PDA

Ver la Versión Completa : Cronicas de un Jesus de madera

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 18:30
Periodico: Día a Día
Fecha: Lunes 5 de enero de 2009
Fuente: http://www.diaadia.com.pa/archivo/01052009/imp06.html

<TABLE width="98%" align=center><TBODY><TR><TD>Melquíades Vásquez | DIAaDIA </TD></TR><TR><TD class="sec_nota ">
Alarmado está un grupo de creyentes del Milagroso Cristo Jesús Nazareno de Atalaya, luego de que la imagen que está en la Basílica Menor San Miguel Arcángel, fuera restaurada.

Y es que se conoció de manera extra oficial que, incluso, se organiza un comité para hacer los reclamos ante la curia veragüense, porque el color de la imagen, que antes era de tez morena, cambió a blanco.

El párroco de la basílica, Gilberto Hernández, dijo que era necesario que se restaurara la imagen del Santo Milagroso, porque se estaba deshaciendo en pedazos y que fue decisión del Obispo Oscar Mario Brown, jefe de la curia veragüense, que hicieran los trabajos de restauración con carácter de prioridad por lo frágil que estaba la imagen, antes de la romería en los próximos días.

Carmen Ramos de Gómez, Ismael Valdez y otras personas residentes en el distrito cabecera de Atalaya, por muchos años han estado cerca y pendientes del Cristo Milagroso Jesús Nazareno, y ellos afirman que la imagen no ha sido cambiada, sólo que se ve diferente porque se maquilló y se restauró, pero sigue siendo la misma.

El párroco Hernández afirmó que si alguien tiene alguna consulta sobre dónde y cuánto costaron los trabajos, la respuesta la tiene monseñor Oscar Mario Brown.

El templo que abriga al Milagroso Santo de Atalaya permaneció cerrado por dos días.

En tanto, otro grupo de fieles devotos de Jesús Nazareno dicen que no están molestos por el cambio de color del rostro y de la posición de las manos del cristo, pues reconocen que era justo y necesario restaurar la imagen que, además, es una obra que data desde la llegada de los primeros españoles al istmo panameño.

Se cree que el Cristo de Atalaya llegó a la región entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Según creyentes del pueblo, al Cristo se le veneraba en una pequeña capilla, hecha de palmas (pencas) y de madera.
El Nazareno de Atalaya fue venerado por los feligreses que llegaban de diversos poblados, tal como ocurre hasta nuestros días, cuando cada primer Domingo de Cuaresma miles de fieles se congregan en su templo y sus alrededores para venerarlo.
</TD></TR></TBODY></TABLE>

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 18:34
Martes 13 de enero de 2009

Fuente: http://www.telemetro.com/noticias/2009/01/13/nota26134.html

Atalaya

Aparece imagen de Cristo de Atalaya, tras polémica

ATALAYA, Veraguas (AFP). Las autoridades eclesiásticas de la provincia de Veraguas devolvieron este lunes, a su templo original en el pueblo de Atalaya, una imagen de Cristo cuya supuesta desparición provocó una enorme polémica y hasta un intento de agresión contra el cura de la parroquia.

La imagen, que es adorada por los fieles católicos del poblado veraguense, 300 km al suroeste de la capital, había sido enviada a una restauración y en su lugar se colocó una réplica que no satisfizo a los católicos.

La última semana se produjeron vigilias y manifestaciones de protesta contra el sacerdote de la iglesia, Gilberto Hernández, y del obispo de la región, Mario Brown, quienes estuvieron a punto de ser linchados por una turba de furiosos fieles.

La imagen del Jesús Nazareno "mostraba signos de envejecimiento" especialmente en las manos y los dedos, "y había que hacer algo para salvarla", explicó el obispo Brown.

Sin embargo, ante la fuerte reacción de los parroquianos, se decidió devolverla al pueblo para calmar los ánimos, explicó el prelado.

El obispo reconoció que se cometió el error de confiar la restauración a personas no especializadas, pero dijo que ahora sí se contratarán expertos internacionales para que realicen los trabajos.

Cientos de personas han celebrado esta tarde con lanzamientos de cohetes y gritos de júbilo, la devolución de la imagen original.

"Nosotros como pueblo de Atalaya nos sentimos complacidos porque realmente el Santo volvió a su casa", dijo a la AFP la presidente del Comité Pro Rescate de Nuestro Santo Jesús Nazareno de Atalaya, Dayli Pinzón.

"Lo malo de todo esto es que no se avisó a la comunidad del traslado del Cristo y entonces eso fue lo que trajo la polémica. Si el padre avisa que se iba a hacer una restauración era comprensible porque sí había que hacerla", dijo Pinzón, quien negó que los acontecimientos de estos días sean propios de "fanáticos".

toni
13-Jan-2009, 18:37
Supongo que lo habrán hecho en madera de caoba... y la abrán barnizado bien para que no se vuelva a picar el 'cristo'. :rolleyes:

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 18:38
Fuente: http://laestrella.com.pa/mensual/2009/01/12/contenido/50639.asp

POLÉMICA EN ATALAYA <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Feligreses siguen firme por su Cristo<o:p></o:p>
01-12-2009 | EYRA RODRÍGUEZ <o:p></o:p>
periodistas@laestrella.com.pa (periodistas@laestrella.com.pa)<o:p></o:p>
Dos nuevos curas reemplazaron al párroco en las misas dominicales. Durante el día de hoy se realizará una ‘marcha’ para protestar <o:p></o:p>
Portada VERAGUAS. La eucaristía dominical en la Basílica San Miguel Arcángel fue diferente. Y es que luego de los incidentes suscitados en el distrito de Atalaya, en los cuales los feligreses exigieron la salida del cura párroco Gilberto Hernández, las autoridades de la Iglesia Católica optaron por sustituir a los sacerdotes que laboran en el templo para evitar nuevos conflictos con la comunidad. <o:p></o:p>
Por ello, ayer fue un domingo diferente para los católicos del distrito de Atalaya, pues en medio de la vigilia que mantenían cientos de feligreses que exigen la devolución de la imagen original del Cristo Nazareno, dos nuevos sacerdotes fueron los encargados de celebrar las misas matutinas y vespertinas.<o:p></o:p>
Pero los ánimos de los parroquianos aún no han podido ser calmados. Nuevamente fue necesaria la presencia de unidades de la Policía Nacional y agentes de seguridad privados para que mantuvieran la vigilancia y custodia de la casa cural y de la Basílica de Atalaya.<o:p></o:p>
Los sacerdotes nuevos que oficiaron las eucaristías son: Isaías Hernández y Reginio Aguilar.<o:p></o:p>
Aunque ayer la situación en Atalaya estuvo más calmada, desde horas de la madrugada cientos de feligreses se apostaron en una vigilia permanente en las afueras del templo, con velas encendidas y pancartas con la imagen original del Nazareno, anunciando que no descansarán hasta que se les devuelva el verdadero Señor de Atalaya.<o:p></o:p>
Monseñor Óscar Brown, obispo de Veraguas, admitió el viernes que la imagen mal restaurada que causó la polémica, tampoco es la original y se comprometió a traer la verdadera. No obstante, esto encendió pasiones en contra entre los lugareños hasta el punto de sitiar la propia basílica.<o:p></o:p>
Para hoy lunes a las 2:00 p.m., el Comité por la Defensa de los Intereses del Pueblo Atalayero ha convocado a una procesión que se realizará en los alrededores del templo, con el fin de protestar y exigir la devolución de la imagen.

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 18:53
Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/01122009/comunidad.html

Virgen llora "sangre" en Atalaya

Un nuevo episodio controversial se está dando en la Basílica Menor de Atalaya, hogar del milagroso Cristo Nazareno de Atalaya. Ahora Los devotos aseguran que la virgen Dolorosa -que se encuentra en una de las puertas de entrada de la Iglesia- lugar donde recientemente se quemó el nacimiento, ahora tiene lágrimas de sangre en el rostro.
El hecho ha sido catalogado por algunos feligreses como un mensaje tras la polémica surgida por el cambio de la imagen del Jesús Nazareno, hecha de manera inconsulta en la Basílica Menor de Atalaya.
Este domingo la comunidad de Atalaya permaneció tranquila y hasta hubo celebración de la Santa Misa, con sacerdotes que fueron enviados desde la ciudad de Santiago, pero de acuerdo a los residentes que se encontraban en vigilia en las afueras del templo al concluir esta celebraciones religiosas el templo debe permanecer abierto y se dio una orden supuestamente del que fuese cerrado, esto nuevamente calentó los ánimos de los fieles devotos del cristo.
No obstante un comunicado de VII Asamblea de la Pastoral de la Diócesis de Veraguas, deja sentir su preocupación sobre los hechos ocurridos en el que se refiere a que "el día 9 de enero en Atalaya el Obispo Monseñor Oscar Mario Brown y el Cura Gilberto Hernández, fueron objeto de acciones y expresiones de irrespeto que ofendieron al Pastor y Guía espiritual apenando y entristeciendo a la Diócesis de Santiago de Veraguas y a la feligresía nacional".
La asamblea Pastoral de Santiago se reunió y considera además los hechos como bochornosos en el que lamentan que hermanos y hermanas que defienden a JESUS NAZARENO actúen de forma contraria a los elementales principios de fieles evangelizados.
Por su parte los habitantes del distrito de Atalaya han informado que todo este problema ha sido provocado por la curia que hizo las cosas de forma inconsulta a tal grado que sacaron de la iglesia al Cristo y para supuestamente restaurarlo dejando sin el consentimiento de la comunidad una réplica.
Esto es lo que mantiene a las personas creyentes en el santo disgustados de acuerdo a ellos se les engañó y aunque se hayan aceptados las disculpas se mantienen en alerta y en la tarde de ayer domingo nuevamente se organizó para no dejar cerrar el templo.

MENSAJE
El hecho ha sido catalogado por algunos feligreses como un mensaje tras la polémica surgida por el cambio de la imagen del Jesús Nazareno.

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 19:19
Supongo que lo habrán hecho en madera de caoba... y la abrán barnizado bien para que no se vuelva a picar el 'cristo'. :rolleyes:

El "Cristo" era de 1912, la cosa es ver como la ICR creó su monstruo con la idolatría y el monstruo se le vuelve en contra.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y una lástima que esa gente este en la ignorancia espiritual, al punto que los feligreses los mandan a buscar su Jesús de palo original, les niegan tener al cura que tenían y aunque entre dientes dicen Brown que el palo es un medio y no un fin, lo cierto es que al final todo queda igual.<o:p></o:p>

igorcb
13-Jan-2009, 19:34
Si eso les parece grotésco nada más miren esta noticia de la BBC, y es que la idolatría siempre siembra este tipo de manifestaciones

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7780000/7780194.stm

Una portada de Playboy con la imagen de la Virgen María está causando polémica entre los católicos de México.

La edición de navidad en ese país presenta a una modelo apenas cubierta por una túnica.

Vea cómo se lo han tomado algunos feligreses en este video de BBC Mundo.

No he querido pegarlo en el forocristiano porque no es mi estilacho, pero si que me ha dado pena por los catos

toni
13-Jan-2009, 19:49
Luego tenemos que soportar a los apologetas católicos cuando dicen que las imagenes solo son lo que representan... se engañaran a ellos mismos, porque a nosotros... :rolleyes:

toni
13-Jan-2009, 19:52
Si eso les parece grotésco nada más miren esta noticia de la BBC, y es que la idolatría siempre siembra este tipo de manifestaciones

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7780000/7780194.stm

Una portada de Playboy con la imagen de la Virgen María está causando polémica entre los católicos de México.

La edición de navidad en ese país presenta a una modelo apenas cubierta por una túnica.

Vea cómo se lo han tomado algunos feligreses en este video de BBC Mundo.

No he querido pegarlo en el forocristiano porque no es mi estilacho, pero si que me ha dado pena por los catos

....... http://www.abc.com.py/fotos/2008/12/13/081213095249845.jpg

Se han enfadado por la foto o por la herejía?

]_^[YO1]^_[
13-Jan-2009, 22:07
Toni, Aquí es mi país todo esto ha creado revuelo. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Yo lo que hago es rascarme la cabeza y preguntarme, de que planeta vienen esos apoloJETAS que mencionas... es que la realidad dista tanto de sus cantos de sirena.<o:p></o:p>
Qué oportunidad más preciosa la desaprovechada por la jerarquía romana para dar una lección de que el palo no es Jesús sino un palo, y que la "virgen" no parió un palo sino a Jesús, el verdadero, que está a la diestra de Dios y por eso es imposible que llore “lagrimas de sangre” por la supuesta desaparición de ¿su verdadero hijo? (El muñeco original)... mi cerebro no puede procesar esto, me marca error desde el principio.<o:p></o:p>
Pero la "madre y maestra" de ellos, les complació el berrinche... ya tienen su palo original para seguir venerándolo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En cuanto al asunto de Playboy que trae a colación Igor, pienso que es otro asunto, se trata de una revista buscando publicidad gratuita y subir ventas utilizando el escándalo y revuelo que puede crear la portada, es harina de otro costal.
En lo personal me parece algo de muy mal gusto, pero como igual yo no compro esa revista no puedo decir que los voy a “castigar” no comprándola y pienso que debe darnos pena a todos por ellos, si bien la modelo posa como las mil y un marías de la ICR.
¡Shalom!

Juan832
13-Jan-2009, 23:21
....... http://www.abc.com.py/fotos/2008/12/13/081213095249845.jpg

Se han enfadado por la foto o por la herejía?Toni, esa no puede ser la "María del catolicismo"... porque ellos no la "adoran".. ;) :rolleyes:

toni
13-Jan-2009, 23:51
Estimado Jorge:

Esto me recuerda otro triste episodio del catolicismo, me refiero a cuando Karol Wojtyla (J.P.II) Se llevó la imagen original de la virgen de Fátima al Vaticano, cuando él precisamente tenía una replica tan exacta, que pocos son los que la pueden diferenciar del original..... y tenemos que aguantar a estos 'apolonoseque' cuando dicen que la imagen no es mas que lo que representa.

Ciegos guiando ciegos....

Juan832
13-Jan-2009, 23:51
_^[YO1]^_[;1997']Qué oportunidad más preciosa la desaprovechada por la jerarquía romana para dar una lección de que el palo no es Jesús sino un palo,Estimado Jorge, a la ICR no le interesa sacar de su error idolátrico a nadie, si ello le reporta algún perjuicio. ¿Crees que está dispuesta a echarse tanta gente en contra? Ni lo sueñes...

A modo de ejemplo:
Es sabido en el ambiente católico que la famosa "Medalla Milagrosa" fue recibida (dicen ellos) directamente del cielo de manos de la propia virgen María, entregada a santa catalina Labouré en 1830. Y dicen que el modelo de la medalla "vino del cielo" !!!

http://www.conocereislaverdad.org/images/fatimaserpiente5.jpg

Este diseño de medalla, "aprobado por la misma Virgen", muestra la serpiente bajo los pies de la mujer. Pero lo cierto es que en Génesis 3:15 la que pisa la cabeza de la serpiente no es "la mujer" sino SU DESCENDENCIA. Lo que sucede es que Jerónimo tradujo MAL el versículo de Génesis en la Vulgata, diciendo "ella te pisará la cabeza", cuando debió ser artículo neutro "ESTA te pisará la cabeza", refiriéndose a la cimiente y no a la mujer.

http://www.conocereislaverdad.org/images/fatimaserpiente6.jpg

El catolicismo arrastró ese error de traducción, al punto de fabricar MAL las medallas "milagrosas" que "vinieron del cielo".

¿Crees, estimado Jorge, que el Vaticano haría algo para explicar a la gente de este error de representación del texto de Génesis, a costa de "desacreditar" la versión (privada) de María que supo propagandear... haciéndose cargo de explicar el ERROR de la medalla "venida del cielo"..?

De ninguna manera. Y así.. seguirán en error, per-secula-seculorum. Poco les importa a los religiosos de Roma que la gente sucumba en la mentira, con tal de que a ellos les funcione el negocio. Es así de triste..

Abrazo en Cristo

toni
13-Jan-2009, 23:52
Toni, esa no puede ser la "María del catolicismo"... porque ellos no la "adoran".. ;) :rolleyes:

Cierto mi hermano, Play Boy no ofendió entonces a nadie... :D

Juan832
13-Jan-2009, 23:55
Estimado Jorge:

Esto me recuerda otro triste episodio del catolicismo, me refiero a cuando Karol Wojtyla (J.P.II) Se llevó la imagen original de la virgen de Fátima al Vaticano, cuando él precisamente tenía una replica tan exacta, que pocos son los que la pueden diferenciar del original..... y tenemos que aguantar a estos 'apolonoseque' cuando dicen que la imagen no es mas que lo que representa.

Ciegos guiando ciegos....Toni, permiteme que documente tu excelente comentario...

http://www.conocereislaverdad.org/images/JPII_adorando_estatua2.jpg

http://www.conocereislaverdad.org/images/JPIIexodo204.jpg

]_^[YO1]^_[
14-Jan-2009, 16:35
Estimado Juan 832:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Cierto es lo que señalas; pero es que los apoloJETAS romanos que pululan por aquí son como extraterrestres salidos de ET o alguna otra película de ciencia ficción ya que nos vienen a contar sus historias fantásticas que nada tienen que ver con la realidad.<o:p></o:p>
Por eso lo digo y repito: La "madre y maestra" de ellos, (así es como se llenan la boca los apoloJETAS), ni les sirvió de madre ni de maestra a estas pobres almas idolatras. <o:p></o:p>
Mira que llegar a poner al palo de la "virgen" a llorar sangre por la "desaparición de su <o:p></o:p>
hijo" (el palo de 1912), y decir que se quemo el nacimiento que había en la iglesia esa por esa causa. Y es que yo me pregunto: ¿Que fue lo que parió María?, al Jesús que está a la diestra del padre o al palo este que dicen que lo encontraron en una playa?, de todos los "Jesús" de madera del mundo, la "virgen" se pone a llorar por este !que bárbaro¡, un palo llorando otro palo...<o:p></o:p>
Lo que pasa con la ICR es exactamente lo que señalas, como no tienen su compromiso con la verdad sino con sus intereses particulares, no pueden quitar ninguno de sus errores ya que quitar alguno les supone que se les destruya como un castillo mal hecho de barajas todo lo que tienen fundamentado error sobre error.<o:p></o:p>
Como siempre, han salido los defensores de la ICR a decir que esa es su fe y no debemos meternos, se han rasgado las vestiduras mientras los evangélicos en Panamá nos quedamos con las bocas abiertas y aturdidos ante todo este circo.<o:p></o:p>
Pero no, ellos no adoran estatuas ni palos ni yesos, eso sí, que no les quiten su palo o su yeso porque entonces si que se forma, que no les cambien en palo de 1912 por uno más nuevo, que si no es el mismo palo original hasta la "virgen llora a su hijo".<o:p></o:p>
Pero es que si la cabeza hace lo que vemos en las fotos que pones... ¿qué podemos esperar de unos feligreses, en un país de tercer mundo, en una comunidad rural?<o:p></o:p>
Es que el papel y los bits de los foros aguantan todo... pero la realidad es otra.<o:p></o:p>

Hno Francisco
14-Jan-2009, 17:29
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/81/0248136B.jpg

"Vírgenes fashion show" llegó a tribunales - Cooperativa.cl (http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090113/pags/20090113162931.html)
Un grupo de católicos presentó un recurso de protección contra el desfile. Argumentan que la actividad prevista para el jueves violenta sus creencias ...

Hoy es el tema en Chile......

llego a los tribunales....

]_^[YO1]^_[
14-Jan-2009, 23:32
Fuente: Aquí (http://www.diariocritico.com/panama/2009/Enero/noticias/121998/una-imagen-de-incalculable-valor-fue-sustraida-por-la-iglesia.html)
14-01-2009 - Guillermo Bradley Ledezma

Los fieles amanecieron ese día con un malestar inexplicable. El Cristo de
Atalaya ya no los miraba como antes. El rumor de que la venerada imagen había sido cambiada recorrió los altares laterales, salió por la puerta principal de la Basílica Menor, se expandió por el pueblo y saltó las fronteras provinciales hasta llegar a la capital. Hubo silencio de las autoridades eclesiásticas cuando el obispo de la Diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown sostuvo que esa sí era la imagen original.

La feligresía no se dejó coactar por la palabra del representante de Dios, por muy firme que esta pareciera. Conocían la imagen que han venerado por siglos, y en los ojos del nuevo Cristo no podían engañarlos.

Cuando el obispo dijo que la imagen había sido restaurada, los fieles no le creyeron, aunque él representara al Papa.

Los antimotines entraron en tropelía a la basílica para proteger al obispo, cuya palabra no pudo contra la fe de los fieles. Aceptó que el Cristo había sido cambiado, que la imagen original sería devuelta y que él había mentido. Ahora los fieles tienen su imagen otra vez en su altar, sin importarles la suerte del obispo mendaz; pero otros menos fieles esperan que la iglesia se pronuncie:

¿Qué va a pasar con el obispo?
¿Correrá igual suerte que los pederastas?

La imagen del Cristo de Atalaya es de incalculable valor. La que el obispo puso en su lugar era una mala réplica que no costó más de 300 dólares, según el testimonio de su autor.

]_^[YO1]^_[
14-Jan-2009, 23:35
"cuya palabra no pudo contra la fe de los fieles"

A ver si alguno de los flautistas que andan por el foro nos explica... es que yo no sabo...