores que por lo general una congregacion considera para ofrendar a un predicador, ademas de la capacidad financiera que tienen para ello, es los gastos de viaje, gasolina, comida, si viven del evangelio, composicion familiar, entre otros. Adicional a eso, considero (y pudiera equivocarme) que la ofrenda solicitada no debe "incluir" la promesa u compromiso que individual/personal haga un predicador para otro ministerio u obra. Permitame explicarle, pues viene a mi mente Jacob, cuando le dijo a Dios "de todo lo que me dieres el diezmo apartare para ti." Pero en lo que me explicas, es como si en algun caso especifico pudiera ser que un predicador incluya en la ofrenda solicitada una cantidad especifica de modo que tambien pueda cumplir con lo que ha prometido para Dios (llamese ministerio, congregacion, obra benefica, etc). Es asi lo que expones o yo la he malentendido?
Entonces, que si una congregacion no puede "costear" lo que solicita pero esta dispuesta a ofrendar generosamente? Se trata entonces de una congregacion falta de fe, no entendida en estos asuntos? Un predicador que no vaya a un lugar por el hecho de que no puedan brindarle lo que solicita, es un predicador que tiene todos los elementos y juicios razonables para responder de esta forma y biblicamente esta respaldado?
Me doy a entender?
Estimada Winedus:
Lo que explica Maripaz, es lo más normal pienso yo.
Le explico: Cuando se invita a un ministro, en particular a ministros que por su ministerio reciben invitaciones permanentes o hacen giras (en el caso de los ministerios musicales), usted puede como pastora tener su agenda y el ministro o ministerio también tiene la suya propia.
Por ejemplo, el que invita al ministro, puede estar pensando en recaudar fondos para el campamento de veranos de los jóvenes, y estima que con la participación del ministro invitado lograra cubrir ese objetivo. Mientras tanto el ministro, digamos que un músico cristiano, está pensando en los costos de lanzamiento de su siguiente producción y está seleccionando sus invitaciones para poder conseguir el dinero necesario en los próximos seis (6) meses.
Allí acaba de pasar lo que señala Maripaz, el ministro no necesariamente está tomando ese dinero para sí mismo; pero lo necesita para su ministerio.
Quisiera darle mi opinión sobre las preguntas que plantea:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
¿Entonces, que si una congregación no puede "costear" lo que solicita pero está dispuesta a ofrendar generosamente?<o:p></o:p>
Lo que pasa es que “generosamente” es algo bastante intangible. Por ejemplo: Si los costos de mover al grupo musical de ocho (8) personas, equipo de sonido, transporte, etc. Suman $10,000.00 y la congregación tiene 250 personas, y cada una ofrenda $30.00 los cuales van íntegros al ministro o ministerio, pueden haber ofrendado generosamente, pero lamentablemente esto no cubre los gastos, y ni siquiera estamos hablando de un salario.
¿Se trata entonces de una congregación falta de fe, no entendida en estos asuntos?<o:p></o:p>
La fe no tiene nada que ver con poder o no poder costear los gastos de la participación de un ministro o ministerio en una actividad de la iglesia local.<o:p></o:p>
Quizás, si falta entendimiento de estos asuntos, que como dije anteriormente tienen muchas aristas, por ejemplo, yo he escuchado a hermanos criticar que algún ministro solo tome agua mineral, pero no se ponen a ver que ese ministro tiene una agenda y compromiso de participar en actividades de otras iglesias, que posiblemente lo hace para evitar algún problema de salud al tomar agua del país a donde son invitados y tener que posponer 10 invitaciones o más mientras se recupera; esa recuperación puede tardar de días a semanas.<o:p></o:p>
Lo mismo pasa con el tema de la comida. Es entendible que se prefiera no comer comida local para evitar problemas de salud y poder cumplir responsablemente con las demás invitaciones aceptadas; pero hay personas que se lo toman a mal. El hermano no quiso comer los tamalitos que hicieron las hermanas, el ministro no quiso tomar la chicha que hicimos en la actividad, etc., etc., etc.<o:p></o:p>
¿Un predicador que no vaya a un lugar por el hecho de que no puedan brindarle lo que solicita, es un predicador que tiene todos los elementos y juicios razonables para responder de esta forma y bíblicamente está respaldado?<o:p></o:p>
Sí, de hecho yo diría que posiblemente es una persona experimentada en recibir invitaciones y a la que le ha pasado más de un problema, ya sea quebranto de salud por comer los tamalitos y la chica de las hermanas, ya sea, sentirse como una carga al ver que se está acabando la actividad y la iglesia que invito no lograra recaudar lo necesario ni para cubrir sus gastos y que para colmo deberá en su ministerio ese dinero, o cualquier otro motivo.<o:p></o:p>
Por eso hicimos el ejercicio de ser los ministros invitados, imagine que usted tiene un calendario de invitaciones que cumplir, que incumplir con ese calendario puede representar el fracaso de algunas de las actividades planificadas por las iglesias o ministerios que invitaron, que usted tiene que garantizar que no va a quebrar su propio ministerio al tomar y tomar dinero, invitación tras invitación para cubrir lo que no se pudo cubrir por el que invito, que el llegar a enfermarse o retrasarse le puede suponer otros gastos no contemplados en la actividad, etc. <o:p></o:p>
Con esto no quiero decir que debemos pagar, si la capacidad financiera de la iglesia excede los costos y salarios del ministro o ministerio que se desea invitar pues imposible invitarlo. <o:p></o:p>
Allí es que viene la pregunta: ¿Qué buscamos al invitar un ministro o ministerio?, ¿Cuál es el propósito?, ¿No hay en la iglesia ese ministerio?, ¿o queremos ver o escuchar a X o Y ministro por su fama, porque están de moda… ¿Por qué?
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Trducdo por mcloud - vBhispano.com