Pompeo presiona a los europeos para que se mantengan firmes contra la ‘extorsión nuclear’ de Irán


El secretario de Estado de los Estados Unidos insta al Reino Unido, Francia y Alemania a tomar medidas después de que Teherán frena nuevamente su adhesión al acuerdo nuclear con la promesa de intensificar la investigación y el desarrollo

WASHINGTON – El viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó a las naciones europeas para que detengan la «extorsión» de Irán después de que Teherán nuevamente redujo sus compromisos en virtud de un acuerdo nuclear en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

«Confiamos en que el Reino Unido, Francia y Alemania, de hecho, todas las naciones civilizadas, tomarán medidas decisivas para detener la extorsión nuclear de Irán», escribió Pompeo en Twitter después de visitar la sede de la Unión Europea en Bruselas a principios de semana.

Irán ha estado negociando con las potencias europeas que esperan salvar el acuerdo nuclear de 2015 a pesar de la retirada del año pasado por parte de Estados Unidos, que reimpuso sanciones punitivas a la República Islámica.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Teherán intensificará el trabajo de investigación y desarrollo y que el jefe de la organización de energía atómica del país realizará una conferencia de prensa el sábado.


Irán dijo que se adheriría completamente al acuerdo si ve un alivio económico, como una mayor capacidad para vender su petróleo, prohibido a través de sanciones unilaterales de los Estados Unidos, o una línea de crédito que Francia considera.

Irán espera expresar sus frustraciones tomando pequeños pasos simbólicos para reducir el cumplimiento del acuerdo de 2015, en el que redujo drásticamente su trabajo nuclear a cambio de promesas de alivio de sanciones.

Pompeo acusó a Irán, que dijo que la nueva investigación y desarrollo se centraría en las centrífugas, de tratar de construir «sus sistemas de armas nucleares».

«Esas cosas son inaceptables», dijo Pompeo a la estación de radio KCMO de Kansas City.

A pesar de la postura agresiva de su administración, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está dispuesto a hablar con Irán, una perspectiva propuesta por Francia.

“Durante meses, el presidente Trump ha dicho que estaría feliz de reunirse con el liderazgo iraní sin condiciones previas. Pero nuestro resultado de esas conversaciones también es inequívoco ”, dijo Pompeo, quien estaba visitando su estado natal de Kansas, en la entrevista de radio.


Además de terminar con los pasos nucleares, Pompeo dijo que Estados Unidos quería que Irán pusiera fin a sus «campañas terroristas» a través de grupos de poder y su desarrollo de misiles.

Fuente TimesofIsrael.com Traducción de Perla Mamrut para puebloescogido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *