Mahmud Abbas, el actual presidente palestino fue quien planificó la matanza de 22 niños judíos en 1974


El 15 de mayo de 1974, un comando del grupo palestino FDLP, penetró desde el sur del Líbano en territorio israelí y se dirigió a la ciudad norteña de Ma’alot. Luego de irrumpir en la vivienda de la familia Cohen, los atacantes asesinaron a sangre fría a la pareja y a su hijo de cuatro años. Desde allí prosiguieron en su camino hacia el colegio secundario religioso Nativ Meir, donde tomaron como rehenes por dos días a 115 personas donde finalmente murieron 22 niños, tres adultos, un soldado y resultaron heridos 68 civiles.

El grupo palestino que irrumpió en Maalot lanzó un ultimátum al gobierno de Israel, que indicaba que debían ser liberados veinte árabes presos en cárceles israelíes, o de lo contrario matarían masivamente a los rehenes. El Ministro de Seguridad israelí Moshé Dayán se negó a negociar con los secuestradores y lanzó una operación militar de rescate. Durante dicha operación, el grupo comando israelí logró matar a todos los atacantes del FDLP, pero antes de morir habían alcanzado a matar a 22 niños, tres adultos, un soldado y habían herido a 68 civiles más.

Mahmud Abbas suministró los fondos para lo de Munich y para el secuestro del Achille Lauro pues el era el encargado de las finanzas de la OLP.

Algunos datos más del “Ángel de la Paz”:

Biografía, Juventud y educación
Nació en el pueblo de Safed, que en aquel entonces era parte del Mandato Británico de Palestina. Junto a su familia se convirtió en refugiado durante la guerra de 1948, marchándose finalmente a Siria. Allí Mahmud fue a la escuela y se graduó en la Universidad de Damasco antes de ir a Egipto, donde estudió Derecho.

Negación del Holocausto En 1982 su tesis doctoral fue “La conexión secreta entre los nazis y los líderes del movimiento sionista” En su libro de 1983 El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo basado en la tesis, Abbas negó que que los seis millones de Judíos murieron en el Holocausto; diciendo que es un “mito” y una “fantástica mentira”. A lo sumo, escribió, 890 mil Judíos fueron asesinados por los alemanes. Abbas afirmó que el número de muertes se ha exagerado con fines políticos. “Parece que el interés del movimiento sionista, sin embargo, es inflar esta cifra [de muertes del Holocausto] de modo que sus ganancias serán mayores. Esto los llevó a enfatizar esta cifra [seis millones] a fin de obtener la solidaridad de internacional la opinión pública con el sionismo.

Carrera política
Estuvo entre los fundadores de Fatah; su nombre en la clandestinidad era Abu Mazen. Durante la década del 70 fue un miembro activo del FDLP. Abu Daoud, quien planeó la Masacre de Múnich, el secuestro de miembros de la delegación israelí que terminó con la muerte de once atletas y entrenadores israelíes un policía alemán; escribió que los fondos para la operación fueron provistos por Abbás, sin saber para qué sería usado el dinero. Entra en el Consejo Nacional Palestino en 1968. En 1980 es elegido miembro de la OLP. Ha participado en las conversaciones de paz de Madrid y Oslo en 1991 y 1993, respectivamente. En 1996 accede al puesto de Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP. Más adelante, en 2003, es nombrado primer ministro, pero dimite poco después por discrepancias con las facciones radicales y con Arafat.

Como Presidente de la Autoridad Nacional Palestina El 15 de enero de 2005, accedió a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, tras ganar las elecciones presidenciales del 9 de enero de 2005, en sustitución de Rawhi Fattouh que se encontraba en el cargo de manera interina tras el fallecimiento de Yasir Arafat. Mahmud Abbás advirtió a la organización Hamás el 8 de octubre de2006 que él llamará a nuevas elecciones legislativas si Hamás no acepta un gobierno de coalición. Con la condición de reconocer a Israel que él ha presentado para una coalición. Pero no es claro si Abbás tiene el poder de llamar a nuevas elecciones.

Su mandato expiró oficialmente el 9 de enero de 2009, por lo que Hamás considera ilegítima su permanencia en el poder. Por otro lado, su partido Fatah respalda su permanencia alegando que, al no realizarse elecciones a Presidente de la ANP, lo que corresponde es realizar éstas simultáneamente con las elecciones legislativas.

En mayo de 2011 firmó un acuerdo de pacificación con las 11 facciones palestinas, entre las que se encontraban Fatah y Hamás, con el que que ponía fin al largo período de enfrentamientos fratricidas. Según dicho acuerdo, se instauraría un gobierno provisional y se convocarían elecciones en menos de un año.

Como Presidente de Palestina en enero del año 2013, la Autoridad Nacional Palestina pasa a denominarse Estado de Palestina, siendo meses atrás, en noviembre de 2012, aceptado miembro observador de la ONU, aún sin haberse realizado elecciones presidenciales en el país, y con una difícil situación política tras el conflicto entre Hamas y Fatah, que culminó desde 2007 con dos gobiernos paralelos.

El 2 de junio de 2014, encargó al Primer Ministro Rami Hamdallah, la formación de un gobierno de unidad, tras los acuerdos adoptados entre las dos facciones políticas, teniendo que hacer frente, junto al Presidente, de duros retos como la paz con Israel, las reclamaciones posteriores, elecciones presidenciales y legislativas y un Estado fortalecido y sólido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *