La OIEA encuentra rastros de uranio en el sitio que Netahyahu advirtió que era un almacén atómico

REUTERS


Binyamin Netanyahu
Netanyahu advierte contra el Irán nuclear en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012. (crédito de la foto: REUTERS)

Las muestras tomadas por el organismo de control nuclear de la ONU en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó un «almacén atómico secreto» en Teherán mostraron rastros de uranio que Irán aún no ha explicado, dicen de cerca dos diplomáticos que siguen las inspecciones de la agencia.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando el origen de las partículas y ha pedido a Irán que explique los rastros. Pero Teherán no lo ha hecho, según los diplomáticos, avivando las tensiones entre Washington y Teherán. Las sanciones de Estados Unidos han reducido drásticamente las ventas de petróleo iraní e Irán ha respondido incumpliendo su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

En un discurso hace un año, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se opuso vehementemente al acuerdo, pidió al OIEA que visitara el sitio de inmediato, diciendo que había alojado 15 kg (33 lb) de material radiactivo no especificado que desde entonces se había eliminado.

Reuters informó por primera vez en abril que el OIEA, que está vigilando el acuerdo nuclear, había inspeccionado el sitio, un paso que dijo que toma «solo cuando es necesario», y que las muestras ambientales tomadas allí fueron enviadas para su análisis.

Desde entonces, los medios israelíes y estadounidenses informaron que las muestras arrojaron rastros de material o materia radiactiva, el mismo lenguaje vago utilizado por Netanyahu.

Sin embargo, esos rastros eran de uranio, dijeron los diplomáticos: el mismo elemento que Irán está enriqueciendo y uno de los dos únicos elementos fisibles con los que se puede formar el núcleo de una bomba nuclear. Un diplomático dijo que el uranio no estaba muy enriquecido, lo que significa que no estaba purificado a un nivel cercano al necesario para las armas.

«Hay muchas explicaciones posibles», dijo ese diplomático. Pero dado que Irán aún no ha entregado nada al OIEA, es difícil verificar el origen de las partículas, y tampoco está claro si los rastros son restos de material o actividades anteriores al acuerdo histórico de 2015 o más reciente, dicen los diplomáticos.
Los últimos artículos de Jpost

La OIEA no respondió a una solicitud de comentarios. Los funcionarios iraníes no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

El acuerdo impuso restricciones estrictas al programa nuclear de Irán a cambio del alivio de sanciones, y se basó en trazar una línea bajo las actividades pasadas de Irán. Tanto el OIEA como los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Irán tenía un programa de armas nucleares que terminó más de una década antes del acuerdo.

Irán dice que sus ambiciones nucleares siempre han sido pacíficas.

Netanyahu, quien ha acusado repetidamente a Irán de buscar la destrucción de Israel, señala el pasado de Teherán para argumentar que nunca se puede confiar en él. El secreto anterior de la República Islámica podría explicar por qué se encontraron rastros de uranio en un lugar que nunca fue declarado a la OIEA.

PODRÍA HACERLO MEJOR

El OIEA toma muestras ambientales porque pueden recoger partículas reveladoras incluso mucho después de que el material se haya eliminado de un sitio. Las trazas de uranio podrían indicar, por ejemplo, la presencia anterior de equipos o materiales conectados de alguna manera a esas partículas.

Cornel Feruta, director general interino del OIEA, se reunió con funcionarios iraníes el domingo. Una declaración del OIEA dijo después: «Feruta hizo hincapié en que estas interacciones (en sus compromisos nucleares) requieren la cooperación plena y oportuna de Irán».

Estados Unidos, retirado del acuerdo nuclear el año pasado por el presidente Donald Trump, está tratando de obligar a Irán a negociar un acuerdo más amplio que cubra los misiles balísticos y el comportamiento regional de Teherán que el acuerdo actual.

Irán dice que no negociará hasta que se le otorgue alivio de las sanciones de Estados Unidos, que Francia está tratando de negociar. Mientras tanto, Irán está incumpliendo las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares paso a paso en respuesta a lo que llama la «guerra económica» de Estados Unidos.

Un informe trimestral del OIEA publicado hace una semana no mencionaba los resultados de la muestra porque los asuntos relacionados con la inspección son muy confidenciales. Pero sí dijo que la cooperación de Irán podría ser mejor.

«Las interacciones continuas entre la Agencia e Irán … requieren la cooperación plena y oportuna de Irán. La Agencia continúa persiguiendo este objetivo con Irán», dijo el informe.

PRESIÓN DE ELEVACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Está lejos de ser la primera vez que Irán arrastra sus pies en sus interacciones con el OIEA sobre el mandato de no proliferación de la agencia. El OIEA ha realizado llamadas similares en informes anteriores, en relación con el acceso inmediato a las inspecciones.

El OIEA ha comparado su trabajo con la contabilidad nuclear, revisando pacientemente las declaraciones de los países sobre sus actividades y materiales nucleares, verificándolos y, cuando sea necesario, buscando más explicaciones antes de llegar a una conclusión, lo que puede llevar mucho tiempo.

El proceso de buscar una explicación de Irán ha durado dos meses, dijo el jueves el jefe de la división de salvaguardias de la AIEA a los estados miembros en una sesión informativa, dijeron diplomáticos presentes. Pero describió lo que estaba buscando una respuesta mucho más general como preguntas sobre la declaración de material y actividades nucleares de Irán, ya que los detalles son confidenciales.

«No es algo tan exclusivo de Irán. La agencia tiene estos casos en muchas otras situaciones», dijo un diplomático de alto rango cuando se le preguntó sobre el enfrentamiento actual con Irán. «Dependiendo del compromiso, puede tomar dos meses, seis meses».

Eso no significa que todos los estados miembros estarán felices de esperar.

«El Director General interino del OIEA irá a Irán justo cuando el OIEA informa a su Junta que # Irán puede estar ocultando material nuclear y / o actividades», dijo el sábado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en Twitter. «Nos unimos a otros estados miembros de la Junta de @iaeaorg ansiosos por obtener un informe completo lo antes posible».

La Junta de Gobernadores de 35 naciones que elabora políticas del OIEA celebra una reunión trimestral de una semana que comienza el lunes.

Fuente: Reuters/JPOST.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *