Voluntarios israelíes ya están en camino a las islas Bahamas

«Seguro nos quedaremos allí años», dice el director de IsraAID

El Director General de la organización humanitaria israelí “IsraAID” confirmó a este portal que este miércoles de noche partía a las islas Bahamas parte de su equipo de ayuda y que en los dos próximos días saldrán otros voluntarios.  Esta organización israelí se hace presente para prestar asistencia tras los estragos causados por el huracán que azotó Bahamas.

 “La devastación es enorme, prácticamente sin precedentes, y lo primero que haremos será prestar ayuda de emergencia. Precisan mantas, carpas, mucha cosa. Luego, como siempre, trabajaremos allí a largo plazo para ayudar a la comunidad, lo cual seguramente llevará unos años, tal como estamos haciendo todavía en Puerto Rico, México, República Dominicana y otros lares”, nos dijo Yotam Politzer.

Se trata por ahora de 5 expertos en manejo de situaciones de catástrofes, ingenieros especializados en el tema del agua y profesionales en atención de trauma. “El objetivo ahora es primero, la ayuda de emergencia. Hay mucho por hacer en todos lados, pero en dos de las varias islas hay devastación total, como si hubiera pasado por allí un tsunami”, dijo el Director General de IsraAID.  “Después habrá que estudiar qué se puede hacer a largo plazo, tal como hacemos siempre, es nuestra forma de ayudar, ya tenemos mucha experiencia”, recalcó.

El primer desafío es llegar al lugar. Se puede acceder únicamente por helicópteros ya que está todo inundado.

Politzer nos ha dicho que ya están en contacto con el gobierno de Bahamas y con organizaciones de la sociedad civil así como con una organización de iglesias con las que cooperarán en el terreno.

“Esperamos poder aportar lo más posible”, dijo el Director de esta organización humanitaria israelí. “Vamos siempre decididos a hacerlo”.

En primera instancia, todos los voluntarios son israelíes. Luego, como parte del proceso de trabajo a largo plazo que lleva años, IsraAID capacita a gente local que trabajan a la par y aportan considerablemente a la prestación de la ayuda a su propio pueblo.

Podemos apreciar en una serie de imágenes que aparecen en la página oficial de IsraAID, parte del trabajo que se ha hecho en Mozambique después del ciclón.

Fuente : Ana Jerozolimski Semanario Hebreo JAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *