El islam y las demás creencias en Israel

“El Estado de Israel asegurará…la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin diferencia de credo, raza y sexo. Se garantizará la libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; se salvaguardarán los sitios sagrados de todas las religiones” (Declaración de la Independencia de Israel, 1948)

La libertad de culto es un valor fundamental de la democracia israelí

Israel es el hogar para 1.454.000 ciudadanos musulmanes, que gozan de plena libertad civil y política.

El hebreo y el árabe son los dos idiomas oficiales del Estado de Israel.

La mayoría de los ciudadanos árabes de Israel son musulmanes, principalmente sunnitas. Otras ramas del islam en Israel incluyen a: shiitas, alawitas, ahmadiyes, sufíes y shazaliyeh.

El islam es la segunda religión más importante de Israel, después del judaísmo.

Los judíos representan el 75.4% de la población, los musulmanes constituyen el 16,9%, los cristianos, 2,10%, los drusos, 1,70% y el resto de la población con diferentes identificaciones, incluyendo una pequeña comunidad Baha´i.

La población musulmana en Israel se ha incrementado diez veces, desde el establecimiento del Estado, de alrededor de 156.000 en 1949 a 1.454.000 en la actualidad.

Crecimiento de la población musulmana

Hay más de 400 mezquitas en Israel, 73 de las cuales, están ubicadas en Jerusalén. El número de mezquitas en Israel se ha incrementado cinco veces desde el año 1968, cuando se registraban apenas 80 mezquitas.

Aproximadamente, 300 Imanes y Muecines, reciben sus salarios del gobierno israelí. Israel provee el uso del Corán en las mezquitas, y funda escuelas árabes y muchos colegios e institutos islámicos. Estas escuelas imparten estudios islámicos y árabes, como así también, el programa curricular general del Ministerio de Educación de Israel.

En el año 2015, el gobierno israelí aprobó un presupuesto de 10-15 billones de Shekel (2.6-4 billones de dólares, aproximadamente) destinado a un plan quinquenal para el desarrollo del sector árabe en Israel.

La comunidad musulmana regula su propio y particular sistema judicial y administra el matrimonio y el divorcio, bajo la ley islámica. En Israel operan ocho tribunales islámicos regionales y una Cámara Nacional de Casación, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia israelí.

Los musulmanes están sumamente involucrados en el ámbito académico israelí, con alrededor de 26000 estudiantes musulmanes enrolados en instituciones académicas israelíes. En el 2014, aproximadamente, el 21 porciento de los estudiantes graduados en el prestigioso Instituto Tecnológico Israelí, Technion, en Haifa, fueron árabes, por sobre el 11 porciento registrado en el 2001. Esta es, más o menos, la misma proporción de árabes, como en la población general de Israel, de 8,3 millones.

Algunos musulmanes también prestan servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, aproximadamente, 1700 musulmanes prestaron servicio en el 2015, la mayoría de ellos provenientes de las tribus beduinas.

La mayor parte de los ciudadanos musulmanes de Israel, alrededor del 69%, reside en la zona norte del país, por ejemplo, en la Galilea y Haifa. Alrededor del 20 porciento vive en Jerusalén y alrededores, y el 11 porciento de los musulmanes israelíes son beduinos, quienes residen mayoritariamente en el Sur de Israel, cerca de Beer Sheva en el Neguev.

Cada año, la Municipalidad de Jerusalén decora las calles de la ciudad en el marco de la celebración de la festividad musulmana del Ramadán, y es la anfitriona de decenas de fiestas y eventos para el público.

La Municipalidad también celebra el día de fiesta, con una ceremonia tradicional en la que se lanza una salva de cañón, desde un cañón histórico, ubicado en  la Jerusalén Oriental, todos los días, al amanecer y al atardecer, para marcar el comienzo y el final del día de ayuno.

Los empleados musulmanes pueden tomar licencia laboral durante el Ramadán, y las condiciones laborales son adecuadas a sus necesidades durante el ayuno a lo largo del mes. Las Fuerzas de Defensa de Israel, también modifican el régimen de entrenamiento de los soldados musulmanes, durante el mes del Ramadán.

El Museo de Arte Islámico de Jerusalén contiene uno de los más impactantes archivos del arte islámico en el mundo, mientras que el Museo Islámico sobre el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, posee 600 copias del Corán, de diversos períodos.

El Consejo de Coordinación Interreligiosa en Israel (ICCI), es la organización coordinadora, y posee desde hace casi tres décadas, programas vigentes para la promoción del diálogo, la educación y el mutuo entendimiento, entre los diversos miembros de las comunidades religiosas en Israel. Los mismos, están compuestos por más de 70 instituciones musulmanas, cristianas y judías, incluyendo organizaciones de coexistencia judeo-árabe, universidades, museos y varias organizaciones ecuménicas.

Fuente: mfa.gov.il

En ningun otro pais de Oriente Medio existe esta libertad, pero Occidente prefiere apoyar la mentira palestina, que asumir la realidad.

Deja un comentario