Se conmemoran 47 años de la masacre de Munich

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí. Fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Ynet Español|Updated: 05.09.19 , 10:57

Cerca de las 5 de la mañana del día 5 de septiembre de 1972, los deportistas israelíes dormían en la villa olímpica cuando ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro (facción de la OLP, liderada por Arafat), vestidos con trajes deportivos y llevando pistolas y granadas en bolsos, escalaron la reja de dos metros que rodeaba el complejo e ingresaron a los departamentos donde residían los atletas israelíes junto a sus entrenadores. Nueve deportistas de la delegación lograron escapar, pero once fueron atrapados y tomados como rehenes, y a dos de ellos los asesinaron de inmediato.

Así comenzó lo que, menos de 24 horas después, terminaría siendo una masacre. Durante el día, se intentó negociar con los atacantes, que habían contado con asistencia logística de grupos alemanes neonazis, pedían la liberación de 236 terroristas presos en Israel. Pero finalmente, a la 1.30 de la madrugada del 6 de septiembre, la disputa terminó, y todos los atletas israelíes fueron asesinados. Pese al horror, el Comité Olímpico Internacional declinó la posibilida de suspender la competición. «Los juegos deben continuar», señaló el entonces presidente del organismo, Avery Brundage. La resolución despertó numerosas críticas hacia la organización del evento. La bandera olímpica se izó a media asta junto a la del resto de los países participantes. Esta medida no fue acompañada por los países árabes que reclamaron que sus pabellones lucieran en lo más alto de los mástiles.

Terrorista Munich

El gobierno encabezado entonces por Golda Meir desplegó entonces una operación para dar con aquellos autores materiales e intelectuales de la masacre, priorizando a los líderes del grupo Septiembre Negro y a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina.Al conmemorarse un nuevo aniversario de los acontecimiento, desde el gobierno de Israel se difundido un video en recuerdo de las víctimas asesinadas:

Atletas israelíes asesinados en la masacreMoshe Weinberg (entrenador de lucha libre)Yossef Romano (halterofilista)Ze’ev Friedman (halterofilista)David Berger (halterofilista)Yakov Springer (juez de pesas)Eliezer Halfin (luchador)Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre)Kehat Shorr (entrenador de tiro)Mark Slavin (luchador)Andre Spitzer (entrenador de esgrima)Amitzur Shapira (entrenador de atletismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *