Rosh HaShaná

Rosh Hashaná, que significa literalmente «Cabeza del Año» en hebreo, se refiere al Año Nuevo Judío. En el calendario hebreo, el año nuevo comienza el día de Rosh Hashaná, una celebración que conmemora el aniversario de la creación del mundo.

Los diez días siguientes son jornadas de penitencia antes de la fiesta de Yom Kipur, el Gran Perdón. Es un período dedicado a las oraciones para pedir perdón a Dios.

Por lo tanto, el Rosh Hashaná es considerado como el día del juicio y el Kipur como el día del perdón.

La celebración de Rosh Hashaná supone una oportunidad para hacer balance del año pasado, para proceder a un examen de conciencia a la luz de los valores judíos.

Cada cual reflexiona sobre sus metas en la vida, y toma buenas resoluciones confiando en la autoridad divina, que sigue siendo el único juez de las acciones pasadas.

Rosh Hashaná insiste en la importancia de la Tefila, la oración y en su influencia positiva en el alma humana, pero también en la caridad y la solidaridad con los demás (Tsedaka).

Estos dos días comienzan con la oración de la mañana y el zumbido del shofar, el cuerno de carnero del que se extraen una serie de sonidos bien definidos. La historia cuenta que Dios le pidió a Abraham que ofreciera a su hijo como sacrificio. Cuando el profeta estaba a punto de obedecer, un ángel reemplazó a su hijo por un carnero.

El Baal Tekya, la persona responsable de este momento, considerado como uno de los más solemnes del año judío, hace sonar el shofar varias veces para recordar a los fieles el sacrificio de Abraham.

La gente se reúne para escuchar estos tonos de llamada. Estos sonidos animan a los fieles a meditar y de este modo le recuerdan a cada judío que él mismo es el artesano de su futuro.

Los judíos suelen vestirse de blanco para ir a la sinagoga. Esta tradición refleja la voluntad de los hombres de acercarse a Dios purificándose de sus pecados.

Fuente:diafestivo.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *