Netanyahu no lograría alcanzar el mínimo necesario para formar gobierno

Luego de finalizada la jornada electoral en Israel, y sin resultados oficiales hasta el momento, las encuestan predicen que Kajol Laban, liderado por Benny Gantz, será el partido que obtendrá la mayor cantidad de escaños en la próxima Knesset, y superará a los obtenidos por el Likud. Sin embargo, la coalición que podría generar Netanyahu, tendría más integrantes.

Tras los primeros indicios, ninguno de los dos grandes bloques tendría suficientes asientos en la Knesset como para reclamar la victoria.

Según la emisora ​​pública KAN, tanto Kajol Laban como el Likud, han obtenido 32 escaños. El Canal 12 ubica a Kajol Laban con 34 lugares, y Likud con 33, y para el Canal 13 Likud ganará 31 asientos y Kajol Laban 33.

Yisrael Beiteinu, que recibiría entre 8 y 10 escaños, se ha convertido en la llave fundamental que acercará a Gantz o Netanyahu a conformar el próximo gobierno. Si bien su líder, Liberman se ha declarado de derecha, su relación con el actual primer ministro es difícil, y su firme oposición a los partidos ultraortodoxos podrían influir en que finalmente termine generando un acuerdo con Gantz y sus aliados

Respecto a la formación del gobierno de coalición, KAN predice que el bloque de derecha liderado por Netanyahu tendrá 56 escaños, mientras que el de centro-izquierda reunirá solo 54 bajo el mando de Gantz.

El Canal 13 señala que la coalición de centro-izquierda tendrá 58 asientos, mientras que el bloque derecho 54, y el Canal 12 predice que la centro-izquierda tendrá 55 asientos y la derecha 57. Lo que demuestra que la única posibilidad de formar gobierno sería mediante el acuerdo con Liberman.

El boca de urna inicial también indica que la Lista Árabe Unida alcanzó cerca de una docena de escaños de la Knesset, convirtiéndose en el tercer bloque más grande dentro del próximo parlamento de Israel.

Ayman Odeh, su líder, expresó a los medios israelíes que si los resultados finales coinciden con estas cifras, los votantes árabes habrán «evitado que Netanyahu forme un gobierno», y los resultados marcarían un momento «histórico» para la minoría.

Fuente Ynet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *