Cualquiera que hable de ‘ocupación’ intenta lastimar a Israel y no promueve una solución al conflicto.

El enviado estadounidense a Oriente Medio habla con franqueza, justo antes de su retiro, del plan de paz. «En lugar de ‘asentamientos’, prefiero decir ‘barrios y ciudades’.

El emisario del presidente Trump en Oriente Medio, Jason Greenblatt, abandonará su oficina pronto, pero hasta el último minuto se aferró al deseo de presentar el «Plan del Siglo» e incluso tratar de persuadir a Israel y los palestinos para que lo apoyen.

En una entrevista especial para Channel 7, Greenblatt enfatiza que el plan se publicará en el momento que sea más apropiado para que el esquema sea escuchado y examinado seriamente por ambas partes.

«No tenemos la intención de revelar más sobre nuestra visión de paz hasta que la publiquemos oficialmente, cuando llegue el momento adecuado. La gente entiende que aquí hay un conflicto complejo y que solo una solución que aborde la realidad es una oportunidad para tener éxito. Esta es nuestra esperanza: que la visión pueda promover la paz, unir a las partes e inspirar», incluso si no suena emocionante al principio «.

«Uno debe recordar que nadie puede forzar una solución en ninguno de los dos lados. Después de que se publique el esquema, Israel y los palestinos tendrán que decidir cómo proceder desde el mismo punto. Esperamos que ambas partes lean el plan cuidadosamente y no tomen decisiones apresuradas. No tenemos dudas de que habrá críticas». Que todos amarán el plan ”, agrega Greenblatt.

¿Qué mensaje desea transmitir a los israelíes que están preocupados de que el plan incluya demandas de concesiones territoriales de Israel, especialmente a la luz del mapa presentado por el Partido de la Derecha en su campaña electoral?

» No sé de dónde sacó » la derecha «este mapa, nunca lo había visto antes. – Por alguna razón, hay quienes continúan disputando los eventos que ocurrieron en 1967 cuando Israel trabajó valientemente para defenderse contra una amenaza a su existencia. Tanto Israel como los palestinos reclamaron la propiedad de ciertas tierras. La controversia sobre el terreno es una cuestión que solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre las partes y no utilizando todo tipo de frases que han estado en el discurso durante años y que no han llevado a ninguna parte «.

«Cualquiera que hable sobre la ocupación está tratando de dañar a Israel y no promueve una solución al conflicto. De hecho, socava enormemente la posibilidad de lograr la paz y mejorar la vida de los palestinos, por un lado, y de los israelíes, por el otro. Personalmente prefiero el término ‘asentamientos’ para hablar de ‘vecindarios y ciudades'». Esto se hizo con fines políticos y para tratar de ignorar las realidades que existen en el campo «.

¿Crees que existe la posibilidad de que los palestinos cooperen con el plan? Parecen oponerse firmemente a cualquier iniciativa estadounidense, como vimos en la Conferencia de Bahrein.

» Nuestra esperanza es que los palestinos reconozcan el hecho de que hemos estado tratando de crear beneficios muy significativos para ellos en este plan. Queremos darles la oportunidad de desarrollarse enormemente. La visión de paz que comenzamos a hacer en Bahrein es examinar las inversiones necesarias para sentar las bases para un crecimiento económico real para los palestinos si no se alcanza un acuerdo de paz integral». Este es un soborno destinado a hacer que los palestinos renuncien a sus aspiraciones, pero a una visión de su prosperidad «.

«En lugar de aprovechar esta oportunidad con las dos manos, el liderazgo palestino boicoteó el taller económico en Bahrein e incluso realizó arrestos entre sus ciudadanos que participaron en el evento. Donantes al margen de la Asamblea General de la ONU. Cuando se trata de ayuda financiera, siempre están ahí, en oposición a las discusiones sobre la inversión en su población. Depender de las donaciones no construye un futuro porque en algún momento los países donantes detendrán este ciclo. Espero que el liderazgo palestino lo entienda «.

¿Cómo resume el tiempo que cumplió en este importante papel? ¿Qué aprendiste sobre la situación en un área que no sabías antes?

«Me di cuenta de muchas cosas porque tuve el privilegio de tener innumerables conversaciones sinceras con israelíes, palestinos y líderes regionales. Después de anunciar la partida, recibí conmovedores mensajes personales de esos palestinos que había conocido muchas veces en los últimos dos años y medio». La vida palestina y la paz No siempre estuvieron de acuerdo con nuestros pensamientos y políticas, pero expresaron su profunda gratitud de que al menos lo intentáramos, dejándome espacio para la esperanza de que nuestra visión tenga éxito. «.

¿Por qué, de hecho, decidiste dejar el trabajo?

«Mi familia y yo debatimos mucho sobre esta decisión, porque originalmente puse a un lado la presidencia de la Casa Blanca durante dos años. No es fácil despedirse de la familia todas las semanas e ir a Washington. En algún momento, me di cuenta de que tenía que renunciar». Venga y formule un equipo de visión junto con mis colegas, explique a la gente la naturaleza del conflicto y cambie el discurso que lo rodea.

«Aprendimos lo que se requería, completamos la formulación de la visión de paz, vimos los resultados y las conexiones entre Israel y sus vecinos. Todo esto se hizo gracias al liderazgo del presidente Trump, el primer ministro israelí Netanyahu y algunos líderes en el Medio Oriente. Creo que no hay lugar en este período para mover el papel y seguir adelante.

INN.CO.IL Arutz 7

Deja un comentario