Ver la Versión Completa : Palabra de hombre
Ecl 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
Stg 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Aca en Puerto Rico(supongo que en sus paises tambien) se dice que cuando un hombre da su palabra sobre algo la cumple. Se usa la expresion de dar "su palabra de hombre" para denotar un compromiso inquebrantable. Claro que se supone que si una mujer da su palabra tambien la cumpla, pero culturalmente se le ha dado esa connotación de compromiso inquebrantable a lo que un hombre promete.
Ciertamente cuando no se cumple una promesa o cuando actos van en sentido contrario de lo que se dice refleja falla de caracter e inmadurez.
Por ejemplo en los foros se han visto personas que dicen que se despiden del foro y que no regresan. Ponen diversas razones como que estan muy ocupados en otras cosa, o diferencias con otros foristas, o diferencias con la administración. En muchas ocasiones se van "ofendidos" por alguna situación y entienden que se ha sido injustos con ellos. No obstante esas mismas personas que dicen todas esas cosas y se despiden regresan a los pocos días a participar en los foros como si nunca se hubiesen despedido.
A mi me paso eso en un foro que administraba... una persona fue expulsado temporalmente y por unas diferencias me pidió que borrara todos sus aportes del foro, que el se retiraba definitivamente del mismo(segun el no queria saber nada mas de ese foro). Le dije que el sistema tan solo me permitía borrar su cuenta y todos sus mensajes quedarían bajo el nombre 'guest' y me dijo que lo hiciera... pero luego se molesto porque accedí a su petición. Luego al poco tiempo me pidio volver al foro a participar nuevamente.
Entonces eso me hace preguntarme donde esta la "palabra de hombre"? o simplemente el principio de que nuestras palabras y nuestras acciones vayan en la misma dirección???
SERVANDO SUASTE
10-Dec-2008, 16:25
Aca en Puerto Rico(supongo que en sus paises tambien) se dice que cuando un hombre da su palabra sobre algo la cumple. Se usa la expresion de dar "su palabra de hombre" para denotar un compromiso inquebrantable. Claro que se supone que si una mujer da su palabra tambien la cumpla, pero culturalmente se le ha dado esa connotación de compromiso inquebrantable a lo que un hombre promete.
Ciertamente cuando no se cumple una promesa o cuando actos van en sentido contrario de lo que se dice refleja falla de caracter e inmadurez.
Por ejemplo en los foros se han visto personas que dicen que se despiden del foro y que no regresan. Ponen diversas razones como que estan muy ocupados en otras cosa, o diferencias con otros foristas, o diferencias con la administración. En muchas ocasiones se van "ofendidos" por alguna situación y entienden que se ha sido injustos con ellos. No obstante esas mismas personas que dicen todas esas cosas y se despiden regresan a los pocos días a participar en los foros como si nunca se hubiesen despedido.
A mi me paso eso en un foro que administraba... una persona fue expulsado temporalmente y por unas diferencias me pidió que borrara todos sus aportes del foro, que el se retiraba definitivamente del mismo(segun el no queria saber nada mas de ese foro). Le dije que el sistema tan solo me permitía borrar su cuenta y todos sus mensajes quedarían bajo el nombre 'guest' y me dijo que lo hiciera... pero luego se molesto porque accedí a su petición. Luego al poco tiempo me pidio volver al foro a participar nuevamente.
Entonces eso me hace preguntarme donde esta la "palabra de hombre"? o simplemente el principio de que nuestras palabras y nuestras acciones vayan en la misma dirección???
Excelente pregunta, Nuestras acciones deben ir en la misma dirección de nuestras palabras.
Este tema es muy interesante Yo mismo he visto lo que dice ASLAN, incluso yo mismo me he despedido por exceso de trabajo o por sentirme "ofendido" por alguien, incluso por alguien que dice ser pastor y no demuestra templanza, ni sabiduría ni nada de lo que Dios dice en su Palabra; Sin embargo creo que aportar en un foro de Internet depende del tiempo que Dios nos de para hacerlo independientemente de creer que no lo tenemos. Pero, creo que el tema tiene para mucho mas, pues el hombre como tal, debe ser la cabeza de su hogar, independientemente de si se cree y juzga a un hombre sobre su palabra en un foro de Internet; porque en ocasiones podemos ver a ese hombre demostrar con sus acciones que no lo es.
1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.......Efesios 5:23
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Entonces podemos ver dentro del mismo hilo que dice la Palabra de Dios respecto al marido como (Varón) y no como género humano.
Excelente tema.
Bendiciones.
Winedus
10-Dec-2008, 17:08
Creo que muchos caen en eso, independientemente sean lideres, pastores o no. Es irrelevante si tienen liderazgo, posiciones o ministerios, ya que el tema no va enfocado a eso.
La mayoria de las personas que dicen irse de un foro para luego regresar es porque aun tienen que desarrollar su templanza, su madurez, y su caracter, en otras palabras, precisamente desarrollar las caracteristicas de las que acusan a otros como "justificacion" para irse de los foros.
Eso es lo que pasa en la mayoria de los casos. Obviamente en los casos donde se trata de trabajo ministerial, secular, familiar, salud, falta de Internet, entre otros, pues es totalmente justificado y no aplica lo que este tema enfoca.
Te amo corazon ;)
Winedus
10-Dec-2008, 17:28
Este tema puso como ejemplo lo que sucede en los foros, sin embargo se extiende a mas alla.
Que mucho se promete y no se cumple. Gente que piden un "milagro" a cambio de "consagrarse mas", de "no fallarle mas al Senor", de "honrar a Dios con sus bienes", y todo se queda en meras palabras...
En mi pais, para el tiempo de mis abuelos, la palabra de un hombre (no refiriendome a genero), era de suma importancia y valor. A diferencia de antes, ahora todo debe ir por escrito. Y peor aun, escrito queda evidencia del "fraude", jejejeje.
Pero podemos ver en la Escrituras que has traido, que Dios le desagrada el que hablemos ligeramente, llevado por las emociones o circunstancias. El creyente tiene que sujetar sus emociones, aprender a frenarse, y a no hablar ligeramente bajo ira, enojo, molestia u alreves; bajo alegria, emocion, etc.
Vamos al contexto:
Ecc 5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
Ecc 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
Ecc 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
Ese texto se enfoca en las promesas que hacemos a Dios. Pero de alli podemos ver claramente la importancia de lo que este tema quiere enfocar: LA PALABRA DE UN HOMBRE (varon o mujer).
El primer texto habla de que Dios no se complace en los insensatos. Por tanto, esto establece que una persona que NO tenga palabra, se le considera insensato.
Insensato: falta de sensatez, tonto, fatuo.
Sensatez y/o sensato es prudente, cuerdo, de buen juicio.
Por tanto, una persona que NO tiene palabra, se le considera una persona que NO es prudente, no es cuerda y no tiene buen juicio.
Ese mismo texto 4, ordena a cumplir lo que se promete.
Verso 5. Es mejor prometer y cumplir, que prometer y NO cumplir. Se espera que si tus palabra pronuncian algo para hacer, dar o realizar, se cumpla.
Verso 6. El verso seis, entrelaza y explica el verso 5. Prometer algo y no cumplirlo es pecado delante de Dios. Va mas alla el texto, pues dice que causa enojo a Dios, el prometer y no cumplir lo prometido.
En este texto podemos apreciar el resultado del hombre que hoy esta de una forma y manana de otra. Esto por lo general le sucede a las personas que aun tienen que someter su carne a la voluntad del Espiritu, y que aun hay areas de su vida que tienen que ser trabajadas por el precioso Espiritu Santo de Dios. En otras palabras, nos pasa a todos, sin embargo, vemos hermanos en la fe, que hoy estan "como un fosforo encendidos", hablan lenguas, brincan, saltan, tienen mucho amor, pero manana atraviesan un momento dificil y se derrumban con facilidad, dejan de congregarse, se enojan, contienden-murmuran-chismean de sus hermanos, familia u congregaciones.
El resultado de una persona de doble animo es que sus caminos no son constantes, esto es, que se les hace sumamente dificil alcanzar y mantener logros, desarrollar objetivos y cumplir metas. Definitivamente esto es algo que se tiene que trabajar.
Importante e interesante tema por demas. Te felicito mi amor.
Winedus
SERVANDO SUASTE
10-Dec-2008, 18:40
Winedus:
Ese texto se enfoca en las promesas que hacemos a Dios. Pero de alli podemos ver claramente la importancia de lo que este tema quiere enfocar: LA PALABRA DE UN HOMBRE (varon o mujer).
Todo buen conocedor de la Palabra deberá saber que Dios dice en su Palabra: Dios no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse. ...... esta "simple" cita nos muestra que el hombre como tal se arrepiente de sus promesas; sin embargo no debemos generalizar pues sólo Dios sabe que pasa en cada uno de los casos en el que el hombre se retira de un foro y luego regresa como juan por su casa.
Además, Yo en lo personal NO recuerdo que algún forista se haya marchado diciendo: Prometo que no regresaré.
Bendiciones para todos.
Winedus
11-Dec-2008, 01:58
Todo buen conocedor de la Palabra deberá saber que Dios dice en su Palabra: Dios no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse. ...... esta "simple" cita nos muestra que el hombre como tal se arrepiente de sus promesas; sin embargo no debemos generalizar pues sólo Dios sabe que pasa en cada uno de los casos en el que el hombre se retira de un foro y luego regresa como juan por su casa.
En el caso de los foros, que entiendo NO es el enfoque del tema sino que fue utilizado como ejemplo, sucede por muchas razones.
Como todo, creo que algunos crecen y maduran, y por tanto, al irse un tiempo, reflexionar, meditar, regresan. Otros lo tienen de "relajo", esto es, que se despiden, se van dos o tres semanas, y vuelven. En muchos casos lo hacen para manipular a la administracion/moderacion de algun lugar, u para que les ruegen que se queden. Claro, me estoy remitiendo a la experiencia personal como administradora de foros que fui. He visto casos y he visto casos.
Además, Yo en lo personal NO recuerdo que algún forista se haya marchado diciendo: Prometo que no regresaré.
Bendiciones para todos.
Yo tampoco. Pero si he visto personas que dicen que se iran y que no han de regresar explicando las razones, algunas comprensibles, otras simplemente por no poder tolerar hermanos, opiniones distintas, acciones de la administracion/moderacion, etc. No tienen que incluir la palabra "promesa" para hacerlo valido o darle peso a sus palabras. Pero creo que ese no es el enfoque del tema, sino cuando damos una palabra. Lo del foro entiendo que es solo un ejemplo entre muchos de los que estamos acostumbrados a escuchar y/o leer.
Lo importantes es analizar el verso biblico y trabajar con esas areas de nuestra vida, que nos impiden crecer, pues ese "simple" texto deja claro que a Dios le desagrada que pronunciemos algo de palabra, y no seamos consecuente con lo que expresamos. Debemos ser personas de palabras y entereza.
Como bien dice el texto que bien aplica a este tema:
Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
No hay que decir: PROMETO... para que la palabra de uno sea un compromiso. Por ejemplo un padre le dice a su hijo: "Ire a verte en tu juego de futbol."
Aunque ese padre no dijo "prometo"... el hijo entendio que su padre iria y lo esperara con ansias.
Las palabras y las acciones deben ir en la misma direccion aun cuando no se diga "prometo" o se firme un contrato.
Como bien se ha dicho el caso de los que se van de un foro es solo un ejemplo. Pero hay que ver porque alguien dice: "estoy MUY OCUPADO en otras cosas, no podre seguir participando del foro." Y luego sigue posteando... entonces no estaba tan ocupado. Ese tipo de personas denotan debilidad de caracter.
En una ocasion decidi salir de un foro definitivamente y asi lo hice y nunca volvi a postear en el mismo. Si en verdad no hay intencion de alguien de salir de un foro definitivamente cual es la idea de despedirse y decir adios? No seria mas sensato decir "hasta luego no estare participando por un tiempo pero espero volver"... pero hacen ver que se van por siempre y no se van. Eso cae en decir verdades a media... y la mentira no debe ser parte del actuar de un cristiano.
Otro ejemplo en donde se ve esto de faltar a la palabra es gente que le piden prestado a todo el que se encuentran en medio y le prometen que le pagaran y nunca le pagan.
Otro ejemplo son los quedan mal en sus trabajos y negocios. En ministerios se ve predicadores que se comprometen a ir a predicar a algun sitio y cancelan el mismo dia de la actividad sin razones justas, algunos hasta llegan al punto de no aparecer el dia de la actividad o reunion sin notificar que no iran.
Ser responsable y cumplir lo que se dice es mas importante que el dinero que se pueda ganar uno.
Pro 22:1 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,
Y la buena fama más que la plata y el oro.
SERVANDO SUASTE
11-Dec-2008, 23:32
Pues deberíamos ya saber que el hombre no es perfecto.
Winedus
12-Dec-2008, 02:07
Cierto: NO somos perfectos, pero debemos corregir las areas de nuestra vida que nos afectan e impiden crecer. En Cristo debemos procurar ser perfeccionandos cada dia, y no conformarnos con ser igual o imperfectos.
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Y si algo debemos procurar es ser personas de palabra como dice el texto:
Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Si hay algo que no se ve bien, es un cristiano que NO tenga palabra.
SERVANDO SUASTE
12-Dec-2008, 02:17
Cierto: NO somos perfectos, pero debemos corregir las areas de nuestra vida que nos afectan e impiden crecer. En Cristo debemos procurar ser perfeccionandos cada dia, y no conformarnos con ser igual o imperfectos.
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Y si algo debemos procurar es ser personas de palabra como dice el texto:
Si hay algo que no se ve bien, es un cristiano que NO tenga palabra.
Haaaaaa usted habla de hombres Cristianos. je. Pues como el titulo no dice que el tema sea sobre hombres cristianos y en los foros NO todos son Cristianos pues, ahora si que no entiendo el punto principal de este tema.
en fin; Es muy cierto que como Cristianos debemos procurar ser personas de palabra, pero no olvide que eso va "junto con pegado" cuando leemos que esa obra le corresponde a Jesucristo. Por eso yo no critico el que alguien ponga o no un árbol de navidad en su casa y menos cuando como Cristianos sabemos que no existe base Biblica para hacerlo y menos justificarnos con textos aislados. Lo comento por eso que dice usted que como Cristianos debemos atender la Palabra cuando dice:
¿Pondrá Dios un árbolito de navidad en el cielo?
sólo para meditar.
p.D. ¿Usted ya es perfecta?
Winedus
12-Dec-2008, 02:54
Haaaaaa usted habla de hombres Cristianos. je. Pues como el titulo no dice que el tema sea sobre hombres cristianos y en los foros NO todos son Cristianos pues, ahora si que no entiendo el punto principal de este tema.
El tema no da lugar a dudas. El enfoque, aunque no lo diga, se refiere a cristianos porque los textos biblicos que se han citado, se refieren a personas creyentes y no a inconversos.
No entiendo porque se ha confundido usted con el tema.
en fin; Es muy cierto que como Cristianos debemos procurar ser personas de palabra, pero no olvide que eso va "junto con pegado" cuando leemos que esa obra le corresponde a Jesucristo. Por eso yo no critico el que alguien ponga o no un árbol de navidad en su casa y menos cuando como Cristianos sabemos que no existe base Biblica para hacerlo y menos justificarnos con textos aislados. Lo comento por eso que dice usted que como Cristianos debemos atender la Palabra cuando dice:
¿Pondrá Dios un árbolito de navidad en el cielo?
sólo para meditar.
No le veo la relacion a este tema con el arbol de pino de navidad. Seguramente se ha confundido usted de tema.
SERVANDO SUASTE
12-Dec-2008, 03:25
El tema no da lugar a dudas. El enfoque, aunque no lo diga, se refiere a cristianos porque los textos biblicos que se han citado, se refieren a personas creyentes y no a inconversos.
No entiendo porque se ha confundido usted con el tema.
No le veo la relacion a este tema con el arbol de pino de navidad. Seguramente se ha confundido usted de tema.
existen pecados que son visibles y pecados que solo Dios ve.
No me confundí. No es lo mismo lo que dice y cree el hombre que lo que dice y ordena Dios. De allí que el hombre falla. y en ocasiones aún sabiendo que está en error no quiere reconocerlo .
bendiciones
Winedus
12-Dec-2008, 14:42
existen pecados que son visibles y pecados que solo Dios ve.
No me confundí. No es lo mismo lo que dice y cree el hombre que lo que dice y ordena Dios. De allí que el hombre falla. y en ocasiones aún sabiendo que está en error no quiere reconocerlo .
bendiciones
Sigue usted confundido en el tema porque usted dijo que NO habia hombre perfecto. A ese comentario suyo yo respondo con la siguiente cita:
Y a esa cita usted respondo: ¿Pondrá Dios un árbolito de navidad en el cielo?
Entonces yo me pregunto: que tiene que ver dicha cita con que Dios ponga o no un arbolito de navidad en el cielo? Claro esta, sin mencionar que son tantas las cosas que tengo en mi casa, de adorno, otras de uso, que seguramente Dios no tendrá en el cielo :rolleyes:
De todas formas, no estamos intercambiando sobre el arbol de navidad (alli radica su confusion). Estamos hablando de que como personas de palabra, debemos ser integros y constantes en lo que hablamos u escribimos. Ciertamente no somos perfectos, pero estamos siendo perfeccionados diariamente en Jesucristo (por eso coloque el texto). Dios no desea que nos conformemos, sino que nos transformemos. No debemos conformarnos con nuestras imperfecciones hasta el punto de justificarlas. Debemos buscar ser mejores cada dia y sobre todo agradarle mas. Y si bien vemos en el tema que a Dios le desagrada las personas que ahora dicen una cosa, para unos minutos-horas-semanas mas tarde cambiar de opinion, movidos por emociones y circunstancias (en su mayoria), entonces debemos procurar corregirlo.
Solo sobre este tema especifico estoy compartiendo.
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Trducdo por mcloud - vBhispano.com