El origen del conflicto entre Israel y los palestinos

1º Breve historia actual de las dos naciones.

1900 a.C. Abraham está viviendo entre los Cananeos.
YH pone los límites: Gn. 28,14; 15,18 a Yaakov (Pero Abraham sería considerado “heredero del mundo Ro. 4,13).
Lot escoge la llanura del Jordán (Gn. 13,11);
YH marca los límites a Moshé (Gn. 23,31).
Más exactamente los límites de Kná’an están en Nm. 34,2-21.

1300 a.C., después de 400 años de esclavitud en Egipto, el pueblo hebreo recupera la tierra.
586 a.C. deportación de Judá por 70 años, hasta Ciro.
70-132 d.C. exilio forzoso del pueblo judío.
313-636 d.C. El imperio romano se divide por Constantino y nace el imperio Bizantino. Roma desaparece de Occidente en el 476, mientras el imperio Bizantino avanza hasta la Edad Media –s. XV-, en que comenzó a decaer.

636-1099 d.C. Mahoma produce un levantamiento del dominio musulmán en Oriente Próximo. Permiten la entrada de más judíos a “Palestina” y se unen a los que ya vivían allí; en Yavné y Tiberiades.
1099-1291 d.C. Se inician las 8 Cruzadas capitaneada la primera de ellas por el Papa Urbano II.

1187 – El general curdo Saladino captura Jerusalén de los cruzados. Permite a los judíos y musulmanes retornar y establecerse en la ciudad y ayuda a reconstruir sinagogas destruidas.

1267 – Najmánides llega de España a Jerusalén, con permiso y protección de Jaume I el Coqueridor, revive a la congregación judía y establece una sinagoga y centro de estudio con su nombre.

1291-1516 d.C. Se inician las invasiones musulmanas de los mamelucos (esclavos turcos islamizados), que acaban con los últimos cruzados.

1517 hasta 1917 este territorio estuvo en manos del imperio Turco Otomano, así hasta la 1ª G.M. (1914-1918) donde Turquía apoyó a Alemania, pero al perder Alemania esta guerra, Turquía también la perdió. Y la zona en 1916 formó parte de un protectorado francés-inglés. Los turcos, durante la guerra, expulsan a los judíos y estos forman la Legión Judía y el Cuerpo de Muleteros de Sión luchando a favor de Inglaterra. En 1912, nace el movimiento ortodoxo anti-sionista llamado: Agudat Israel que iba a ir contra el sionismo porque muchos de sus miembros son laicos.

1838 – Primer consulado (británico) abierto en Jerusalén.

1860 – Primer asentamiento judío fuera de las murallas de la ciudad.

1917 Se firma la Declaración de Balfour donde se reconoce un hogar judío en Palestina. Pero los judíos estaban más a favor de Alemania y Turquía que no de Rusia y sus aliados ingleses y franceses ya que Rusia asesinó en sus pogrons a muchos judíos. Francia en la Declaración Cambom se muestra partidaria.

1918 La Liga de las Naciones que ganan la guerra, encomiendan a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina y anexionarla como parte del imperio Británico.

1922 La L.N., y Gran Bretaña resuelven el futuro reino de Jordania al Este del río Jordán. El fascismo de Musolini –previo acuerdo con el Papa Pio XII en 1929- gana en Italia, aliado más tarde de Hitler en 1933.

1923 Se crea la Agencia Judía que haría de representante de la comunidad judía palestina durante el Mandato Británico. A partir de 1930 se convierte en el gobierno de facto. De ahí salió el gobierno de 1948.

1928 Masacre perpetrada en Hebrón por musulmanes contra judíos; esto produjo la Haganá (defensa), más tarde Tzahal. Los judíos, no recuperaron sus propiedades hasta la guerra del 67.
1931 Algunos comandantes judíos, ante la pasividad de la Haganá fundan organización militar (IZL) que ataca a británicos y árabes.
1933 El partido nazi toma el poder en Alemania y culpa a los judíos de la crisis.
1936-39 Muchos judíos se unen a las Brigadas Internacionales para combatir a Franco, en el 36 muchos son ejecutados por Stalin.

1937 Inglaterra propone la partición en dos estados; los judíos aceptan con reticencias y los árabes lo rechazan. Nace el Mossad

1939-45 Segunda Guerra Mundial, el motivo: Alemania invade Polonia país no hablante del alemán. También Inglaterra limita la inmigración de judíos a Israel (informe “Libro Blanco” de Mc.Donald)

1940 Creación del grupo de defensa del ejército israelí Palmach, estos junto con el grupo Etzel (también llamado Irgum, que más tarde pasaría a ser el Likud) suspenden sus acciones militares contra Inglaterra, hasta el 1944, cuando una acción terrorista judía contra el Hotel Rey David mata a 91 británicos, lo cual provocó la salida inglesa. También el grupo Stern radical judío, sigue con su lucha terrorista contra Inglaterra alegando la totalidad del territorio bíblico. Pero el Irgum era un grupo de represalia contra las actividades terroristas árabes, como las de 1929. Los principales instigadores fueron Amin al-Husayni (quien posteriormente fue el principal aliado árabe de los nazis) y Aref el Aref. Éste junto con Husseini, fue responsable de varios disturbios anteriores y había sido nombrado oficial del Distrito de Beersheba. Aref el Aref realizó una visita a Hebrón poco antes de los ataques y predicó un sermón inflamatorio el jueves 22 de agosto. Los falsos rumores que fueron esparcidos hablaban de que los judíos habían dado muerte a los árabes en Jerusalén y habían incendiado la mezquita de Al-Aqsa (documentada con una foto falsa) o que los judíos planeaban construir una sinagoga cerca del Muro de los Lamentos.

1946 El presidente americano Henry S. Truman, pide a Inglaterra 100.000 certificados de inmigración para los judíos, pero serán negados.

1947 En abril, Gran Bretaña presenta ante la ONU, la cuestión Palestina. El 29 de noviembre, la ONU vota la división de Palestina en dos estados. Los judíos lo aceptan, los árabes no. A Israel se le concede 14.100km2 de los cuales 11.750 correspondían al desierto del Neguev, a los árabes 11.500 km2.

1948, 14 de mayo es proclamado por la ONU el Estado de Israel. El mandato Británico expiró.

1.1. Explicando al Estado de Israel.

​Israel, está rodeado por 22 estados árabes. El precursor del moderno Estado de Israel fue: Theodor Herzl (1896), quien en su libro: “El Estado Judío” explica la necesidad de su existencia, pero en un sentido político, no religioso. Le seguiría David ben Gurion (1930) que consolida el partido Laborista o de los trabajadores (Mapai) y el de Defensa, y fue elegido presidente en 1935 de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía en Palestina.

Los asentamientos israelíes son comunidades construidas a partir de 1968 en los territorios conquistados por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y controlados por el mismo desde esta fecha. Actualmente, dichos asentamientos se encuentran en tres áreas principales:
• Cisjordania, territorio parcialmente bajo control militar israelí y parcialmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
• El área de Jerusalén Este, anexionada en 1980 a la capital israelí mediante la Ley de Jerusalén.
• Los Altos del Golán, reclamados por Siria, integrados en el sistema administrativo israelí en 1981 (Distrito Norte), aunque formalmente no anexionados y pendientes de un futuro tratado de paz con Siria.1
Junto a los actuales asentamientos, también existieron otros 18 en la península del Sinaí, 21 en la Franja de Gaza y 4 en el norte de Cisjordania, pero fueron desmantelados en 1981 los del Sinaí, tras los acuerdos de Camp David con Egipto, y en 2005 los otros mencionados, tras el Plan de retirada unilateral israelí. Existen además, más resoluciones y derechos violados por los palestinos y el Hamás que por Israel.

Aspecto: Político, religioso y económico.
Político: RAM (Lista Árabe Unida) tiene 2 escaños en la knesset.
Religioso: Es una sociedad laica, su carta “Magna” no contiene el nombre de Dios; pero miembros personales de los partidos pueden ser religiosos; existen partidos de tendencia religiosa como es el caso del Shas (Sefardíes observantes de la Torá); el Mafdal (Partido Nacional Religioso); y el Agudah (Judaísmo Unido de la Torá)
Económico: Sus ingresos vienen de su comercio e industria; también del exterior de judíos en el exilio.

1.2. Explicando al Estado de Palestina.​
El vocablo filisteos o pelistim se refería en principio a los invasores indoeuropeos procedentes del Mar Egeo que se instalaron en las costas palestinas hacia el siglo XII a.C., y dieron tanto trabajo a Israel. Lo que ocurre es que, por ironías de la Historia, su nombre se tomó como genérico de todo el país, siendo que nunca lo habían ocupado del todo. Fueron los griegos los culpables de este fenómeno, sin duda porque sus relaciones comerciales eran más fluidas con las ciudades de la antigua Filistea que con otras del país.

Los palestinos actuales son población árabe establecida en Palestina desde el siglo VII de Nuestra Era, aproximadamente. Los antiguos filisteos, que eran una etnia indoeuropea, emparentada con los antiguos griegos, ya no existen. Debieron diluirse poco a poco entre los judíos a lo largo del tiempo de la monarquía hebrea. Cuando los judíos regresaron de la cautividad de Babilonia, ya no existían como tales. En realidad, de los pueblos que habitaron Canaán en la época del Antiguo Testamento, solo quedan los judíos

Gn. 10,14 pero no son los mismos.
No ha existido nunca un estado Palestino.
Arafat negó el derecho de Estado a Palestina en Camp David ante Bill Clinton, entre otros motivos por la negativa de que Jerusalén fuera capital Palestina y no internacional como hasta ahora.
-aspecto: Político, religioso y económico.
Político: Al Fatah y Hamás junto a milicias separatistas y radicales. La carta “Magna” si es religiosa y pide la abolición del Estado Hebreo, lo mismo que el resto de países árabes.
Religioso: Islam, existe la lapidación, ley saria, y Yihad.
Económico: Han recibido dinero del fondo monetario de la ONU y de Europa, aunque la mayoría de sus ingresos vienen de los países árabes. Ha sido desviado por activistas y durante Yasser Arafat, fue acumulado en bancos de Suiza, lo mismo Fidel Castro. Karim Nashashibi, representante del FMI en los territorios palestinos dijo que parte de los fondos de 900 millones de dólares fueron malversados.

2º Breve historia sobre el conflicto.​

1. A partir de 1948, la ONU otorga a los árabes el 77% del protectorado, y a los judíos el 23%. Pero 24 horas después, Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak se unen para la guerra contra Israel. Esto se llamaría: Guerra de la Independencia. Israel ganó la guerra que duró unos 15 meses y extendió su territorio de 8000 km2 a 21000 km2.

2. Antes de esta guerra, esa confederación árabe pidió a los árabes de la zona de Israel que la desalojaran para dejar libre el acceso a las tropas árabes, prometiéndoles asilo en sus países, asunto que luego traicionaron, naciendo así los llamados “refugiados palestinos”. Mientras, Israel acogió a más de un millón de judíos venidos y refugiados de países árabes.

3. Durante 1949 Israel y los países árabes, mantuvieron negociaciones con la ONU, allí se acordó: la costa, galilea y el Neguev serían para Israel; Judea y Samaria –margen occidental- serían para Jordania; la franja de Gaza quedaría bajo dominio egipcio. Hasta aquí, nunca a los habitantes árabes de la zona, se les llamó “palestinos”, más bien, los árabes insultaban a los judíos llamándoles así.

4. El 1 de Septiembre de 1951, los estados árabes violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impidieron el paso de barcos de Israel por el Canal de Suez y de Tirán, Egipto lo nacionalizó, pero la ONU exigió este desbloqueo.

5. En Octubre de 1956 da inicio la Guerra del Sinaí, Egipto, Siria y Jordania forman una alianza para una gran batalla contra Israel. Pero en 8 días Israel junto con Francia e Inglaterra, ganan la batalla y toman la franja de Gaza y el Sinaí. Aunque más tarde Rusia y EEUU piden la retirada de Israel. La ONU desplegó una fuerza de cascos azules en la zona.

6. En 1964 se funda la OLP, con apoyo de la L.A. (Liga Árabe)

7. La ONU decide establecer unas fronteras entre Israel y Egipto, los barcos israelíes ya pueden pasar los estrechos a cambio de una retirada de las áreas conquistadas.

8. Pero en 1967 Egipto reagrupa a su ejército en el Sinaí y ordena al ejército de la ONU su retirada, reimpone el bloqueo y hace alianza con Jordania. Lo que daría comienzo a la llamada Guerra de los 6 días.

9. Israel ante esta violación de la ONU, pide su propio derecho según la legalidad de la ONU a una autodefensa, ya que las fuerzas sirias en el Golán y las de la doble alianza, lanzaban constantes ataques.

10. Tras 19 años de constante bombardeo sirio, los poblados del norte de Israel, fueron liberados, se restablecieron los pasos por los estrechos y Jerusalén que había estado dividida entre Jordania e Israel fue tomada para Israel, así Israel pasó de tener 21000km2 a 67000km2. Israel se anexionó: Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Sinaí y los Altos del Golán en Siria.

11. En 1970 se funda la organización terrorista palestina: Septiembre negro. Su acto más famoso fue matar a 11 atletas judíos en Munich en 1972, nace con estos atentados, la operación: “Cólera de Dios” dirigida por el Mossad que consistía en asesinatos selectivos. La OLP traslada su base al Sur del Líbano y desde allí ataca y bombardea a Israel. Pero en el 1978 la FDI entra en el Líbano destruyendo las bases terroristas.

12. En 1973 se inicia la Guerra de Yom Kipur, Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa, pero Israel volvió a ganar. De 67km2 pasó a 88000km2. La L.A. embargó petróleo a los países que ayudaron a Israel.

13. En 1974 desaparece Septiembre Negro y aparecen otras entidades terroristas de la OLP como Abu Nidal y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

14. En 1978 se firman los Acuerdos de paz en Camp David entre Egipto e Israel, que incluyen una detallada propuesta para el autogobierno de los palestinos, Israel se retiró de los territorios conquistados y devolvió el Sinaí. También en esta fecha, ocupó parte del territorio libanés en la llamada operación Litani. Pero obedeciendo a la ONU, Israel se retiró y dejó una franja de seguridad que sería consensuada por el ESL (Ejército del Sur del Líbano) para evitar posibles atentados desde esa zona.

15. En 1982 Israel invade nuevamente el Líbano, en lo que sería conocida como Operación Paz para Galilea, ante los continuos ataques y aprovechando que el grupo terrorista palestino Abu Nidal comete un atentado contra el embajador israelí en Londres. Esta invasión obligó a Arafat a desplazar su cuartel de Beirut a Túnez. El 16 de Septiembre, matan al presidente Bashir Gemayel, después las milicias cristiano-falangistas-libanesas entran en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatilla (murieron 328 palestinos, 109 libaneses, 21 iraníes, 7 sirios, 3 pakistaníes y 2 argelinos); pero muchos de los muertos eran terroristas de la OLP, no hay que olvidar que la inmigración de la OLP, desplazó de 600.000 a un millón de libaneses.

16. En 1983 Israel y Líbano buscan un acuerdo para la paz que no llegó a ser ratificado.

17. 1984 Arafat consolida su liderazgo palestino.

18. En 1985 se retira del Líbano menos de la zona del río Awali como medida de seguridad, dejando una zona de seguridad de 850 km2 en manos del ESL que era pro-israelí y un pequeños contingente del Tsahal.

19. 1987 da inicio la primera Intifada.

20. 1988 el rey Hussein de Jordania cede los derechos a los palestinos sobre Cisjordania. Se aprueba el Estado de Palestina en Argel y acepta la resolución 242 de la ONU.

21. 1993 Se firman los tratados de Oslo en ambas partes reconocen su derecho a existir como Estados vecinos.

22. En 1994 tras los Acuerdos de Oslo, la franja de Gaza pasa a estar bajo la administración egipcia. Arafat establece allí su cuartel.

23. 1998, se reparten máscaras anti-gas por la Guerra del Golfo. Se reinicia el proceso de Oslo.

24. En 2000 Israel se retira de la mayoría de los territorios de Cisjordania y Líbano estando de primer ministro Ehud Barak, cumpliendo la resolución 425 de la ONU. Pero Hezbollah (milicia chií proiraní) aprovechando una de las zonas de 20 km2 en el monte Hermón despejadas, continuó sus ataques. Barak propuso a Arafat desocupar las zonas tomadas de Jerusalén, pero la propuesta fue rechazada. Se produce la segunda intifada cuando Sharon visita la explanada de las mezquitas, con el permiso del jefe de la seguridad palestina en Cisjordania. En esta intifada se comienzan a usar las bombas humanas, contra zonas civiles israelíes. Israel entonces, pone en práctica los atentados selectivos; la Convención de Ginebra lo prohíbe, pero no para aquellos que toman parte activa en el conflicto como es el caso.

25. 2001 Sharón gana las elecciones. Arafat dice que la Intifada continuará hasta que Jerusalén sea capital Palestina.

26. En 2004 muere Arafat.

27. En 2005 se retira de la franja de Gaza. Incluso hasta el 2009 Hamás ha lanzado cohetes contra la población civil.

A día de hoy los atentados perpetrados por quienes nunca han tenido presencia en esa tierra continúa y sería larguísima.

Fuente: Anónimo.


Deja un comentario