La situación legal de Netanyahu ante el escenario político.

El fiscal general, Avihai Mandelblit, emitirá una opinión la próxima semana sobre la capacidad del primer ministro para formar un gobierno bajo acusación. Mientras tanto, Kajol Labán exige su renuncia.

Tova Zimuki y Yuval Karni – Adaptado por Michelle Dreifus|Updated: 22.11.19 , 09:06

Un día después de que el primer ministro sea acusado por corrupción, el fiscal general, Avihai Mandelblit, tiene la intención de publicar su opinión acerca de la capacidad de Netanyahu para formar un gobierno ante esta situación legal. El apuro del fiscal radica en que ayer comenzó el conteo de 21 días durante los cuáles, cualquiera de los miembros de la Knesset puede declarar que ha recogido las 61 firmas necesarias para establecer un gobierno. Según fuentes legales, Mandelblit anunciará «considerables dificultades legales» para que Netanyahu pueda y merezca formar un gobierno bajo una acusación tan severa.

Netanyahu buscará evitar elecciones primarias

Netanyahu ha pasado de ser un «sospechoso» a ser un «acusado» en los delitos de corrupción que lo comprometen, y será la opinión pública la que definirá su estatus legal. Es que según la ley, el primer ministro tiene derecho a continuar en su cargo hasta un fallo final, lo que le permitiría no solo formar gobierno en estos días, sino que también resultar ganador en caso de que se celebren nuevos comicios: «Se creó una situación legal sin precedentes que la ley no anticipó».Por otra parte, si bien la halajá (ley judía) no se aplica a un primer ministro, algunos también consideran que hay una obligación moral del jerarca de dar un paso al costado. También Kajol Labán apeló hoy a través de sus abogados, exigiendo la renuncia de Netanyahu a su cargo como primer ministro. En su apelación, la agrupación liderada por Gantz enfatizó que: «Un ministro acusado no puede continuar ocupando el cargo».En respuesta a la publicación de que Mandelblit pronto daría su opinión, desde el Departamento de Justicia indicaron que «el fiscal general todavía no se ha ocupado de las implicancias en la decisión de acusación, y aún no ha tomado ninguna decisión, por lo que cualquier publicación sobre este tema es especulativa».
First published: 09:06 , 22.11.19

YNET.

Deja un comentario