Gantz devolvió el mandato

El líder de Kajol Laban anunció que no logró formar un gobierno. Se abrirá un plazo de 21 días para que 61 parlamentarios sugieran un candidato a primer ministro. Si en esta instancia no se logra formar una coalición, la Knesset se disolverá y habrá nuevas elecciones en Israel.

Benny Gantz, referente de Kajol Laban, le comunicó al presidente Rivlin que no logró formar un gobierno y le devolvió el mandato a pocas horas de que finalizara el plazo establecido por la ley. Después de casi cuatro semanas de gestiones, y tras el fracaso de las últimas conversaciones que realizó ayer con Netanyahu, desde el partido de Gantz y el Likud continúan con las acusaciones cruzadas sobre los motivos que impidieron la formación de un gobierno de unidad entre las dos agrupaciones más votadas por la sociedad el pasado 17 de septiembre.

Liberman: "Gantz de aceptar que Netanyahu sea el primero en asumir el poder en un gobierno de rotación"

De esta manera, por primera vez en la historia el sistema político israelí todos los miembros de la Knesset podrían obtener el mandato para formar una coalición. Para eso se abrirá una etapa de 21 días en el que podrán ser postulados por al menos 61 parlamentarios. Si existe ese consenso, ese candidato deberá esperar el mandato presidencial y dispondrá de dos semanas para negociar la formación de un gobierno. Si superada esa instancia no se logra consolidar la Knesset, el parlamento se disolverá y en los primeros meses de 2020 la sociedad israelí volverá a las urnas.

YNET.

Deja un comentario