Encuesta: Más del 60% de los israelíes judíos planean ayunar en Iom Kipur

A pesar de que más de la mitad de los judíos planean ayunar, solo el 23% de los encuestados dijeron que asisten a todos los servicios de sinagoga del día.

Más del 60 por ciento de los judíos israelíes planean ayunar durante el feriado de Yom Kipur este año, según una nueva encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel antes del día más sagrado del calendario judío.

Yom Kippur comienza el martes al anochecer y termina el miércoles por la noche. También conocido como el Día de la Expiación, el feriado está marcado con un ayuno de 25 horas. Mientras que muchos judíos religiosos observan a Yom Kippur asistiendo a los servicios de la sinagoga durante todo el día en los que rezan por el perdón y un buen año nuevo, los israelíes más seculares a menudo usan el día para andar en bicicleta en las carreteras desiertas del país.

Según la IDI, el 60.5% de los israelíes judíos planean ayunar en Yom Kippur, mientras que el 27.5% no, el 5% planea solo beber líquidos y el 7% no lo ha decidido.

El grupo de expertos dijo que los resultados de la encuesta se rastrearon de cerca con una encuesta de 2000 que encontró que el 63% dijo que planeaban ayunar, pero fue una caída significativa de una encuesta de 1994 que encontró que el 73% planeaba ayunar.

Aunque la mayoría de los judíos israelíes ayunarán, solo el 23% de los encuestados dijeron que asistirían a los largos servicios de la sinagoga del día. El diecinueve por ciento dijo que planea asistir a algunos, el 12% planea ir a la sinagoga sólo para escuchar el shofar (el tradicional cuerno de carnero) y el 39% no planea asistir en absoluto.

IDI encuestó a 501 judíos israelíes del 3 al 6 de octubre. El error de muestreo máximo para toda la muestra fue de más o menos un 4.1% a un nivel de confianza del 95%.

Israel se apaga todos los años en Yom Kippur, con el transporte público, los servicios gubernamentales y las emisoras de televisión que cesan sus operaciones durante el feriado.

El año pasado, un jugador de fútbol israelí se perdió la primera mitad del juego de su equipo inglés debido a Yom Kippur, mientras que un jinete israelí se retiró del campeonato mundial porque la competencia estaba programada para las vacaciones.

Los paramédicos del servicio de ambulancia Magen David Adom trataron a más de 1.700 israelíes en Yom Kippur el año pasado, incluidas 268 personas que se desmayaron, se deshidrataron o se sintieron enfermas debido al ayuno.

Fuente: Times of Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *