El caso Dreyfus: la historia detrás de la película de Polanski

Alfred Dreyfus in the Villemarie Garden, Carpentras 1899-1900. (Dreyfus Family Collection)

El caso Dreyfus: la historia detrás de la película de Polanski
Capitán judío del ejército francés condenado, y luego exonerado, de espiar a los alemanes a fines del siglo XIX; caso famoso antisemitismo expuesto en Francia en el momento
PARÍS, Francia – El asunto Dreyfus, tema de la nueva película de Roman Polanski que se estrenará en el Festival de Cine de Venecia, desencadenó una crisis nacional sobre el antisemitismo en Francia a fines del siglo XIX.

Aquí hay un relato del escándalo, que tuvo amplias repercusiones internacionales.
Alfred Dreyfus era un capitán del ejército judío francés de 36 años de edad, de la región de Alsacia, en el este de Francia, que en ese momento estaba ocupada por Alemania.
Fue acusado en octubre de 1894 de pasar información secreta sobre nuevos equipos de artillería al agregado militar alemán.

La acusación se basó en una comparación de la escritura a mano en un documento encontrado en la papelera del alemán en París.

En juicio
Dreyfus fue llevado a juicio, en el contexto de una virulenta campaña de prensa antisemita.

Su familia intentó en vano defenderlo y él protestó por su inocencia.

A pesar de la falta de pruebas, fue declarado culpable de traición el 22 de diciembre de 1894 y condenado a cadena perpetua en la infame colonia penal de la Isla del Diablo en la Guayana Francesa y despojado públicamente de su rango.

El escándalo sacudió la suposición de que los judíos se habían convertido en una parte integral de la vida francesa, revelando las profundidades del sentimiento antijudío en el país.

Investigación secreta
El teniente coronel Georges Picquart, jefe de los servicios de inteligencia, re investigó el caso en secreto.

Alfred Dreyfuss, declarado culpable de espionaje en un tribunal de canguros a finales del siglo XIX en Francia. (Dominio público / Wikimedia commons)
En 1896 descubrió que la letra del mensaje incriminatorio era la de otro oficial, Ferdinand Walsin Esterhazy.

Cuando presentó la evidencia al estado mayor del ejército francés, se negaron a admitir que había habido un error.

Esterhazy fue sometido a corte marcial y absuelto después de una farsa de juicio en 1898, trasladándose a Inglaterra.

Picquart fue expulsado del ejército y encarcelado por un año. Rehabilitado, más tarde fue nombrado ministro de guerra de 1906-1909.

‘J’acususe ’
El 13 de enero de 1898, el famoso novelista francés Emile Zola publicó su famosa carta abierta «J’accuse» al presidente del día.

Nombra a los funcionarios que enmarcaron a Dreyfus y criticaron al gobierno francés por su antisemitismo.

Tal fue la reacción oficial que el autor de «Germinal» tuvo que huir al exilio en Inglaterra durante unos 10 meses después de ser condenado por difamación.
Francia estaba dividida entre partidarios liberales y de izquierda de Dreyfus y opositores a la derecha católica, muchos de los cuales no ocultaban su antisemitismo. Hubo disturbios frecuentes.

Exonerado
En junio de 1899, Dreyfus fue devuelto a Francia para un segundo juicio. Inicialmente fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión, antes de ser oficialmente indultado, aunque no fue exonerado de los cargos.

El 12 de julio de 1906, después de muchos giros, el tribunal de apelación revocó el veredicto original, exonerando a Dreyfus.

Fue reinstalado con el rango de mayor. Sirvió durante la Primera Guerra Mundial y murió en 1935, a los 76 años, por indiferencia general.

Dreyfus y Herzl
El joven periodista judío húngaro Theodor Herzl, corresponsal en París de un periódico austriaco, siguió de cerca el asunto de Dreyfus y le disgustó el antisemitismo que revelaba.
El hombre que llegó a ser considerado como el «Padre del sionismo», luego dijo que el asunto Dreyfus había motivado su creencia de que los judíos deberían mudarse de Europa y establecer su propio estado.

Fuente TheTimes of Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *