Pompeo advierte que el embargo internacional de armas a Irán pronto expirará


Un importante diplomático de Estados Unidos insta a los países a actuar, diciendo que el jefe de la Guardia Revolucionaria, Soleimani, pronto podrá viajar; Teherán podría comprar armas avanzadas chinas y rusas
Por el PERSONAL DE TOI y AP
El Secretario de Estado Mike Pompeo habla durante una reunion de prensa con el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles 7 de agosto de 2019. (Foto AP / Susan Walsh)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el lunes a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre Irán, advirtiendo que se estaba acabando el tiempo antes de que expire el embargo de armas de la ONU contra Teherán.
«Instamos a nuestros aliados y socios a aumentar la presión sobre el régimen iraní hasta que detenga su comportamiento desestabilizador», escribió Pompeo en una publicación de Twitter con un reloj que cuenta hasta cero.
Su tweet vinculaba un memorando del Departamento de Estado que enumeraba las sanciones internacionales que expirarían en los próximos meses.
«Por ejemplo, el jefe del brutal Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, podrá viajar el 18 de octubre de 2020. Poco después, el régimen iraní también será libre de vender armas a cualquiera, incluidos los apoderados terroristas y países como Rusia y China podrán vender tanques, misiles y equipos de defensa aérea al régimen iraní ”, dijo el memorando.
Secretary Pompe
The clock is ticking. Time remaining before the UN arms embargo on Iran expires and Qasem Soleimani’s travel ban ends. We urge our allies and partners to increase the pressure on the Iranian regime until it stops its destabilizing behavior. https://go.usa.gov/xVcch 
«Esto podría comenzar una nueva carrera armamentista en Medio Oriente y desestabilizar aún más la región y el mundo», advirtió. “La comunidad internacional debe unirse contra el apoyo del régimen iraní al terrorismo. El tiempo no se detiene.»
La semana pasada, el presidente de Irán reiteró que si Washington quiere iniciar negociaciones con Teherán, debe levantar todas las sanciones contra su país «antes que todo lo demás».
La televisión estatal iraní dijo que el presidente Hassan Rouhani hizo los comentarios durante una reunión con el canciller Mohammad Javad Zarif.
Rouhani también reiteró que las sanciones de Estados Unidos a su país son un acto de «terrorismo económico», según el informe.
Las tensiones han aumentado desde que el presidente Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales e impuso sanciones nuevas y más severas sobre los sectores petrolero y bancario de Irán.
La administración estadounidense también anunció recientemente sanciones financieras contra Zarif, después de que Trump impuso el mes pasado medidas similares al líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei. Las sanciones son vistas como parte de una campaña de presión de Estados Unidos sobre Irán.
El embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, protestando por lo que llamó las sanciones «ilegales» contra Zarif. Ravanchi dijo que son parte de la política de Estados Unidos «librar el terrorismo económico contra el pueblo iraní y presionar a sus representantes».
Irán considera que las sanciones son «una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho diplomático» que contravienen los privilegios e inmunidades de los diplomáticos de la ONU y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dijo.
El embajador dijo que las sanciones significan que «el régimen de Estados Unidos desprecia la diplomacia, que es uno de los mayores logros de la humanidad para preservar y defender la paz y la seguridad entre las naciones». Dijo que la acción de Estados Unidos «amenaza el multilateralismo como base de las relaciones internacionales y establece un precedente, allanando el camino para aquellos que aspiran a dividirse, no a unir a las naciones «.
Es imperativo que la comunidad internacional condene el comportamiento ilegal de Estados Unidos en aras de promover el multilateralismo … 
(y)mantenerse firme en la defensa de los principios establecidos del derecho internacional», dijo Ravanchi.
FuenteÑTime Of Israel.
Traduccion de Perla Mamrut para pueblo escogido.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *