El Rebe de Wiznitz sobre Lieberman y Lapid: «La gente de Hitler no quería creer»

Uno de los líderes ultraortodoxos habló en yiddish en la manifestación, comparando al agresor nazi con «los devotos de la religión que quieren traer el Holocausto». Señaló que la apertura de la guerra mundial también fue en Elul, la fecha hebrea de las elecciones de mañana: «Hitler luego entró en Polonia, y la gente no quería creer». Lapid : hay un límite para la incitación

Todo fue kosher en la batalla por el electorado: el Rebe de Vizhnitz, el rabino Yisrael Hager, un destacado líder del público ultraortodoxo, comparó a Yair Lapid y Avigdor Lieberman con los nazis, y pidió a su pueblo que votara para salvar el judaísmo de la Torá.

En un discurso en la gran manifestación del partido ultraortodoxo el domingo en Jerusalén, frente a unas 80,000 personas, la mayoría de ellos niños y jovenes, pidió a la audiencia que se dejara indiferente a las declaraciones de Lieberman y Lapid en los asuntos religiosos. También dijo que los judíos en Europa que estaban expuestos a la propaganda nazi Porque un holocausto vendrá sobre ellos.

El Rebe señaló además que la invasión de Polonia por la Alemania nazi en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ocurrió en la fecha hebrea de las elecciones de la Knéset mañana, y atribuyó esto a un significado simbólico. Por supuesto, no le preocupa que los opositores políticos de los ultraortodoxos tengan la intención de matarlos, pero para él el «exterminio espiritual» no es menos severo que la muerte.
 

«Año Electoral Elul. Desafortunadamente, hace 80 años, en el año 1965, el malvado Hitler sería renombrado entrando en Polonia en Elul. En Elul era «,» el Rebe gritó en yiddish, señalando que incluso entonces «la gente no quería creer».

En respuesta, Yair Lapid escribió: «¿Estos son los socios naturales? Exijo que Bibi condene las palabras del Rebe. Hitler asesinó a mi abuelo en la cámara de gas. Hay un límite para la incitación «

El Rebe de Vizhnitz se considera particularmente celoso en asuntos de religión y estado y tiene una postura firme de sus amigos con respecto a la ley de reclutamiento. Anteriormente había instado a los estudiantes de yeshiva a no aparecer en las oficinas de reclutamiento, incluso a regular su estatus especial, lo que les otorga exención del servicio, una posición rechazada por los rabinos de Haredi. 

El periodista de Haredi Israel Cohen, un comentarista de alto nivel , Vizhnitz, le dijo a Ynet que debe tener cuidado de no tomar las palabras del Rebe fuera de contexto, diciendo que lo que parecía ser una comparación entre Lapid y Lieberman y Hitler era simplemente una «marca de fecha simbólica».

«El Rebe dijo que estaba emocionado de ver a un público de cientos de miles de personas ultraortodoxas hablar con Dios que volcó el poder espiritual del pueblo judío y su rebelión después del terrible holocausto», agregó Cohen. El mundo de la Torá y las yeshivas se están preservando una vez más, y esto debe continuar manteniéndose, y especialmente en Tierra Santa «.

MK Oded Forer, presidente de la facción de La Casa de Israel , comentó sobre los comentarios del Rebe: Como nieto de un sobreviviente del Holocausto de Polonia, no estoy enojado por estas declaraciones, solo me entristece ver a un líder de un público que no entiende lo que es el Estado de Israel, lo que significa protegerlo y convertirse en el mensajero de nuestros grandes enemigos sin respetar el Holocausto y sus víctimas. Y la ignorancia que demostró es un gran ejemplo de por qué es importante aplicar el servicio militar o nacional a todos y cuán importante es enseñar estudios centrales en la comunidad ultraortodoxa también «.

Fuente https://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-5589840,00.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *