«Tu be Av», el día de los enamorados judío

Cada año, con la luna llena el 15 de Av, se  celebra la fiesta de Tu B’Av (en hebreo ט»ו באב). 
Fiesta del Amor ( חג האהבה, Hag HaAhava)

Un dia muy particular en el calendario israeli moderno, es el Tu be Av. Este dia se suelen celebrar muchas bodas, ceremonias de compromiso y renovación de votos así como propuestas de casamiento.

Es considerada una fiesta popular vinculada con la naturaleza. Según la Mishná, era una fiesta alegre en los días del Templo en Jerusalém, que marcaba el inicio de la cosecha de la uva cuya cosecha finalizaba el día antes de Iom Kipur.

En la época del Segundo Templo de Jerusalén, las mujeres salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quien no los poseía, y bailaban en los viñedos (Mishná, Taanit 1:10). Los varones asistían a la fiesta con la esperanza de encontrar el amor y formar su ansiada familia.

La fiesta celebraba la ofrenda de madera traída al Templo (Nehemías 10:35). Josefo se refiere a ella como la Fiesta de Xylophory («portadores de madera»).

El Talmud  nos dice que las “hijas de Jerusalém danzaban en los viñedos » en el 15 de Av, y “quien no tuviera esposa iría allí » y la encontrara. También compara el día de Tu be’Av con la importancia de Iom Kipur. .

Hay varias razones para celebrar Tu be’Av

  • Mientras que los judíos estuvieron vagando por el desierto , las jóvenes huérfanas que no tenían hermanos sólo podían casarse dentro de su tribu, para evitar que la tierra asignada a su tribu sus padres en la Tierra de Israel fuera traspasada a otras tribus. El quince de Av del año cuarenta, se levantó esta prohibición en recuerdo de las cinco hijas de Tselofjad, quienes se presentaron delante de Moisés y este consulto ante D-os su caso y ellas recibieron la Ley otorgada.
  • Ese mismo año, los últimos sobrevivientes de la generación del pecado de los espías, a los que les había sido prohibido entrar en la tierra prometida, supieron que no estaban destinados a morir e iban a poder entrar.
  • Ademas también se accedió al casamiento con parejas de otras tribus a los pertenecientes a la tribu de Benjamín (Jueces capítulos 19-21).
  • En esta misma fecha los ocupantes romanos en Eretz Israel permitieron el entierro de las víctimas de la matanza de Betar durante la rebelión de Bar Kojba.

Según los Kabbalistas esta fecha se relaciona con el amor agape que tenemos hacia nuestros amigos, ese tipo de amor desinteresado que nos lleva a desear lo mejor, para el otro. La Kabbalah considera que  el 15 de Av, 40 días antes del día de la Creación del mundo (25 de Elul), D-os Planifico y tomo decisiones sobre las Almas Gemelas que bajarían al mundo el 6to. día de la Creación. Cuarenta días antes de que cada uno de nosotros nazca, Él toma la decisión sobre quién será nuestra alma gemela

Esta festividad es la apertura para el encuentro de las almas gemelas.

Así que Feliz día del AMOR y LA AMISTAD para todos !!

Ana María para puebloescogido.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *