Ver la Versión Completa : Balaam... profeta de Dios?
Winedus
10-Dec-2008, 12:47
Quiero utilizar este espacio para debatir este tema.
Recuerdo que este tema lo habia colocado en este mismo foro poco antes de que cesara sus operaciones, y fue interesantisimo ver los diversos aportes y opiniones existentes.
Mi curiosidad fue despertada por varios detalles que me percate al leer sobre Balaam, pues desde muy pequeña en la mayoria de los circulos eclesiasticos y congregaciones cristianas, se ensena que Balaam fue un profeta de Dios; y por consiguiente asi lo hemos asimilado y creído. Pero existen detalles que nos hacen pensar en lo contrario y eso es lo que quisieramos desarrollar en este tema.
Para tener un debate balanceado quisiera poner sobre el tapete dos preguntas:
1. Cuales serian los factores para pensar que Balaam no era profeta de Dios?
2. Cuales serian los factores para pensar que Balaam era profeta de Dios?
A partir de alli se puede desarrollar otros factores sobre Balaam y los relatos biblicos que le incluyen/rodean.
Saludos amados hermanos.
Winedus
10-Dec-2008, 12:49
Para tener un debate balanceado quisiera poner sobre el tapete dos preguntas:
1. Cuales serian los factores para pensar que Balaam no era profeta de Dios?
Que caracteristicas y/o requisitos tenian los profetas que NO eran de Dios?
2. Cuales serian los factores para pensar que Balaam era profeta de Dios?
Que caracteristicas y/o requisitos tenia que tener el profeta de Dios?
Tenía un mensaje de Dios para los hombres? Se cumplió lo que profetizó?
Si la respuesta es si, era profeta de Dios.
Winedus
11-Dec-2008, 01:59
Tenía un mensaje de Dios para los hombres? Se cumplió lo que profetizó?
Si la respuesta es si, era profeta de Dios.
Que opina usted?
Winedus
11-Dec-2008, 17:36
Que podemos decir de Balaam?
1. No mucho, sin embargo, vemos que en la Biblia es mencionado en algunas ocasiones, tanto en el AT como relato y tambien en el NT.
2. Profeta madianita conocido por obtener resultados.
Num 22:6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.
3. Es evidente que Balaam si conocia de Dios.
Num 22:8 El les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam.
Num 22:13 Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros.
Num 22:18 Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande.
4. Es evidente que Balaam desconocia que Dios tenia un pueblo escogido y bendito.
Num 22:12 Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.
Hay varias preguntas que se pueden desprender de este interesante personaje en la Biblia.
1. Era Balaam profeta de Dios para Israel o era Balaam profeta de Dios para otras naciones?
2. Era Balaam profeta de Dios o era un profeta falso?
Timoteo
13-Dec-2008, 04:21
Recibe un saludo, Winedus, aunque ya estabas incluida en el saludo a todos en otro epígrafe.
Te faltó una tercera pregunta o respuesta:
-Balaam fue profeta de Dios, pero no era israelita, algo sorprendente y extraño en la Biblia, como lo fue también el caso de Melquisedec..
Otro personaje bíblico que no parece haber sido israelita fue Job.
Y como dato curioso, el profeta Jonás fue enviado a profetizar a un pais de incircuncisos gentiles, al cual Dios le mostró misericordia antes que ese mismo país invadiera y esclavizara a la nación de Israel.
Winedus
13-Dec-2008, 14:04
Recibe un saludo, Winedus, aunque ya estabas incluida en el saludo a todos en otro epígrafe.
-Balaam fue profeta de Dios, pero no era israelita, algo sorprendente y extraño en la Biblia, como lo fue también el caso de Melquisedec..
Y como dato curioso, el profeta Jonás fue enviado a profetizar a un pais de incircuncisos gentiles, al cual Dios le mostró misericordia antes que ese mismo país invadiera y esclavizara a la nación de Israel.
Excelente aporte Timoteo
Ciertamente Balaam fue profeta. Lo que aun intento determinar en este tema si Dios le consideraba su profeta. Ahora sabemos que no era hebreo y lo expuse en el aporte anterior.
El usuario algoncas, habia hecho una exposicion en otro tema que me hubiese gustado compartiese aca.
Pero ciertamente hay varios personajes que no parecieron ser hebreos y tener una relacion y/o conocer a Dios. Expuse en otro tema el ejemplo de Cornelio.
Saludos
Gold Matrix
13-Dec-2008, 16:37
HUYAN DE ESTA TRAMPA ENGAÑOSA. SE DISFRAZAN DE ENVANGÉLICOS.
Hay un grupo de antiguos foristas, miembros del grupo católico "apologetas" que dirige el sacerdote Flavio Amatulli, el cual está dedicado exclusivamente a infiltración de la Iglesia cristiana evangélica de habla hispana.
Esos foristas se cambian continuamente de Nicks y escriben con varios simultáneamente. Cada uno representa un papel pre-establecido para simulación y engaño.
Se disfrazan de cristianos evangélicos y simulan las controversias, para confundir y sembrar la división y el veneno de las herejías católicas romanas.
El líder de ese grupo de falsos es el español de Madrid, Luis Fernando Pérez Bustamante, quien escribe con varios nicks, por supuesto.
También está Toni o Antonio Cala #######, de Barcelona, España, y otros más.
Tengan cuidado y no se dejen engañar de esos perversos mentirosos papistas, marianos y romanos.
Huyan de este foro, para que no se contaminen.
dios los cria y ellos se juntan, Toni, Timoteo, Maripaz, sembrando anticatolicismo, JAJAJA
HUYAN DE ESTA TRAMPA ENGAÑOSA. SE DISFRAZAN DE ENVANGÉLICOS.
Hay un grupo de antiguos foristas, miembros del grupo católico "apologetas" que dirige el sacerdote Flavio Amatulli, el cual está dedicado exclusivamente a infiltración de la Iglesia cristiana evangélica de habla hispana.
Esos foristas se cambian continuamente de Nicks y escriben con varios simultáneamente. Cada uno representa un papel pre-establecido para simulación y engaño.
Se disfrazan de cristianos evangélicos y simulan las controversias, para confundir y sembrar la división y el veneno de las herejías católicas romanas.
El líder de ese grupo de falsos es el español de Madrid, Luis Fernando Pérez Bustamante, quien escribe con varios nicks, por supuesto.
También está Toni o Antonio Cala #######, de Barcelona, España, y otros más.
Tengan cuidado y no se dejen engañar de esos perversos mentirosos papistas, marianos y romanos.
Huyan de este foro, para que no se contaminen.
dios los cria y ellos se juntan, Toni, Timoteo, Maripaz, sembrando anticatolicismo, JAJAJA
y tu quien eres?
Maripaz
13-Dec-2008, 17:27
y tu quien eres?
Timoteo, es decir, Vicente Mercado Santamaria de Colombia, un loco con doble personalidad, anti-católico hasta la médula y anti-semita, con apellido de origen judío.;)
Timoteo
14-Dec-2008, 02:57
Aslan:
Solo escribo como Timoteo. No tengo doble Nick o seudónimo en este foro, ahora que acabo de ingresar.
Con sincera amabilidad envié un saludo a todos, pero parece que algunos no quieren seguir las enseñanzas de Jesucristo en algunas areas, solo en las que les gusta o conviene.
Si yo digo que soy de Cristo debo obedecerlo en todo, por supuesto, incluyendo el perdón y el saludo. De lo contrario, mejor que digan que son musulmanes o de otra religión belicista y rencorosa.
Hare caso omiso a toda ofensa de los fantasmas del pasado, mientras me permitan hacer uso de la invitación de Toni.
Supongo que a los demás les han respetado la identificación con la cual escriben en el foro y no le colocan otros nombres de pila, ciertos o imaginados.
Volvamos con Balaam. Unas de las más hermosas y edificantes profecías sobre Israel, no solo el Israel terrenal o carnal, sino sobretodo el Israel espiritual, las dió Dios a través de Balaam.
Winedus
14-Dec-2008, 04:14
Mirando el aporte de ASLAN puedo notar que la pregunta se refiere a GOLD MATRIX por su comentario sobre este foro, la administracion y la relacion que tienen con los catolicos romanos :rolleyes:
Yo creo que Timoteo no tiene nada que ver con Matrix Gold, la ip de este último no tiene nada que ver con la ip que tiene Timoteo que si es de Colombia. Me inclino a pensar lo mismo que Janoy, puesto que ese individuo dijo:
Este sujeto parece un cato rencoroso.
Timoteo
16-Dec-2008, 01:45
Tienes razón, Toni. Por la frase "sembrando catolicismo, ja, ja..", se nota que es un resentido católico, tal vez desenmascarado en alguna ocasión.
El foro aquel donde nos conocimos, a pesar del nombre "cristiano", es decir, "evangélico", está cada día más procatólico y antievangélico, como pude ver en una pasada.
Es probable que el dueño de ese foro sea quien haya escrito como "Matrix Gold" en esta ocasión.
Andando por la red, me enteré que el jefe de ese señor, quien dice ser evangélico, pero que trabaja para la emisora proselitista de la curia católica de Madrid, es nada menos que un alto masón y ya saben que la masonería es la religión de Lucifer.
Que opina usted?
Me parece que si era profeta de Dios.
Winedus
22-Dec-2008, 22:26
Me parece que si era profeta de Dios.
En base a que?
Era exclusividad de los hebreos tener profetas de Dios? esto es, solo los hebreos tenian profetas de Dios? Podia alguna otra nacion tener un profeta de Dios? En que consistiria sus labores?
Como vemos en el relato de Balaam, este NO conocia de que Dios tuviese un pueblo escogido y bendito. Entonces, si Balaam era profeta de Dios, en que consistia sus labores antes de conocer al pueblo de Israel?
En base a que?
Era exclusividad de los hebreos tener profetas de Dios? esto es, solo los hebreos tenian profetas de Dios? Podia alguna otra nacion tener un profeta de Dios? En que consistiria sus labores?
Como vemos en el relato de Balaam, este NO conocia de que Dios tuviese un pueblo escogido y bendito. Entonces, si Balaam era profeta de Dios, en que consistia sus labores antes de conocer al pueblo de Israel?
Creo que limitar los profetas a "los hebreos" es hacer un recorte que no está en la Biblia, de hecho había profetas ANTES de que hubiera pueblo hebreo.
En pocas palabras un profeta es uno que habla en nombre de Dios, y creo que Balaam lo hizo y además Dios tenía relación con él (nótese el asunto de asna, para mí una muestra del propósito de Dios con Balaam).
Winedus
23-Dec-2008, 02:18
Creo que limitar los profetas a "los hebreos" es hacer un recorte que no está en la Biblia, de hecho había profetas ANTES de que hubiera pueblo hebreo.
Como quien o quienes?
Los judios piensan que no habia profetas de Dios que no fuese hebreo. Si me equivoco que alguien que sepa me corrija.
En pocas palabras un profeta es uno que habla en nombre de Dios, y creo que Balaam lo hizo y además Dios tenía relación con él (nótese el asunto de asna, para mí una muestra del propósito de Dios con Balaam).
Entiendo tu opinion.
Timoteo
23-Dec-2008, 02:40
¿Qué dicen de los magos de Oriente que tuvieron revelación y vinieron a adorar a Jesús?
Winedus
23-Dec-2008, 13:05
¿Qué dicen de los magos de Oriente que tuvieron revelación y vinieron a adorar a Jesús?
No se si sabias, pero muchos cristianos piensan igual a los TJ en esto. O sea, que NO se trata de una revelacion divina, sino diabolica.
Winedus
23-Dec-2008, 13:07
Haaz
Los judios piensan que no habia profetas de Dios que no fuese hebreo. Si me equivoco que alguien que sepa me corrija.
Que profetas de Dios existieron antes de Balaam, y en que lugares estaban y que hacian alli? Que hacia un profeta de Dios en una nacion pagana? Me explico: cual era su labor ? Dar a conocer a Dios en ese lugar?
Como quien o quienes?
Entiendo tu opinion.
Creo que con base en la definición, por ejemplo Noé fue un profeta que habló/actuó de parte de Dios.
Winedus
23-Dec-2008, 21:16
Creo que con base en la definición, por ejemplo Noé fue un profeta que habló/actuó de parte de Dios.
Ah, entiendo. Y en la epoca de Noe, donde estaba el pueblo hebreo?
Ah, entiendo. Y en la epoca de Noe, donde estaba el pueblo hebreo?
No "estaba", no existía.
Winedus
24-Dec-2008, 18:01
No "estaba", no existía.
Bien, entonces luego de que "surge" el pueblo hebreo, habia profetas de Dios en otras naciones? Cual era su labor alli?
Bien, entonces luego de que "surge" el pueblo hebreo, habia profetas de Dios en otras naciones? Cual era su labor alli?
Bueno, yo creo que Balaam (aunque ahora caiga en un círculo ;))
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Trducdo por mcloud - vBhispano.com