Ver la Versión Completa : Los ninos y la Cena del Senor
Winedus
13-Dec-2008, 14:26
1. Cual es su opinion sobre este particular? Pueden o deben los ninos participar de la Cena del Senor? Si, No y/o porque?
2. Como lo realizan en la congregacion que usted se reune?
Son dos preguntas separadas, ya que usted puede OPINAR/INTERPRETAR una cosa debido a su busqueda personal de las Escrituras e historia; y en su congregacion realizarse de otra manera en la cual usted simplemente se sujeta a lo que alli se ha establecido.
Elaboremos.
1. Cual es su opinion sobre este particular? Pueden o deben los ninos participar de la Cena del Senor? Si, No y/o porque?
Si "participar" significa tomar los elementos, creo que no, porque eso depende de su conversión.
En mi congregación cuando se reparten los elementos también se reparte una uva para cada niño para que la coma (si es que se logran esperar) cuando tomamos la cena.
]_^[YO1]^_[
30-Dec-2008, 22:03
Dios le bendiga Winedus.
La verdad es que son muchas preguntas, si gusta podemos ir conversando sobre cada una y asi nos entendemos mejor.
Winedus:
¿Cuál es su opinión sobre este particular?
La palabra clave en todo es "PROPÓSITO", si entendemos el propósito de las cosas podemos conocerlas y responder mejor preguntas como esta.
.
Propósito.<O:p</O:p
(Del lat. proposĭtum).<O:p></O:p>
1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.<O:p></O:p>
2. m. Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir.<O:p></O:p>
3. m. Asunto, materia de que se trata.<O:p></O:p>
Pienso que si entendemos el propósito de la Santa Cena entonces podemos saber si los niños deben participar o no.
Entonces, empezando desde cero o desde el principio...
¿Cuál es el propósito de la Santa Cena?
Espero su participación para luego dar mi aporte y seguir el tema.
¡Shalom!
Winedus
30-Dec-2008, 22:15
Saludos Jorge
No le conozco, pero creo haber leido que asi se llama, jejeje. Espero no le moleste que le llame por su nombre.
Jorge, creo que la Cena del Senor es para compartirla entre el pueblo del Senor. Veo en la Cena del Senor varios elementos como proposito: comunion del cuerpo de Cristo (iglesia) asi tambien como conmemorar, anunciar y recordar la muerte de Jesucristo, hasta que El venga. Claro, no estoy abundando, solo estoy resumiendo.
Cristianos alegan que los ninos deben participar de esta bendicion, y que de no hacerlo, se les estaria privando de ello.
Ahora en lo que a mi respecta, soy de las que pienso que debe hacer conocimiento a la hora de participar de la Cena del Senor, de la misma forma que una persona tiene que conocer y tomar la decision de recibir a Cristo como Salvador, confesarle como Senor, bautizarse en las aguas (creed y sed bautizados), de igual forma debe tener conocimiento para participar de la Cena del Senor. Sin embargo, admito que la Biblia no registra si habia participacion de ninos en tal asunto, asi tampoco como edades para ello. Leyendo a Pablo deduzco que debe haber conocimiento de lo que se hace para participar.
Maripaz
30-Dec-2008, 22:16
_^[YO1]^_[;1162']
[COLOR=black]¿Cuál es el propósito de la Santa Cena?
Espero su participación para luego dar mi aporte y seguir el tema.
¡Shalom![/FONT]
Hacer memoria del sacrificio de Cristo en la cruz en nuestro lugar.
]_^[YO1]^_[
31-Dec-2008, 00:41
Saludos Winedus.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Puede llamarme Jorge si gusta.<o:p></o:p>
Pienso que el capítulo 11 de 1era de Corintios es clave en la comprensión de la Santa Cena.<o:p></o:p>
En la Biblia, versión Reina Valera 1960, de los versículos 17 al 22, bajo el título de "Abusos en la Cena del Señor", vemos el llamado de atención que el apóstol Pablo le hace a los hermanos de la Iglesia sobre tomar la Santa Cena con el fin de satisfacer las necesidades fisiológicas (hambre, sed) de cada uno al punto de llegar al lamentable estado de embriaguez, menospreciando así a la Iglesia.<o:p></o:p>
En los versículos 23 al 26 bajo el título de "Institución de la Cena del Señor", el apóstol Pablo les indica cual es el propósito de la Santa Cena, que es tal como lo dijo Maripaz, en cumplimiento de la enseñanza dada por Cristo a los apóstoles (Pablo mismo se incluye en el versículo 23), en su memoria y como anuncio de su muerte para salvación.<o:p></o:p>
Finalmente en los versículos 27 al 33 bajo el título de "Tomando la Cena Indignamente" les señala que quienes participan de la Santa Cena deben hacerlo dignamente, con la capacidad de discernir el Cuerpo del Señor que por nosotros es partido en el pan, y el Nuevo Pacto en su sangre en el vino. También les indica que debemos examinarnos a nosotros mismos para no ser juzgados por el Señor al participar de la Santa Cena.<o:p></o:p>
La segunda pregunta clave entonces sería:<o:p></o:p>
¿Quiénes pueden tomar la Cena del Señor dignamente?<o:p></o:p>
· En primer lugar, y tal como usted señala en su mensaje anterior, la Santa Cena es para ser celebrada por el pueblo del Señor, La Iglesia, los que le han aceptado como Señor y Salvador y viven el evangelio.<o:p></o:p>
· En segundo lugar, en obediencia al evangelio, es para lo que han sido bautizados conforme al mandato de Cristo dado a la Iglesia en la Gran Comisión.<o:p></o:p>
· Adicional a esto, debe tener el discernimiento, es decir, la capacidad de poder conceder u otorgar al pan y al vino los significados enseñados por Cristo a los apóstoles, el pan, su cuerpo que fue partido por nosotros, y el Nuevo Pacto en su sangre, en el vino.<o:p></o:p>
· También debe poder examinarse a sí mismo, es decir, hacer una introspección que no es más que el análisis de nuestros propios actos, sentimientos y conciencia para no ser juzgados por el Señor.<o:p></o:p>
La pregunta final es entonces la siguiente:<o:p></o:p>
¿Pueden los niños hacer todo esto?<o:p></o:p>
<o:p> Es muy importante que los que participan, puedan hacer y cumplir estas cosas, ya que en caso contrario, estarían participando indignamente y será culpado del Cuerpo y la sangre de nuestro Señor y será juzgado por el Señor, sobre el cual Pablo señala que hay consecuencias: enfermedad, debilidad, muerte y castigo por parte de Dios.</o:p>
<o:p>Abstenerse de participar no conlleva estas consecuencias; pero participar sin tener las cualidades, méritos, y la calidad / cualidad para esto, tiene serias consecuencias.</o:p>
<o:p>¡Shalom!</o:p>
Son dos preguntas separadas, ya que usted puede OPINAR/INTERPRETAR una cosa debido a su busqueda personal de las Escrituras e historia; y en su congregacion realizarse de otra manera en la cual usted simplemente se sujeta a lo que alli se ha establecido.
Elaboremos.
Paso a responderte la segunda pregunta, la primera necesita más desarrollo.
Donde me congrego no se bautiza a un niño antes de los 12 años, y no se da la cena a quienes no son bautizados.
Los por qué los desarrollo luego....
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Trducdo por mcloud - vBhispano.com