PDA

Ver la Versión Completa : Judíos festejan la lucha y el triunfo en Hanukkah

7truenos
08-Dec-2008, 14:44
Judíos festejan la lucha y el triunfo en Hanukkah

http://img.coxnewsweb.com/C/08/38/82/image_1182388.jpg
El mes de diciembre ha comenzado, y mientras muchos se preparan para iluminar su arbolito de Navidad, otros aguardan con ilusión a encender las primeras velas de la menora en celebración del 'Festival de las Luces' o Hanukkah.

Hanukkah es una festividad que conmemora la lucha y el triunfo, tanto militar como religioso, del pueblo judío.

La mayoría de las personas que provienen de países hispanoparlantes profesan la religión cristiana, por tanto, suelen celebrar la Navidad durante esta época. Sin embargo, también existe un gran porcentaje de hispanos cuya religión es la judía. Para ellos, el mes de diciembre también posee un significado especial.

Hanukkah se celebra comenzando el día 25 del calendario judío, durante el mes del Kislev, y continúa durante ocho días y ocho noches.

En hebreo, la palabra Kislev significa "dedicación". En el siglo II a.C., el reinado sirio intentó imponer la cultura griega en Palestina. A los judíos que habitaban en Judea (hoy Israel), se les prohibió practicar su religión y estudiar la Torah, su libro sagrado. Además, el Templo de Jerusalén fue violado al ser dedicado al dios Zeus.

Algunos miembros del pueblo judío huyeron, pero otros se unieron en rebelión para luchar por su comunidad, su libertad y su religión.

Los rebeldes, quienes adoptaron el nombre de 'Macabeos', decidieron esconderse en el desierto y desde ahí, iniciaron una serie de ataques contra el enemigo.

El conflicto perduró durante tres años. Finalmente, los Macabeos lograron reclamar el Templo en el Monte Moriah, pero ya estaba completamente destruido.

Lo único que encontraron intacto fue la Menorah, el candelabro de ocho brazos y nueve velas que siempre se mantenía encendida en el templo, apagada. Encontraron una pequeña botella de aceite, suficiente para apenas un día, y la encendieron. Milagrosamente, el aceite alcanzó para mantenerla encendida durante ocho días.

Los sabios de la época decretaron que Hanukkah sería una fiesta de regocijo de ocho días para que el pueblo judío recordara su ardua lucha y su victoria. Desde entonces, familias judías se reúnen alrededor de la Menorah para celebrar.

La Menorah es, sin duda, la tradición más importante de Hanukkah. Cada noche, se enciende una vela, con una bendición especial.
La Menorah simboliza la luz del templo, así como también la libertad del pueblo judío.

Otra tradición de esta fiesta es la dreidel, o perinola. La dreidel tiene las letras N, G, H y S en sus lados, las cuales representan palabras en hebreo que juntas quieren decir "Un gran milagro sucedió aquí". Este es un juego muy popular que las familias judías suelen jugar al celebrar esta fecha tan particular.

Como en Navidad, Hanukkah también es época de comidas festivas. La mayoría de la comida es cocinada a propósito con aceite, en recuerdo del aceite del templo.
Uno de los platos favoritos son unas tortillas de papa delgadas conocidas como latkes. En Israel, el platillo favorito es la sufganiya, una especie de rosquilla de mermelada cocinada con aceite.

Quizá por su cercanía a la Navidad, con el tiempo Hanukkah ha adquirido algunas de las costumbres cristianas. Los judíos también intercambian regalos, aunque para ellos en vez de un día de regalos, gozan de ocho días de pequeños presentes. De la misma manera, familias judías también decoran sus hogares con luces, éstas de color azul, sin olvidar la Menorah, la cual es tan importante como el arbolito de Navidad para los cristianos.

Sin embargo, Hanukkah no es la fiesta judía más importante, como muchos creen. Es su proximidad con la Navidad la razón que esta celebración acapara la atención del resto del mundo.

Aun así, Hanukkah es una fiesta de profundo significado, tanto religioso como histórico. La Fiesta de las Luces conmemora la fe, la lucha y la liberación de un pueblo, y una historia con la que muchos otros, judíos o no, nos podemos identificar.
Por VERONICA ########
La Palma

En el NT se indica que esta fiesta coincidia con la entrada del Invierno en Israel

Juan 10:22 Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.* Era invierno,

Maripaz
08-Dec-2008, 15:01
En Hannuká se utiliza una lámpara llamada hannukiah, que a diferencia de la menorah de siete brazos, tiene nueve.

La menorah del templo tenía y tiene seis brazos y el central, total siete.

Exodo 25:31-32

Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos del candelabro a un lado y tres brazos al otro lado..

7truenos
08-Dec-2008, 15:30
En Hannuká se utiliza una lámpara llamada hannukiah, que a diferencia de la menorah de siete brazos, tiene nueve.

Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos del candelabro a un lado y tres brazos al otro lado..

Claro ..el candelabro aludido debe ser este del principio del tema

http://img.coxnewsweb.com/C/08/38/82/image_1182388.jpg

Y si en la biblia se habla del candelabro de 6 brazos ( Menorá ) y el central ( siete)

Si se toma en cuenta que el santísimo representa el cielo tras el velo veremos que el candelabro ilumina a los que están en este mundo

De otra forma dicha ..el judaísmo es la Luz del Mundo en el AT , cosa que en forma antropomórfica deriva en El Mesías quien viene a ser LA LUZ del MUNDO

Luego esta LUZ vienen a ser los apóstoles ...y luego la iglesia apostólica

y las iglesias proféticas de Apocalipsis

Luego el proceso sigue con la Iglesia Presente , de tal manera que hoy podemos decir que somos LA MENORÁ DE DIOS

Maripaz
08-Dec-2008, 17:14
[indent]

Lo único que encontraron intacto fue la Menorah, el candelabro de ocho brazos y nueve velas que siempre se mantenía encendida en el templo, apagada. Encontraron una pequeña botella de aceite, suficiente para apenas un día, y la encendieron. Milagrosamente, el aceite alcanzó para mantenerla encendida durante ocho días.

La Menorah es, sin duda, la tradición más importante de Hanukkah. Cada noche, se enciende una vela, con una bendición especial.
La Menorah simboliza la luz del templo, así como también la libertad del pueblo judío.

Por lo tanto el escrito esá mal.

Una menorah tiene siete brazos, y la que se usa en Hannukah se llama hannukia.

Diga a quien lo escribió que lo corrija, pues es un gran error.

7truenos
08-Dec-2008, 17:21
Por lo tanto el escrito esá mal.

Una menorah tiene siete brazos, y la que se usa en Hannukah se llama hannukia.

Diga a quien lo escribió que lo corrija, pues es un gran error.

Bueno el texto es de Verónica ######## , se lo dire claro , aunque espero saber que está escribiendo de otra cosa al mencionar la menora

el enlace es este
l (http://www.lapalmainteractivo.com/vida/content/vida/tradicion/120204hanukkah.html)

Aun así, Hanukkah es una fiesta de profundo significado, tanto religioso como histórico. La Fiesta de las Luces conmemora la fe, la lucha y la liberación de un pueblo, y una historia con la que muchos otros, judíos o no, nos podemos identificar.
Por VERONICA ########
La Palma

En todo caso Hanuka es una fiesta judía que debe significar algo para el cristianismo

Por VERONICA ########
La Palma

Winedus
08-Dec-2008, 22:42

Maripaz

Queria preguntarle su opinion respecto a esta fiesta especifica.

Intercambiaba con un hermano judio, creyente de Cristo. Alega que la Navidad no es una fiesta ordenada por Dios pero que si lo es Hannuka, y por tal razon los cristianos podemos festejarlo. Segun este hermano, los cristianos podemos festejar las fiestas judias, porque Cristo lo hizo.

Mi respuesta es que dichas fiestas tenian proposito y significado especifico para los judios y que no fueron ordenadas por Cristo ni por los apostoles a que fuesen guardadas por la iglesia de Jesucristo.

Que opinas?

Winedus
08-Dec-2008, 22:45

Este dato es sumamente interesante.

El hannukiah, es un candelabro que se usa especificamente para esta fiesta?

Maripaz
09-Dec-2008, 07:28
Maripaz

Queria preguntarle su opinion respecto a esta fiesta especifica.

Intercambiaba con un hermano judio, creyente de Cristo. Alega que la Navidad no es una fiesta ordenada por Dios pero que si lo es Hannuka, y por tal razon los cristianos podemos festejarlo. Segun este hermano, los cristianos podemos festejar las fiestas judias, porque Cristo lo hizo.

Mi respuesta es que dichas fiestas tenian proposito y significado especifico para los judios y que no fueron ordenadas por Cristo ni por los apostoles a que fuesen guardadas por la iglesia de Jesucristo.

Que opinas?

El planteamiento es bueno; podemos aunque no estamos obligados a celebrar las fiestas propias del judaísmo.

Es interesante y muy didáctico celebrar una festividad judía y ver el cumplimiento en la persona de Cristo, nosotros, en la congregación celebramos hace un par de años la Pascua judía (Pesaj) dándole el matiz mesiánico y todos salieron muy fortalecidos y entendiendo mejor nuestra fe.

Ahora salgo a trabajar, pero aportaré pruebas gráficas. :D

Maripaz
09-Dec-2008, 07:31
Este dato es sumamente interesante.

El hannukiah, es un candelabro que se usa especificamente para esta fiesta?

Efectivamente, la hannukiah es exclusiva de la fiesta de Hannukah, con sus ocho brazos y el central, que sirve para encender día a día las otras velas, se recuerda el milagro que Dios hizo con el aceite de las lámparas y que se encuentra relatado en Macabeos.

Winedus
09-Dec-2008, 23:20
Ahora salgo a trabajar, pero aportaré pruebas gráficas. :D

Y yo las espero :D

7truenos
10-Dec-2008, 13:22
nosotros, en la congregación celebramos hace un par de años la Pascua judía (Pesaj) dándole el matiz mesiánico y todos salieron muy fortalecidos y entendiendo mejor nuestra fe.

Bueno NO es necesario celebrar la Pascua sino se es judío fariseo , Pablo no manda celebrar la PASCUA ...sino a comprenderla

En todo caso no parece ser algo "evangélico" celebrar fiestas judías , sino mas bien entra en "doctrinas anti evangelicas"

Me corriges si me equivoco ( claro que si )

¿ O acaso los evangelicos guadan estas fiestas judías ?

Maripaz
10-Dec-2008, 18:44
Y yo las espero :D

Aquí las podéis ver.

http://picasaweb.google.es/maripazcala/ComidaDePesajEnJRoig#

Fue un bonito día de testimonio para una conversa al judaísmo que asistió y que estudiaba hebreo con nosotros.

Se aprendió entre otras muchas cosas sobre el significado de las cuatro copas, y cuál fue en la que el Señor dijo: esta es mi sangre, se explicó cada detalle....fue muy aleccionador y emotivo.

Voy a buscar el llamado Seder de Pesaj (Orden de Pesaj) que usamos durante la comida, pues creo que lo tengo en formato word.

Respondo a 7truenos diciéndole que la mejor forma de comprender una fiesta judía es realizándola alguna vez, no como costumbre ni por obligación, sino como algo didáctico. No es necesario celebrar fiestas judías, pero insisto en su valor para comprender de donde viene el cristianismo, algo que se perdió cuando la iglesia dejó de ser mayoritariamente de origen judío y se adoptaron otras costumbres que hoy se aceptan como naturales, sin serlo.

haaz
10-Dec-2008, 20:14
Alega que la Navidad no es una fiesta ordenada por Dios pero que si lo es Hannuka
Corriendo el riesgo de ser lapidado otra vez, nos podría indicar su amigo dónde Dios ordenó la fiesta de Hannuká???

Maripaz
10-Dec-2008, 20:28
Corriendo el riesgo de ser lapidado otra vez, nos podría indicar su amigo dónde Dios ordenó la fiesta de Hannuká???

Jesús, con Su presencia en el templo, la estaba sancionando.

Juan 10:22-23

Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.

:D

haaz
10-Dec-2008, 21:36
Jesús, con Su presencia en el templo, la estaba sancionando.

Juan 10:22-23

Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.

Cuándo la ordenó?

Maripaz
10-Dec-2008, 21:48
Cuándo la ordenó?

Yo no he dicho que la haya ordenado, sino que Jesús estaba presente en el templo cuando ésta se celebraba, y obvio que no dijo una palabra en contra y había acudido al templo como todo judío que quería agradecer a Dios el milagro de la multiplicación del aceite de la menorah.:p

Maripaz
10-Dec-2008, 22:13
Remito también a todos los que participan acá o leen, que se paseen por este interesante y nutrido epígrafe en Kehila, el ¿foro? de mi web, pues hay mucha substancia:

http://www.maripaz.com.es/forum/showthread.php?t=21

haaz
10-Dec-2008, 22:24
Yo no he dicho que la haya ordenado, sino que Jesús estaba presente en el templo cuando ésta se celebraba, y obvio que no dijo una palabra en contra y había acudido al templo como todo judío que quería agradecer a Dios el milagro de la multiplicación del aceite de la menorah.:p

Precisamente por eso es que mi pregunta iba dirigida al que "Alega que la Navidad no es una fiesta ordenada por Dios pero que si lo es Hannuka".

Maripaz
10-Dec-2008, 22:30
Precisamente por eso es que mi pregunta iba dirigida al que "Alega que la Navidad no es una fiesta ordenada por Dios pero que si lo es Hannuka".

Pues quien afirme que Hannukah está ordenada por Dios, se equivoca, pues ésta es una fiesta de agradecimiento y alabanza a Dios del pueblo judío por los milagros realizados con ellos que se instituyó en la época de los macabeos, al igual que Purim en el libro de Ester.:rolleyes:

Aunque, curiosamente, Jesús estaba presente en la celebración de Hannukah o fiesta de la Dedicación.;)

haaz
10-Dec-2008, 22:32
Pues quien afirme que Hannukah está ordenada por Dios, se equivoca, pues ésta es una fiesta de agradecimiento y alabanza a Dios del pueblo judío por los milagros realizados con ellos que se instituyó en la época de los macabeos, al igual que Purim en el libro de Ester.:rolleyes:

Aunque, curiosamente, Jesús estaba presente en la celebración de Hannukah o fiesta de la Dedicación.;)

Precisamente la cita de Winedus es de un judío convertido que afirmó que era una fiesta ordenada por Dios.

Maripaz
10-Dec-2008, 22:38
Precisamente la cita de Winedus es de un judío convertido que afirmó que era una fiesta ordenada por Dios.

Pos que Winedus le pregunte a ese judío la cíta bíblica exacta en la que Dios estableció la fiesta de Hannukah.:D

Winedus
11-Dec-2008, 01:35

Estimado, no es mi amigo quien me hizo la anotacion. Es un hermano en la fe, judio, pero convertido a Jesucristo.

El no dice que Dios nos ordeno a hacerlo, pero alega que podemos hacerlo y utiliza el texto que dice "andar como el anduvo" para exhortarnos a ello.

Saludos

Winedus
11-Dec-2008, 01:37

No estimado, no fue eso lo que dije. Y si eso di a entender, pido disculpas.

Este hermano judio si cree que Dios ordeno las fiestas para los hebreos. Sin embargo, dice que los cristianos podemos festejarlas porque Jesus lo hizo.

Soy yo la que opino que no es necesario hacerlo, ya que las fiestas judias son ordenadas por Dios especificamente para el pueblo judio con proposito especifico.

Winedus
11-Dec-2008, 02:11
Interesante por demas las fotos. Se ve precioso.

En lo personal desearia poder estar presente y ver todo lo que se realiza.

7truenos
12-Dec-2008, 20:36
Respondo a 7truenos diciéndole que la mejor forma de comprender una fiesta judía es realizándola alguna vez, no como costumbre ni por obligación, sino como algo didáctico. No es necesario celebrar fiestas judías, pero insisto en su valor para comprender de donde viene el cristianismo, algo que se perdió cuando la iglesia dejó de ser mayoritariamente de origen judío y se adoptaron otras costumbres que hoy se aceptan como naturales, sin serlo.

Pues .. no vayan a circuncidarse para entender mejor la circunsición

Si eso fuese así PABLO habría dado la orden de celebrar las fiestas judías a los gentiles aunque fuese en forma didáctica

No estoy de acuerdo en celebrar dias y fiestas del AT .

Eso escapa del EVANGELIO a los gentiles

Maripaz
12-Dec-2008, 22:13

Si eso fuese así PABLO habría dado la orden de celebrar las fiestas judías a los gentiles aunque fuese en forma didáctica

Criosamente Pablo, circuncidó a Timoteo y siguió celebrando rituales judíos, y eso está escrito.:D

No sabemos exactamente en que año la iglesia judeo-cristiana incipiente dejó de celebrar las fiestas judías, pero hacerlo lo hacían, dada la prohibición surgida en la iglesia gentil algún tiempo después, y todo por el anti semitismo que encierra la frase, que aún colea: "los judíos mataron a Jesús".

Yo no estoy de acuerdo en celebrar fiestas judías por costumbre en las iglesias evangélicas, si en enseñarlas y recordarlas de forma práctica, y esporádicamente, para no olvidar las raíces judías del cristianismo y despojarnos de una vez por todas del catolicismo romano heredado.

Si he de escoger entre fiestas y rituales impuestos por el catolicismo, y fiestas bíblicas, escojo las bíblicas.

Winedus
12-Dec-2008, 22:52
Maripaz

Quisiera preguntarle: los ninos participaban de la Cena del Senor (1 Corintios 11)?

Si conoce sobre esto me gustaria que me dijese.

Gracias de antemano.

Maripaz
12-Dec-2008, 23:23
Maripaz

Quisiera preguntarle: los ninos participaban de la Cena del Senor (1 Corintios 11)?

Si conoce sobre esto me gustaria que me dijese.

Gracias de antemano.

La llamada Cena del Señor tiene su origen en la fiesta de Pesaj, y los niños participan hoy en día de ella. No podemos saber a ciencia cierta lo que ocurría en la primitiva iglesia judeo-cristiana, aunque si tenemos el documento de la Didaché, completamente fiable, y éste remite la celebración del partimento del pan a los bautizados (mayormente por inmersión, como en la tevilah judía) después de haber creído.

Maripaz
12-Dec-2008, 23:34
Por otra parte, soy de la opinión que los niños de cierta edad, en las reuniones de los primeros creyentes (mayormente judios) en las casas en las que se juntaban para cenar y partían el pan juntos recordando la muerte del Señor, si fueran enseñados en esta importante práctica y una vez comprendido su significado, puede ser que participasen del memorial en el pan...aunque con el vino no me atrevo a afirmar, obvio según el grado de alcohol del vino usado (en la época era muy común mezclarlo con agua).

haaz
22-Dec-2008, 21:43

Efectivamente no tenemos ni una orden ni una prohibición. Creo que el asunto es que esas fiestas "apuntaban" a Cristo, y ahora que lo tenemos a Él, no tiene sentido seguirlas celebrando.

Maripaz
22-Dec-2008, 21:50
Efectivamente no tenemos ni una orden ni una prohibición. Creo que el asunto es que esas fiestas "apuntaban" a Cristo, y ahora que lo tenemos a Él, no tiene sentido seguirlas celebrando.

Por la misma regla deduciríamos que como el NT es el cumplimiento del AT, no tiene sentido leer el AT. :D

¿Piensas así, estimado Horacio?:confused:

Timoteo
22-Dec-2008, 23:05
De otra forma dicha ..el judaísmo es la Luz del Mundo en el AT , cosa que en forma antropomórfica deriva en El Mesías quien viene a ser LA LUZ del MUNDO

7truenos, ante semejante declaración no pude permanecer callado, perdona que intervenga.

La Luz del mundo es Jesucristo, como sabemos los cristianos, no es el judaísmo. Antes de venir Jesucristo a este mundo, no había la Luz verdadera, que solo se encendió con Cristo y su Evangelio.

Jesús dijo:

“YO, LA LUZ, HE VENIDO AL MUNDO, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas”(Juan 12 : 46)

“Y esta es la condenación: que LA LUZ VINO AL MUNDO, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas”
(Juan 3 : 19)

Por otro lado, gracias a Dios que Cristo nos libertó de la esclavitud de la Ley ceremonial, pues ya no tenemos que celebrar esas inocuas fiestas del judaísmo o Antiguo Pacto.

El otro día pude observar a unos despistados cristianos, con una absurda celebración, pues tenían una mesa dispuesta con numerosas copas y el candelabro de los siete brazos, además estaban vestidos con la estola o bufanda de rayas y un sombrerito que llaman Kipah. Me dió tristeza ver cuanta ignorancia con esa ridícula ceremonia de quienes deben haber sido libres por Jesucristo y no han entendido el Evangelio.
Me hubiera gustado leerles a esos despistados que han revuelto dos religiones los siguientes textos del Nuevo Testamento, nuestra Ley de Cristo:

“Porque TODOS LOS QUE DEPENDEN DE LAS OBRAS DE LA LEY (CEREMONIAS DEL JUDAÍSMO) ESTÁN BAJO MALDICIÓN, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”(Gálatas 3 : 10)

“Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿CÓMO ES QUE OS VOLVÉIS DE NUEVO A LOS DÉBILES Y POBRES RUDIMENTOS (DEL JUDAÍSMO), A LOS CUALES OS QUERÉIS VOLVER A ESCLAVIZAR?
GUARDÁIS LOS DÍAS, LOS MESES, LOS TIEMPOS Y LOS AÑOS.
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”(Gálatas 4 : 9)

“De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; DE LA GRACIA HABÉIS CAÍDO”(Gálatas 5 : 4)

haaz
22-Dec-2008, 23:28
Por la misma regla deduciríamos que como el NT es el cumplimiento del AT, no tiene sentido leer el AT. :D

¿Piensas así, estimado Horacio?:confused:

Por supuesto no pienso así porque estás aplicando mal la regla. Los principios del AT son válidos, porque como principios que son, son válidos en todo tiempo y cultura, pero ojo, son LOS PRINCIPIOS. Entonces debemos estudiar el AT para entender los principios ahí revelados.
Al contrario, lo que claramente puede ser un corolario de guardar las fiestas ordenadas por Dios (y algunas no ordenadas), es seguir guardando la ley, para que tengamos un mejor entendimiento de nuestras raíces judías.
¿Piensas así, estimada Maripaz?:confused:

haaz
22-Dec-2008, 23:33

El judaísmo no fue la luz del mundo en el AT. La Biblia ni siquiera insinúa eso.
Podríamos decir que Israel debía ser luz a las naciones (exagerando la metáfora), pero no lo consiguió. Qué clase de luz era el judaísmo si cuando vino su Mesías no lo reconoció?

Maripaz
23-Dec-2008, 05:49
Por supuesto no pienso así porque estás aplicando mal la regla. Los principios del AT son válidos, porque como principios que son, son válidos en todo tiempo y cultura, pero ojo, son LOS PRINCIPIOS. Entonces debemos estudiar el AT para entender los principios ahí revelados.
Al contrario, lo que claramente puede ser un corolario de guardar las fiestas ordenadas por Dios (y algunas no ordenadas), es seguir guardando la ley, para que tengamos un mejor entendimiento de nuestras raíces judías.
¿Piensas así, estimada Maripaz?:confused:

El silogismo lo aplicaste tu, querido Horacio, y creo que lo aplicas mal al decir

Las fiestas "apuntaban" a Cristo, y ahora que lo tenemos a Él, no tiene sentido seguirlas celebrando.

Nadie aquí está diciendo que DEBAMOS seguir celebrando las fiestas judías, pero es obvio que si no las entendemos en toda su profundidad nos estamos perdiendo mucho del simbolismo por el cual éstas "apuntaban" a Cristo.

Obvio que no somos judíos y por lo tanto no debemos guardar la Ley en su sentido más amplio, pero...¿acaso tú no intentas obedecer a Dios en los Diez Mandamientos?

¿Acaso no está repleto el AT de cítas bíblicas cuyo contenido estudiamos hoy y buscamos su aplicación para nuestras vidas?.

Creo que perdemos mucho si no vemos en toda la Escritura la esencia del cumplimiento de cada profecía, de cada fiesta, de cada detalle del tabernáculo...etc....que obviamente apuntaban a Cristo. Es realmente triste que hoy haya miles de cristianos que desconozcan, por ejemplo, como celebró Jesús la llamada última cena y crean que allí sólo había una copa y pan corriente....hay que explicar y ver, si es posible, que aquello era una cena de Pesaj, con cuatro copas de gran significado, con pan sin levadura de una tremenda importancia espiritual....

Como maestro que eres, sabes muy bien que con ejemplos gráficos se aprende mucho mejor que con explicaciones de palabra. Y Dios mismo nos dejó ejemplos gráficos para que entendamos verdades espirituales.

¿Cómo entenderemos pues, en toda su dimensión, el cumplimiento del AT?.;)

Maripaz
23-Dec-2008, 05:53
El judaísmo no fue la luz del mundo en el AT. La Biblia ni siquiera insinúa eso.
Podríamos decir que Israel debía ser luz a las naciones (exagerando la metáfora), pero no lo consiguió. Qué clase de luz era el judaísmo si cuando vino su Mesías no lo reconoció?

La mayoría de los judíos no lo reconoció porque Dios mismo tiene puesta una venda en sus ojos para que los gentiles tengamos esa bendición:

Romanos 11:25

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Maripaz
23-Dec-2008, 06:35

Si ya tenemos a Cristo....¿por qué celebras la Navidad?.:D

Timoteo
23-Dec-2008, 14:12
Pienso que los textos de Gálatas son muy claros y contundentes en cuanto a que los cristianos NO debemos volver a celebrar esas ceremonias o fiestas como culto de significado o beneficio espiritual.

Es absurdo que hoy, después de Cristo, nos puedan beneficiar el uso o colocación de varias copas en una mesa, o el comer panes ázimos, o el vestirse de cierta manera, etc. Eso es ignorancia o infantilismo espiritual. Se vuelve igual a cualquiera otra superstición o fetichismo.

Por algo en todo el Nuevo Testamento no hay una sola explicación, sugerencia o mandato a celebrar esas ceremonias.

Algunos se han quedado en el judaísmo y no han entendido la diferencia con el Evangelio, como si Cristo no hubiera cambiado nada.

haaz
23-Dec-2008, 16:43
El silogismo lo aplicaste tu, querido Horacio, y creo que lo aplicas mal al decir

Las fiestas "apuntaban" a Cristo, y ahora que lo tenemos a Él, no tiene sentido seguirlas celebrando.

Creo que en alguna parte me perdí, pero o lo aplicaste vos o la Biblia lo dice.

Nadie aquí está diciendo que DEBAMOS seguir celebrando las fiestas judías, pero es obvio que si no las entendemos en toda su profundidad nos estamos perdiendo mucho del simbolismo por el cual éstas "apuntaban" a Cristo.
Creo que aquí es donde encontramos nuestra diferencia. Una cosa es entenderlas y otra celebrarlas. Y si me vas a decir que para entenderlas mejor hay que celebrarlas, aparte de ser algo dudoso, implica que con una celebración sería suficiente para entender.

Obvio que no somos judíos y por lo tanto no debemos guardar la Ley en su sentido más amplio, pero...¿acaso tú no intentas obedecer a Dios en los Diez Mandamientos?
Si es obvio que como no somos judíos no debemos guardar la ley, por qué no te parece igualmente obvio que como no somos judíos no debemos celebrar sus fiestas?
Con respecto a los diez mandamientos, los "intentamos obedecer" porque son parte del nuevo pacto o por qué?

¿Acaso no está repleto el AT de cítas bíblicas cuyo contenido estudiamos hoy y buscamos su aplicación para nuestras vidas?.
Esto no lo entendí. El AT no está repleto de citas bíblicas, sino que es parte de la Biblia, o sea, todo él es Biblia.

Creo que perdemos mucho si no vemos en toda la Escritura la esencia del cumplimiento de cada profecía, de cada fiesta, de cada detalle del tabernáculo...etc....que obviamente apuntaban a Cristo.
Esto casi puede ser cierto, pero no entiendo cómo celebrando fiestas que Dios no ordenó, que no están en el AT, vamos entendiendo las cosas.

Es realmente triste que hoy haya miles de cristianos que desconozcan, por ejemplo, como celebró Jesús la llamada última cena y crean que allí sólo había una copa y pan corriente....hay que explicar y ver, si es posible, que aquello era una cena de Pesaj, con cuatro copas de gran significado, con pan sin levadura de una tremenda importancia espiritual....
Pues si es triste, entonces a explicarlo y listo. No tengo que celebrar la fiesta todos los años para entender eso.
O tal vez deberíamos lapidar a alguien por lo menos una vez al año para entender el tema?? (es una broma, por supuesto).

Como maestro que eres, sabes muy bien que con ejemplos gráficos se aprende mucho mejor que con explicaciones de palabra. Y Dios mismo nos dejó ejemplos gráficos para que entendamos verdades espirituales.
Efectivamente, eso es cierto, pero nuevamente, eso no significa que yo deba celebrar esas fiestas todos los años para entenderlas. Por otro lado, aunque algunos entienden mejor con los métodos gráficos, no son los únicos que existen.

¿Cómo entenderemos pues, en toda su dimensión, el cumplimiento del AT?.;)
Celebrando las fiestas???? No creo que sea la respuesta, porque nuevamente te digo, siguiendo tu razonamiento, para entender "en toda su dimensión, el cumplimiento del AT" entonces deberíamos guardar la ley. O esa parte no apunta a Jesús. Deberíamos sacrificar o no? Qué más beneficioso para entender el sacrificio de Jesús que entender el sistema sacrificial del AT? Por qué no usar "ejemplos gráficos" para entender los sacrificios?

haaz
23-Dec-2008, 16:47
Si ya tenemos a Cristo....¿por qué celebras la Navidad?.:D

Porque celebro su nacimiento, un "detalle" tan importante que fue anunciado por el ángel y luego aparecieron huestes celestiales. Celebro el milagro más grande de la Biblia, Dios hecho hombre.
Si algunos se alegran por celebrar una purificación, o un milagro de aceite, pues adelante, que yo celebro el milagro más grande de todos, y que por cierto, toda mi vida depende de ese milagro.

Maripaz
23-Dec-2008, 18:09
Porque celebro su nacimiento, un "detalle" tan importante que fue anunciado por el ángel y luego aparecieron huestes celestiales. Celebro el milagro más grande de la Biblia, Dios hecho hombre.
Si algunos se alegran por celebrar una purificación, o un milagro de aceite, pues adelante, que yo celebro el milagro más grande de todos, y que por cierto, toda mi vida depende de ese milagro.

Celebras un nacimiento que Él no dijo que deba celebrarse. :D

Mi vida depende de Su muerte en la cruz, no de Su nacimiento aunque es obvio que si no hubiera nacido no podría haber muerto.;)

Y es precisamente de Su sacrificio que Él nos mandó hacer memoria, no de Su nacimiento, y mucho menos en las paganas fiestas saturnalias.

haaz
24-Dec-2008, 16:57
Y muchas otras cosas más celebro que Él no dijo que deba celebrarse. O todo lo que haces en tu vida el dijo que debías hacerlo? (Tienes un Nuevo Testamento con muchas páginas, jejejeje)

Mi vida depende de Su muerte en la cruz, no de Su nacimiento aunque es obvio que si no hubiera nacido no podría haber muerto.;)
Ya lo dijiste, es obvio.

Y es precisamente de Su sacrificio que Él nos mandó hacer memoria, no de Su nacimiento, y mucho menos en las paganas fiestas saturnalias.
Ese sacrificio también lo celebro.
Con respecto a las "paganas fiestas", un amigo cumple años en Navidad. No debería celebrarlo porque cae en una de esas "paganas fiestas saturnialias"?
En España reciben aguinaldo también?

haaz
24-Dec-2008, 17:00

Por cierto, cuando dijo que debía celebrarse el hanuká

Maripaz
24-Dec-2008, 17:03

Jesús estaba presente en el templo en la fiesta de la dedicación.

Maripaz
24-Dec-2008, 17:07
Y muchas otras cosas más celebro que Él no dijo que deba celebrarse. O todo lo que haces en tu vida el dijo que debías hacerlo? (Tienes un Nuevo Testamento con muchas páginas, jejejeje)

Ya lo dijiste, es obvio.

Ese sacrificio también lo celebro.
Con respecto a las "paganas fiestas", un amigo cumple años en Navidad. No debería celebrarlo porque cae en una de esas "paganas fiestas saturnialias"?
En España reciben aguinaldo también?

En el Nuevo Testamento, y en el Antiguo tengo la brújula para ir hacia adelante en mi vida. Lo que no está especificado simplemente debe contestar positivamente a estas preguntas: ¿Lo haría Jesús?. ¿Glorifico a Dios con ello?. ¿Es buen testimonio o es de tropiezo?

Todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios. Pablo el apóstol.

Winedus
24-Dec-2008, 18:21

Nunca. Jesus participo de las festividades, celebraciones y ceremonias de su epoca, su cultura y sus costumbres (hebreas). No obstante Jesus nunca dijo que su iglesia, la que habria de conocerle por el testimonio de los apostoles, tendria que hacerlo. Nunca Jesus ordeno celebrar, guardar, conmemorar, realizar fiestas hebreas como algo que todos debian hacer y mas aun, luego de su resurrección. La Cena del Senor fue un mandato de Jesucristo, para aquellos que forman parte del cuerpo de Cristo, no para el inconverso. En ese sentido, el "mundo" no puede participar de la Cena del Senor, solo los redimidos por la Sangre preciosa del Cordero de Dios. Ahora bien, celebrar los cumpleanos nada de malo tiene, pues recordar y agradecer cada a~no por tener vida, por un a~no mas, tampoco tiene nada de incorrecto.

NVI
Rom 14:5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.
Rom 14:6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.
Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí.
Rom 14:8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Rom 14:9 Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven.
Rom 14:10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!

Sin embargo, la navidad en Cristo no le celebra el "cumplea~nos" (un a~no mas de vida) a Jesucristo, sino que anuncia a todos (mundo, inconverso, cristianos) el nacimiento de Cristo, dandole relevancia, trascendencia, perpetuidad atraves de la historia y generaciones; y es una maravillosa oportunidad para hablarle a otros de Jesus. Prohibicion para festejar un cumplea~nos, en la biblia NO lo hay. Simplemente sabemos que NO era una costumbre hebrea y por tal razon no le daban "importancia" (por llamarle de alguna forma). Pero como bien dijo Maripaz, dicho por el Apostol Pablo:
Todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios.

Ultimadamente, que es precisamente la Fiesta de Hannukah? No se trata precisamente de agradecer a Dios por un hecho del pasado y recordarlo por generaciones de modo que quede presente atraves de la Historia en el pueblo hebreo? Que hacen precisamente durante esta festividad? No es acaso comer, beber, reunirse en familia, intercambiar obsequios (me parecio leer), etc? De hecho, segun la informacion provista por 7truenos, la Fiesta de Hannukah fue decretada por los sabios de la epoca, no fue algo "instituido" u ordenado por Dios a festejarse.

Entonces, el cristiano que es libre en Cristo: que de incorrecto tiene dedicar y festejar el nacimiento de Cristo, el cual el cristiano lo hace con identica intencion y realizando lo mismo con la unica diferencia de que se habla de CRISTO el Mesias que nacio para traer salvacion al mundo? Juan 3:16

Timoteo
24-Dec-2008, 23:58
Si es obvio que como no somos judíos no debemos guardar la ley

Me perdonan, pero no puedo quedar callado ante semejante argumento falso o equivocado.

No debemos guardar la Ley del judaísmo, porque en Cristo tenemos un Nuevo Pacto, revelado en su Evangelio, NO PORQUE NO SEAMOS JUDÍOS, pues ni siquiera estos deben guardarla, después de Cristo.

Las fiestas y los ritos que guardó Jesucristo no debemos guardarlos nosotros por ello, pues según eso deberíamos circuncidarnos como Jesús lo fué.

haaz
28-Dec-2008, 18:32
Jesús estaba presente en el templo en la fiesta de la dedicación.

Nuevamente la pregunta, Cuándo dijo que debía celebrarse?

haaz
28-Dec-2008, 18:34
Me perdonan, pero no puedo quedar callado ante semejante argumento falso o equivocado.

No debemos guardar la Ley del judaísmo, porque en Cristo tenemos un Nuevo Pacto, revelado en su Evangelio, NO PORQUE NO SEAMOS JUDÍOS, pues ni siquiera estos deben guardarla, después de Cristo.

Las fiestas y los ritos que guardó Jesucristo no debemos guardarlos nosotros por ello, pues según eso deberíamos circuncidarnos como Jesús lo fué.

Timoteo, estamos hablando de judaísmo como religión. Si un judío no guarda la ley, pues ya no es judío.

haaz
28-Dec-2008, 18:37
Nunca. Jesus participo de las festividades, celebraciones y ceremonias de su epoca, su cultura y sus costumbres (hebreas). No obstante Jesus nunca dijo que su iglesia, la que habria de conocerle por el testimonio de los apostoles, tendria que hacerlo. Nunca Jesus ordeno celebrar, guardar, conmemorar, realizar fiestas hebreas como algo que todos debian hacer y mas aun, luego de su resurrección. La Cena del Senor fue un mandato de Jesucristo, para aquellos que forman parte del cuerpo de Cristo, no para el inconverso. En ese sentido, el "mundo" no puede participar de la Cena del Senor, solo los redimidos por la Sangre preciosa del Cordero de Dios. Ahora bien, celebrar los cumpleanos nada de malo tiene, pues recordar y agradecer cada a~no por tener vida, por un a~no mas, tampoco tiene nada de incorrecto.

NVI
Rom 14:5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.
Rom 14:6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.
Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí.
Rom 14:8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Rom 14:9 Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven.
Rom 14:10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!

Sin embargo, la navidad en Cristo no le celebra el "cumplea~nos" (un a~no mas de vida) a Jesucristo, sino que anuncia a todos (mundo, inconverso, cristianos) el nacimiento de Cristo, dandole relevancia, trascendencia, perpetuidad atraves de la historia y generaciones; y es una maravillosa oportunidad para hablarle a otros de Jesus. Prohibicion para festejar un cumplea~nos, en la biblia NO lo hay. Simplemente sabemos que NO era una costumbre hebrea y por tal razon no le daban "importancia" (por llamarle de alguna forma). Pero como bien dijo Maripaz, dicho por el Apostol Pablo:
Todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios.

Ultimadamente, que es precisamente la Fiesta de Hannukah? No se trata precisamente de agradecer a Dios por un hecho del pasado y recordarlo por generaciones de modo que quede presente atraves de la Historia en el pueblo hebreo? Que hacen precisamente durante esta festividad? No es acaso comer, beber, reunirse en familia, intercambiar obsequios (me parecio leer), etc? De hecho, segun la informacion provista por 7truenos, la Fiesta de Hannukah fue decretada por los sabios de la epoca, no fue algo "instituido" u ordenado por Dios a festejarse.

Entonces, el cristiano que es libre en Cristo: que de incorrecto tiene dedicar y festejar el nacimiento de Cristo, el cual el cristiano lo hace con identica intencion y realizando lo mismo con la unica diferencia de que se habla de CRISTO el Mesias que nacio para traer salvacion al mundo? Juan 3:16

Muy apropiado.
Lo que no entiendo es a los cristianos que recomiendan la celebración de fiestas judías y luego terminan enredados en un supuesto judaismo medio extraño, y casi que ya no son cristianos.
Por otro lado, tampoco entiendo celebrar las fiestas judías y luego decir que el 25 de diciembre es pagano.
Tampoco entiendo a los cristianos que acusan al 25 de diciembre, y al árbol de navidad de paganismo y si reciben con gran alegría su aguinaldo, de raíces paganas también.

Maripaz
28-Dec-2008, 20:17
Haaz, una sola pregunta:

¿Ser "cristiano" es aceptar al Mesías prometido a los judíos?. Si o No

Nadie puede negar que las fiestas saturnalias eran paganas.

Como no recibo aguinaldo, no opino.:D

Timoteo
28-Dec-2008, 21:48
Haaz, una sola pregunta:

Lamento tener que contestarla yo y corregirla: Esa declaración es una premisa falsa o terriblemente equivocada. EL MESÍAS NO FUE PROMETIDO SOLO A LOS JUDÍOS, SINO A TODAS LAS NACIONES.

Dios en su Palabra dijo:

“En tu Simiente serán benditas TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA, por cuanto obedeciste a mi voz”
(Génesis 22 : 18)

Maripaz
28-Dec-2008, 21:57
Haaz, una sola pregunta:

Haaz, espero tu respuesta personal.

¿Fue el Mesías prometido a los judíos?. No la bendición que Él traería, sino....¿a quién fue dada la promesa?

Maripaz
28-Dec-2008, 21:59
Ruego a Vicente Mercado Santamaría, el multi alias, se abstenga de contestarme en este y cualquier otro tema, para mí es persona non grata.

Timoteo
29-Dec-2008, 02:57
Menos mal que a Timoteo si lo dejan contestar.

Y tengo tiempo en estos días, porque no celebro esas extrañas fiestas no cristianas de Hanukah, Purín y demás. Solo comí un pedazo de pan ázimo en la "santa cena" de nuestra Iglesia, lo que el Nuevo Testamento llama "el partimiento del pan", de resto he comido de todo en estos días, hasta unas costillitas asadas de cerdo, aunque no es esta mi debilidad. En mi tierra acostumbran para las cenas de navidad y año nuevo, compartir un pernil de cerdo o de pavo, dorados al horno.

Pero, pasé unas navidades donde mis tíos en el barrio judío de Queens, Nueva York y había que ver a todos esos vecinos vestidos con casacas largas, sombreros y kipahs, bucles colgándoles por las orejas y barbas largas, comprando sus koshers y verduras en la tienda de la esquina. Realmente creo que se dan una vida difícil con esas ceremonias, sin necesidad alguna.

Bueno, lástima el rechazo que le hace Maripaz al mencionado amigo de ella, espero solamente dedicarme a comentar sobre los cadelabros de siete lámparillas o los espúreos de nueve, las copas, los nombres raros en hebreo o yiddish y las comidas kosher, para no sufrir el mismo rechazo.

Felíz navidad un poco retrasada y próspero póximo año nuevo para todos. Aunque los que más conozco son la familia Cala, desde hace años ya.

toni
29-Dec-2008, 06:38
Despues de todo lo que has vertido en Internet sobre nosotros, no creo que haga falta dar ningún por menor, por mi no hay inconveniente, pero respeta al cien por cien la desición de mi hermana, está en todo su derecho.

haaz
29-Dec-2008, 15:50
Haaz, una sola pregunta:

La respuesta es "si", siempre y cuando al hablar del "Mesías prometido a los judíos" te refieres a Jesús (como están esperando a otro... uno nunca sabe).

Maripaz
29-Dec-2008, 20:27
La respuesta es "si", siempre y cuando al hablar del "Mesías prometido a los judíos" te refieres a Jesús (como están esperando a otro... uno nunca sabe).

No hay otro Mesías que Yeshua ben David, sólo que la mayoría de ellos aún no lo saben.:(

¡¡ Aunque lo sabrán, y llorarán amargamente cuando le vean venir en gloria y majestad !!. Escrito está.

haaz
02-Jan-2009, 21:12
No hay otro Mesías que Yeshua ben David, sólo que la mayoría de ellos aún no lo saben.:(

¡¡ Aunque lo sabrán, y llorarán amargamente cuando le vean venir en gloria y majestad !!. Escrito está.

Perfecto, pero no entendí cuál es el punto con respecto a lo que estábamos hablando.

haaz
02-Jan-2009, 21:13
Perdón, nada más para que no queden dudas, "Yeshua ben David" es, por supuesto, Jesucristo, verdad?

Maripaz
02-Jan-2009, 21:55
Perdón, nada más para que no queden dudas, "Yeshua ben David" es, por supuesto, Jesucristo, verdad?

No entiendo tu duda. :confused:

Así se le conoce en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. ¿No habías estudiado hebreo?.

Yeshua Ha Masiaj, ben David. Jesús el Mesías (Xristos en griego), ben (hijo)...David

Mateo 1:1

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Mateo 9:27

Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!

Maripaz
02-Jan-2009, 21:58
Perfecto, pero no entendí cuál es el punto con respecto a lo que estábamos hablando.

Fue en respuesta a esto:

Iniciado por haaz Ver Mensaje

Y yo contesté:

No hay otro Mesías que Yeshua ben David, sólo que la mayoría de ellos aún no lo saben.

haaz
14-Jan-2009, 04:04
No entiendo tu duda. :confused:

Así se le conoce en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. ¿No habías estudiado hebreo?.

Yeshua Ha Masiaj, ben David. Jesús el Mesías (Xristos en griego), ben (hijo)...David

Mateo 1:1

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Mateo 9:27

Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!

No tengo dudas, pero como algunos insisten es que si no es en hebreo el nombre está mal dicho y es otra persona, es mejor aclarar.
Pero estoy totalmente perdido, porque no entiendo qué tiene esto que ver con el tema de las fiestas.

haaz
14-Jan-2009, 04:06
Haaz, una sola pregunta:

Me preguntaste esto, y aquí es donde se desvió el asunto de las fiestas.